Estas son las declaraciones que hizo hace unos días Emilia Nuyado, la diputada mapuche huilleche por Osorno, apoyando a la machi Francisca Linconao acusada de haber matado a un matrimonio de "terraterientes"
Así ha amanecido esta mañana el Centro de Desarrollo Indígena CIDERI en Osorno, en el incendio murieron dos de mis hermanos menores.
Es realmente indignante que estos hechos se sigan llevando a cabo. Parece que hay personas que les molestan los pueblos originarios, les molestan porque piden lo que en su momento se les robó, les molestan porque piden sus tierras, porque revindican sus derechos ancestrales, porque no quieren que las forestales talen sus árboles milenarios, porque se niegan a la explotación del suelo por parte de las mineras, porque pelean con la palabra, si con la palabra, para recuperar sus aire, su mar y tierra.
Los mapuches huilliches son gente de la tierra y sólo piden su espacio vital, su identidad está ligada a todo ello y nunca se van a rendir, sus almas están muy endurecidas de tantas humillaciones por parte de los winkas.
Ahora tienen una voz en el parlamento, la diputada Emilia Nuyado y no va a ser tan fácil callarla.
TODXS SOMOS MAPUCHES
No hay comentarios:
Publicar un comentario