viernes, 30 de noviembre de 2018

El estraño caso de Benjamin Button. Francis Scott Fitzgerald

"Espero que veas cosas que te sorprendan. Espero que sientas cosas que nunca hayas sentido. Espero que conozcas a personas con otro punto de vista. Espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa. Y si no es así, espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo".

jueves, 29 de noviembre de 2018

Jorge Luís Borges

Como ser humano soy una especie de antología de contradicciones, de gaffes, de errores, pero tengo sentido ético. Esto no quiere decir que yo obre mejor que otros, sino simplemente que trato de obrar bien y no espero castigo ni recompensa. El cielo o el infierno no me preocupan en absoluto , mi conciencia es mi juez , Todos los días de mi vida.
Jorge Luis Borges

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Walt Whitman

"No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa. Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre."
Walt Whitman

lunes, 26 de noviembre de 2018

A todas mis amigas libres y locas

A todas mis amigas libres y locas!

Pablo Neruda

Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.
Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.
He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto como un viaje.
Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.

Carta de amor

Curioseando mis escritos encontré está carta en mi cuaderno del año 1997. No se si corresponderá al año... pero me ha hecho reir... nunca supe quien fue... pero me han encantado la dulcura de las palabras de mi ADMIRADORA YO, así se hacía llamar

Un día cualquiera.
... Y me aparto de mi lectura para centrarme en estos pensamientos pasajeros pero tan brillantes como los primeros rayos del sol en primavera.
No pretendo con ello retirarme por un momento de mi camino, al contrario, me enfrento con mi corta pero profunda vida cara a cara, como si de un antiguo rostro se tratara, como las caricias de un amante.
Carta de amor, no, no, una carta de amor al fin de  cuantas puede ser sentida por otra persona, estrujadas sus palabras por otros labios y quien sabe en algún momento puede producir carcajadas. No, solo pretendo que camines por mi camino unos segundos y sepas de mis sentimientos ocultos pero no por ello menos profundos y vivos. ¿Para qué? ¿Por qué?, te puedes preguntar, si te soy sincera no te sabría contestar, quizás para que sientas o tal vez para hacerlo yo.
Aquí estoy, sentada ante este ordenador intentado que surjan las palabras desordenadas de mi mente, invocando tu imagen una y otra vez para poder hablar contigo sin ningún tipo de vergüenza, tu y yo, ¡que bonito sueño!, porque ahora mismo no es más que eso un dulce sueño del que no quisiera despertar nunca, los sueños cuando los acurrucas en tu corazóon se vuelven dulces y reales, tan reales que puedo sentir tu mirada en algún lugar de esta habitación, escuhar tus pasos firmes y cautelosos, olerte, tocarte sin miedo, me atrevo hasta a besar esos labios con los tantas veces he soñado, sola entre las sábanas blancas y frías esperando tu calor embriagador.
Quizás tu alma pertenezca a otra alma, tal vez la mía también pero en este instante lo único que me importa es poder decirte que me haces vibrar cuando pasas por mi lado, con tu mirada, con tus palabras, con tu ser, porque tu ser es mi ser y llenas mi vacio.
Permiteme soñar a tu lado, porque TE QUIERO

TU ADMIRADORA

YO

viernes, 23 de noviembre de 2018

Barbara Bonney - Ave Maria

Tenor Pehuenche .Miguel Angel Pellao. Es Mi Orgullo Ser Pehunche

Cansada

Cansada de imaginarios sociales, cansada de construcciones sociales que llevan a confusiones y estereotipos... ¿por qué etiquetar a las personas por género?, ¿por qué señalar a las personas por su edad?, ¿por qué clasificar las tendencias sexuales?.... no amigxs, no... eso no funciona en el siglo en que vivimos... los imaginarios nos limitan en las relaciones personales, causan conflictos en la comunicación, minimizan nuestro crecimiento interior y nos impiden poder llevar a cabo un cambio... todas las personas gritan por una revolución y sin embargo eligen el camino más fácil... el más difícil para mi persona... LA CONFUSIÓN GLOBAL... Ni siquiera en petit comitè son capaces de llegar a un consenso por no saber percibirse, sentirse, verse y prejuzgan al "otro" antes de darle la oportunidad.
No quiero sentirme por más tiempo extraterrestre en este mundo terrestre por haber logrado romper el mito de "lo imposible" convivir, vivir y respetarnos como lo que somos PERSONAS.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

David Garrett - Io Ti Penso Amore

TÚ 

Cuerpo blanco  
Piel cálida 
Manos singulares, rollizas 
juguetonas entre los pliegues de mi falda 
Ojos tristes de mirada opaca 
desplegando a mi alma insinuaciones de amor 
Cuerpo blanco  
Piel cálida 
Labios carnosos buscando a mis labios para enredarnos en el juego delicioso del placer 
Cuerpo blanco 
Piel cálida 
Sexo contra sexo divagando en los misteriosos recovecos de nuestras más profundas entrañas 
Cuerpo blanco 
Piel cálida 

TÚ 





Tú mi papel yo tu boli

Llevo algún tiempo queriéndome encontrar contigo, mi querido papel, pero por cosas de tiempo siempre te postergo sin darme cuenta que tú eres más importante que cualquiera de mis quehaceres. Tú aceptas sin preguntas, sin malas caras, sin maldaz cada una de mis palabras y abres el corazón de tal manera que tu color y tu textura desaparecen ante mis ojos y te haces uno.
Tú mi papel, yo tu boli y en el silencio los pensamientos enloquecidos de su mano.
Palabras, palabras y más palabras plasmadas en tí sin tregua, intentando dar vida a historias reales o imaginarias para solamente, alcanzar un fin. COnstruir un sueño.
¡Hay papel, que cantidad de cosas tendría para contarte, cuantas alegrías, cuantas angustias, cuantas verdades y cuantas mentiras han rondado por la cabeza de su mano!!!. ¡Cuantas irrealidades creadas le han hecho creer!, ¡cuantas falsedades, injurias ha tenído que soportar!, ¡Pero cuanto amor se percibe en sus líneas, cuanta sinceridad y entusiasmo en esos amagos de ilusiones!!!. ¡Cuanta paz entre tanta desolación!!!.
Tú mi papel, yo tu boli y en el silencio los pensamientos enloquecidos de su mano.

martes, 20 de noviembre de 2018

The man from Earth. El hombre de la tierra. Película

El límite al conocimiento lo pone el propio ser humano
Nos creemos tan grandes, tan listos y tan buenos!!!
Ser humildes es reconocer que algunas veces nos confundimos con las percepciones hacia "los otros", que nos confundimos con las percepciones que nos regala la madre naturaleza y el universo, por lo tanto tenemos que estar dispuestos a escuchar y seguir aprendiendo, seguir haciéndonos preguntas, indagar en las verdades ocultas y soñar con los maravillosos misterios que vamos a encontrar encerrado en todo ello
La esperanza nos ofrece la mayor  la inteligencia, la aventura de vivir y de morir en plenitud, a eso yo lo llamo Pasión.


http://gnula.nu/sci-fi/ver-the-man-from-earth-el-hombre-de-la-tierra-2007-online/

sábado, 17 de noviembre de 2018


The Voice of the Mapuche from Pablo Fernandez y Andrea Henriquez, Chile

A propósito del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca por el Comando Jungla en Chile, quiero dejar constancia de este documental para aquellos mapuches y no-mapuches que quieran seguir aprendiendo y entendiendo sobre la situación del su pueblo.


Y dar las gracias a todas aquellas personas, mapuche-huilliche que me permitió formar parte de su día a día y recordarme que la identidad sólo es una y la lucha sólo es una porque todxs estamos pisando la misma tierra,  la Madre Mapu 

http://www.cultureunplugged.com/documentary/watch-online/festival/play/6068/The-Voice-of-the-Mapuche

Historias debidas VIII: Silvia Rivera Cusicanqui (capítulo completo) - C...

viernes, 16 de noviembre de 2018


Película Tomorrowland
El mundo del mañana

Y tú, ¿Te has rendido?. Yo no... sigo buscando soñadorxs para compartir


http://gnula.biz/pelicula/tomorrowland-el-mundo-del-manana


Desenredando la Teoría de Cuerdas - Ángel Uranga

Desenredando la Teoría de Cuerdas



Ángel Uranga



La teoría de cuerdas mantiene la promesa de proporcionar una descripción cuántica unificada de todas las partículas elementales e interacciones fundamentales, incluida la gravedad



jueves, 15 de noviembre de 2018

Bertrand Russell: Un mensaje para el futuro

Mensaje de Bertrand Russell



Cada que escucho este discurso me doy cuenta de lo poco que ha avanzado el ser humano, tan inteligente y avanzado que se cree y no ha aprendido nada de si mismo ni de el mundo que le rodea.

Sigue cometiendo los mismos errores, sigue creyéndose grande y poderoso



Yo y los demás en mi

YO Y LOS DEMÁS EN MI

Yo y los demás... autómatas, ovejas de la sociedad.
Yo vagabunda en un mundo encaminado al desastre, solitaria entre la multitud.
Yo con mirada profunda fijada en la nada y rodeada de miles de sensaciones agenas a las personas.
Yo inquieta en este mundo pre-decible, en este mundo falso, en este escaparate de consumo.
Yo voladora de sueños, creadora de ilusiones, hacedora de haceres.
YO EN LOS DEMÁS Y LOS DEMÁS SIN MI

lunes, 12 de noviembre de 2018

Contrastes
En algún lugar de África
#cosasqueinspiran
©M. J. Castillejo

El hombre imaginario

El hombre imaginario


El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario


De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios


Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios


Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario


Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario


(De Hojas de Parra, 1985)


domingo, 11 de noviembre de 2018

Momentos

Cuando la vida te regala momentos irrepetibles
Esta sonrisa me llegó a lo más profundo
#cosasqueinspiran
© M. J. Castillejo

sábado, 10 de noviembre de 2018

Momentos de la vida cotidiana, Leon Aguayo, el poeta de Las Cruces

Poeta Aguayo, mi poeta, mi gran amigo, me he emocionado al leer tus palabras y ver tu imagen sin esperarlo, a la distancia de un océano sin distancia. Cuánto echo de menos esas largas charlas acompañadas de ricas copas de vino!. Mano a mano degollabas mis preguntas dándoles forma, haciendo mucho más apacible mi camino y guiándome hacía ese misterioso mundo que se posó ante mis pies y  cambió radicalmente mi vida.
Me enseñaste a ver la poesía y sentirla desde el corazón, sin pies, sin cabeza, sin sentido, sin rumbo, con fuertes olores a mostalgia, con aromas de amor hacia lo más diminuto del universo. Un día podías sentir en verde, otro en azul, en rojo, en blanco y negro.
Aprendí tanto de ti, de esa humildad que te caracteriza, de esa soledad embaucadora en la que nunca estaba sola.
Gracias mi amigo por acogerme en tu humilde refugio en momentos cruentos y arroparme con tu calidez, gracias por tu paciencia, gracias por regalarme tu sabiduría.
Algún día volveré a llamar a tu puerta, entraré sigilosa y me sentaré en aquel rincón rodeado de ventanales y danzaremos al son de la nada.
Hoy has sido tu mi momento de la vida cotidiana, mi amigo Leon el poeta de Las Cruces

...

Es imposible guardar secretos, mantener en el anonimato parte de una vida y construir sueños e ilusiones falsos. La necesidad imperiora de amar y ser amado, la necesidad imperiosa del perdón, la necesidad imperiosa de querer ser, de sentir tu propia existencia... te devuelve a tu pasado te enfrenta con tus fantasmas haciendo temblar tu presente y derrumbando tu falsa verdad. Sólo hay una salida ante tal desgracia: redimirse ante uno mismo, agachar la cabeza y seguir viviendo, porque todo el mundo comete errores y todos somos dignos del perdón.

viernes, 9 de noviembre de 2018

El pensador

El pensador
Auguste Rodin (1840-1917)
Plaza del Congreso, Buenos Aires
#cosasqueinspiran
©M. J. Castillejo

jueves, 8 de noviembre de 2018

Complicidades

Complicidades
#cosasqueinspiran
©M. J. Castillejo

Bajo el burka

Bajo el burka
Algunas mujeres son absolutamente admirables y luchadoras
En un mercado de Kabul, Afganistán
#cosasqueinspiran
© M. J. Castillejo

Momentos de la vida cotidiana. La doctora de bata blanca


MOMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA

La doctora de bata blanca

Hilo conductor hacia la muerte

Hace ya casi un año que estuve al límite de mi existencia. Yacía tumbada en el suelo, al sentir como se me escapaba la vida me aferré a un puñado de tierra, apreté mi mano, fuerte, muy fuerte para sentir mi último momento de consciencia, esa milésima de segundo que separa la frágil línea de la vida y la muerte. Empaparme de la esencia de aquel polvo de arena, húmeda pero caliente, pegajosa pero imprescindible para acunarme hacía una muerte dulce y tranquila sin dejar de acompañarme de mis pensamientos, emociones y vagas sensaciones, era mi último reto, se me antojó que sería el único instante que me podría llevar con mi muerte precoz hacia ese lado de la nada.
A los pocos días de esa experiencia al borde de la existencia, recibí la noticia de la enfermedad imparable de mi padre.
En frente de la cama de un hospital lo miraba apacible, a su lado la doctora de bata blanca conversaba con el paciente serenando su angustia con palabras cálidas y mirada cautivadora. Quise saber cuales serían sus sentimientos ante la enfermedad, el desasosiego y el olor a “nada” que impregnaba cada rincón de aquella habitación, la observaba en silencio espectadora a la distancia de sus pensamientos, movimientos y gestos serenos, acunando al enfermo como días atrás lo hizo la arena con mi cuerpo. ¿Sentiría mi padre tal acúmulo de sensaciones?.  ¿Se habría aferrado a las frías y gruesas sábanas de hospital?. ¿Sería consciente que su última inquietud desembocaría en la muerte?. ¿Dónde se encontraba su momento de consciencia?. Quizás no era tan “bueno” aquel tratamiento de buen morir, pensé, tal vez acabar con todo sería lo más correcto, porque lo único que te une a ese hilo frágil y discontinuo eres tu mismo y la fuerte sedación impedía que ese hilo fuese conductor hacia ningún sitio.
Le planteé mi inquietud a la doctora de bata blanca, tal vez con palabras poco certeras ya que me percaté que su mirada serena se volvió hostil y distante hacia mi persona, quizás si lo hubiera hecho a través de mi percepción escritora las cosas hubieran sido bien diferentes, hasta el punto de explicarle que yo había estado hacía muy poco en ese mismo borde y no quería que mi padre se fuera solo, sin vivir y llevarse con él ese momento aferrado en la tierra.
Después de días de reflexión comprendí que el acompañamiento, el trato dulce, la mirada cálida, la quietud y humildad, la esencia de aquella doctora de bata blanca, que le dio a mi padre en su camino hacia la muerte dulce y tranquila, fue lo mismo que me regaló a mi aquella arena húmeda, cálida y pegajosa y ese momento de consciencia al que yo me aferré, el lo encontró con el amor incondicional y la vocación a la medicina de aquella mujer con bata blanca luchadora implacable de los caminos de la muerte.
Y entonces pensé, cuando nuevamente vuelva a llamar a mi puerta “el misterio de la nada” me gustaría que me acogiera en su lecho  la  doctora de bata blanca y dejar desterrada en la soledad a la arena pegajosa como mi lejana y sola compañía.

Momentos de la vida cotidiana

"Te me apareciste como un último salvavidas lanzado en medio de una vida que a partir de entonces estaba vacía. Me agarré a él con todas mis fuerzas y voluntariamente cerré los ojos a todo lo que podía poner en peligro esta última esperanza."
María Casares a Albert Camus

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Las mayores grandezas se pueden encontrar en actos muy sencillos.
Preparando un té en el desierto
#cosasqueinspiran
©M. J. Castillejo

martes, 6 de noviembre de 2018

Dublin 1997. La señora de las flores

DUBLIN 1997. LA SEÑORA DE LAS FLORES.
MOMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA

Hoy a mi mente se le ha antojado alejarse del entorno que me rodea por unos instantes, para recordarme, llevando a mi memoria,  como si se tratara de una de mis tantas fotografías  colgadas en paredes olvidadas, aquellos momentos de la vida cotidiana que me regalaron los entrañables personajes de una de las ciudades que me vio crecer,  Dublin.
Ciudad pequeña, acogedora, cordial, tímida  pero refrescante,  bañada con una singularidad sin igual,  con habitantes inquietos,  de esos juguetones con las miradas, cautelosos en roces, pero tan dados al amor,  que llegan a hacerte olvidar el desasosiego que puede embargarte las llamativas fachadas grises en sus infinitos días lluviosos.
Cada día, como un castigo autoimpuesto o una especie de rutina obligada,  caminaba por O'Connel Street,  mirando de un lado a otro,  como descubridora de mundos.
En mitad de mi camino,  siempre me tropezaba con la misma dama,  una anciana enjuta,  delgada, con pelo completamente cano,  mal peinado en algo que quería parecer un moño,  dándole a su vez, un aire despreocupado,  como si ya no tuviera más cosas que soñar de este mundo, agudizando de manera exaltante una mirada de profundidad exagerada y una sonrisa inalcanzable para los mortales,  a pesar de que en su rostro centelleaban rasgos marcados por el maltrato de los años.
A su lado,  siempre un carrito negro de bebe,  con las ruedas altas y angostas,  de esos que ya no se estilan.
No había día que la anciana no me regalara una sonrisa,  levantaba su cabeza con dificultad, me dirigia su mirada desde lo más profundo de su alma y su cara toda se le transformaba haciéndole parecer una mujer joven,  casi infantil e inocente.
Aquella mañana, la dama añadió "algo"  absolutamente maravilloso a su ritual,  me llamó,  me acerque sin temor alguno y suavemente,  sin vacilar,  dejó caer sobre mi mano un ramo de rosas rojas que llevaba para vender en su carrito,  mientras de su boca  menuda se dejaron escuchar unas tiernas palabras: "mi dulce niña,  una sonrisa y una flor".
Y en aquel mismo instante pensé :"cuando sea mayor, quiero alcanzar esa humildad y sencillez para poder ser capaz de regalar pequeños actos de sabiduría  y momentos de felicidad perdurables en el tiempo"
MOMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA

lunes, 5 de noviembre de 2018

La muerte

La vida no nos ofrece al ser humano las oportunidades por igual, quizás por eso, la llegada de la muerte no se vive como una dolorosa despedida
En una aldea de África
#cosasqueinspiran
©M. J. Castillejo

domingo, 4 de noviembre de 2018

En un rincón. Momentos de la vida cotidiana

EN UN RINCÓN.
MOMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA.

He vuelto a hacerme de un rincón entrañable,  con gente de  "esa" a la que puedes regalar una sonrisa y te la devuelve en cantidades incalculables, ese rincón esta ahora en Montevideo y desde ese pequeño espacio, como una "sin nadie" alzo la mirada para escudriñar las almas de aquellxs que osan cruzarse en mi camino.
Son las 6.45 de la madrugada. El sol comienza a dejarse ver, tímido entre nubes rojizas,  por el ventanal de acero oxidado perteneciente a una casona antigua situada en uno de los Barrios emblemáticos de Montevideo.
La inquilina despierta calmada, mira a su alrededor, obserba los pocos objetos que la rodean,  una mesilla sin aristas,  un armario sin sentido,  una fotografía vieja en blanco y negro pálido tornándose por momentos ante los ojos,  opaca,  un mate desgastado y docenas de libros desordenados, han sido los acompañantes de sus sueños,  un día tras otro sin pedirle nada a cambio,  pero calmando sus congojas y compartiendo sus alegrías en silencio. En los momentos más íntimos de soledad han permanecido inertes a su lado, esperando cada día que el sol se escondiera entre las aguas del inmenso Río de la Plata, para de esa manera poder escuchar las historias de la inquilina dándole forma entre las paredes.
Al ponerse en pie después de su leve meditación piensa: "elegí una vida incierta entre las mayores de las certidumbres de los seres humanos,  pero cuando llegue el día, me esperara,  allá en un lugar dibujado en el tiempo,  tu dulce mirada y la calidez de un tierno abrazo, este periplo habrá tenido la mayor de sus recompenas y dejaran de existir las ausencias. "
Hoy he sido yo misma mi momento de la vida cotidiana

sábado, 3 de noviembre de 2018

Tombouctou

Tombouctou
De repente, de la nada el desierto comenzó a engullir mis más profundos pensamientos y sin darme cuenta me transforme en arena, fina, escurridiza, sutil y misteriosa
#cosasqueinspiran

Micropensamiento. Las mentiras y yo

No sé mentir, elaboró una pequeña mentira durante días y cuando llega el día de decirla, me la imagino en mi mente y las palabras que salen ...