martes, 26 de septiembre de 2023

Micropensamiento. Lugar en el mundo

Cómo seres humanos buscamos nuestro lugar en el mundo.

El sentido de pertenencia está tan arraigado a nuestra esencia que en multitud de ocasiones nos perdemos en nuestras propias comprensiones y rechazamos al "otro" que nos da forma, por el miedo a conocernos a nosotros/as mismos/as; tal vez seamos conscientes de que ese " otro" nos moldea solamente por un instante y nos deja despojados/as, a la deriva de ningún sitio.


domingo, 24 de septiembre de 2023

Micropensamiento. Libertad , sueños

En esta sociedad gaseosa nuestra vida se diluye sin ni siquiera poder alcanzar nuestros sueños, postergar esos sueños es matarlos en vida, por eso es mejor no postponerlos para más adelante.
Nuestra libertad  es ahora

sábado, 23 de septiembre de 2023

Me pone tu mente

Me pone saber que tu mente es inquieta. Que te pongan las letras, la música, la ciencia, el arte. Que a nada estimulante le digas que no. Me pone tanto que me estimules. Que todo te cause curiosidad y que desarmes y rearmes todo; mis pensamientos, los tuyos. Me pone que cuestiones al mundo, que no des nada por sentado,que vulneres el orden, sedicioso, subversivo. Me pone que empujes tus límites y que empujes los míos, que me dejes sin aliento, que me dejes deseando más.
Me pone cuando sabes cosas que yo no sé, y me las explicas, y me haces cómplice. Me pone que tus ideas me penetren, que tus palabras me violenten. Que me transgredas y me atravieses entera, charlando. Me pone que sepas leerme. Que entiendas mi idioma. Que me pilles el humor, que me pilles la mirada. Que me retes y me invites a vivir en tu cabeza, y que me no me agotes mientras te busco, fulminante. Me excita que sepas cómo encontrar mi epicentro.
Me pone que te pienses ignorante. Que creas que sabes poco y que te falta aún por saber. Me pone que te conozcas tan bien que sepas entenderte, entenderme, y que siempre busques saber más. Que te comprometas con tus ideas y que no te de miedo cuestionarte o discutir: con los demás, contigo. Me pone que te explores y que me explores a mí. Que sepas usar tu tiempo y que sepas cómo no perderlo. Me pone sentir que contigo me encuentro. Que contigo soy.
Me pone que no escuches a tus demonios, esos que te dicen que no eres suficiente. Me pone que te vuelvas temperamental, difícil, brillante. Porque sabes lo que quieres. Porque vas hacia lo que quieres. Porque vienes, si lo que quieres soy yo.
Fóllame el cerebro. El cuerpo luego seguirá....

miércoles, 20 de septiembre de 2023

A 50 años del golpe de Estado: El retorno de Michelle Bachelet a Villa Grimaldi


En 1975 Michelle Bachelet fue detenida y trasladada a Villa Grimaldi. En ese lugar, junto a su madre Ángela Jeria, fueron víctimas de tortura. ¿Qué ocurrió allí? ¿Cómo su madre se enteró que estaba con vida?¿Qué permitió su liberación y su inmediato exilio? A 48 años la expresidenta retornó al lugar y esta es su primera entrevista concedida en el que fuera uno de los centros de detención de la dictadura.

https://www.24horas.cl/actualidad/nacional/a-50-anos-del-golpe-de-estado-el-retorno-de-michelle-bachelet-a-villa

lunes, 10 de julio de 2023

Micropensamiento. Creando un mundo paralelo

¿Cómo mantener relaciones sólidas en una sociedad gaseosa? ¿Y qué pasa con nuestra identidad?. 
Vivir en una incertidumbre continua, no es vivir, es sobrevivír y esa supervivencia nos hace inestables emocionales, ansiosos, con tendencia a las autolesiones, seres solitarios, tristes y futuros suicidas.
Autoengañarnos ...
Creando un mundo paralelo
En Chusilandia se vive mejor 
 

miércoles, 5 de julio de 2023

La sociedad paliativa: el nuevo libro de Byung-Chul Han. Por Melina Schweizer

Pressenza
Español 

La sociedad paliativa: el nuevo libro de Byung-Chul Han
11.09.21 - Sur Corea - Afroféminas
Por Melina Schweizer

“La Sociedad Paliativa” es el nuevo libro del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, cuya propuesta central está basada en la fobia al dolor, desarrollando la idea, que en la sociedad actual ya no hay espacio para el sufrimiento debido a que el dolor ha sido despolitizado, convirtiéndose en un asunto privado y meramente médico en donde la nueva fórmula de dominación social es “sé feliz”.

El filósofo Byung-Chul Han en su último libro nos introduce en el concepto de la algofobia o miedo excesivo al dolor, para ello, el autor nos habla sobre lo que él denomina la “sociedad paliativa”, una sociedad extremadamente positiva cuyos lemas son diversidad, comunidad, compartir, igualdad de derecho, en donde desaparece lo otro en tanto enemigo. En este tipo de sociedad la información y el capital alcanzan su máxima aceleración debido a que los componentes sociales están atomizados, es por esto que, Han nos advierte que la negatividad no tiene cabida en la sociedad neoliberal del rendimiento, debido a que se nos ha inculcado que nosotros solo competimos con nosotros mismos.

Sin embargo, el autor también reflexiona sobre la pandemia, la política, la cultura, las comunicaciones y la economía, por lo que empieza señalando que hoy impera en la sociedad del “me gusta”, una fobia al dolor, un injustificado miedo al sufrimiento, en donde la tolerancia al mismo disminuye, por lo que cada vez, hay menos espacio para el conflicto, la crítica o los cambios profundos, menos espacio para la revolución.

Algofobia y política

Para Han la algofobia o el medio al dolor, también ha alcanzado a la política aumentando la presión por alcanzar acuerdos y consensos, lo que termina ubicando a la misma en una suerte de zona paliativa en donde pierda toda vitalidad a causa de esto el difuso centro se ha convertido en un lugar paliativo de la política donde la falta de alternativa opera como un analgésico, entonces lo que se genera es un estado de democracia paliativa, una especie de post-democracia en donde los políticos huyen de los conflictos. Asimismo, nos expone que las políticas paliativas no son capaces de hacer reformas profundas, porque estas necesitan de acciones dolorosas, por lo que remata diciendo que se trata de una política incapaz de enfrentarse al dolor, constituyéndose finalmente en una continuidad de lo mismo, en la que impera la positividad absoluta eliminando el dolor.

La psicología positiva y su ideología de la resiliencia

Para Han la psicología actual está mayoritariamente centrada en la premisa de la reafirmación, por lo que carece de la capacidad de ocuparse de lo que causa el sufrimiento. De una psicología del sufrimiento pasamos a una psicología positiva que se ocupa del bienestar y de la felicidad, evitando a toda costa, el pensamiento negativo, y es allí donde surge la ideología general de la resiliencia.

La ideología de la resiliencia toma las experiencias traumáticas como potenciadoras del rendimiento, en donde el entrenamiento de la resiliencia puede convertir al ser humano en un ser de rendimiento e insensible al dolor y continuamente feliz.

Entonces, el sufrimiento externo del cual es responsable la sociedad,se privatiza y se convierte en un asunto psicológico interno, por eso lo que hay que mejorar ahora no es a la sociedad, sino al individuo, quitándole responsabilidad al Estado, a partir de esto empiezan a surgir los coach motivacionales, puesto que el dolor a sido reducido al territorio exclusivo de la farmacia, impidiendo que este se haga lenguaje y crítica.

La sociedad paliativa se inmuniza frente a la crítica con ayuda del medicamento y de los mensajes anestésicos de los medios de comunicación, además, de volver el sufrimiento un asunto privado al igual que la felicidad, en donde el sufrimiento pasa a ser resultado del fracaso propio, abriéndole las puertas a la depresión.

La felicidad pasa a ser cosificada, convirtiéndola en una suma de sensaciones positivas, que sólo es posible en fragmentos, transformándola en un confort apático.

La cultura de la complacencia

La sociedad paliativa interpreta al dolor como debilidad, como algo que debe ocultarse o eliminarse, es por eso, que hoy el dolor está impedido de expresarse, está mudo, debido a que vivimos en una cultura de la complacencia que imposibilita la catarsis, y nos sugiere que debemos ocultar nuestros dolores debajo de la alfombra de la positividad, de la complacencia que impulsa la mercantilización de la cultura.

La cultura se convierte en economía y la economía se convierte en cultura, por lo que el diseño penetra en el ámbito del arte, mezclando el arte y el consumo rompiendo la relación entre el poder y el dolor, produciendo así un cuerpo productivo y disciplinado, que en la sociedad de rendimiento neoliberal deja de ser víctima o medio de producción, para pasar a ser un cuerpo hedonista incapaz de soportar el dolor.

El dolor y su relación con la libertad

Al dolor carecer de sentido, pierde relación con el poder, por ende, el dolor se despolitiza y se convierte en un asunto médico, en donde la nueva fórmula de dominación es !sé feliz, vive hoy!. La positividad reemplaza la negatividad del dolor, debido a que ahora la motivación es alcanzar un mayor rendimiento, haciendo que el sometido ni siquiera sea consciente de su sometimiento.

Hoy las personas consideran que son libres, puesto que la libertad no se reprime, se explota. El imperativo de ser feliz genera una presión más devastadora que el imperativo del deber, el régimen neoliberal del poder asume una forma positiva, en donde el poder pasa a ser elegante, y el poder elegante no duele porque se las arregla sin represión, volviendo así más seductora y positiva la sumisión disfrazada de autorrealización que simula ser libertad, pero solo es una fase que hace más invisible al represor y su poder disciplinario.

Las comunicaciones en la sociedad paliativa

Estamos constantemente incentivados a expresarnos, incluso las redes sociales nos exhortan a empoderar nuestra voz pero esta es una forma elegante de vigilancia sutil y permanente, la comunicación total acaba coincidiendo con la vigilancia total, en donde el desnudamiento pornografico de nuestras vidas acaba siendo lo mismo que la vigilancia panóptica.

En las redes sociales se promueve la felicidad, el éxito y el empoderamiento que no es más que otro dispositivo neoliberal que se encarga de que cada uno se ocupe más de sí mismo, de su propia psicología y que nadie se cuestione o critique la situación social, convirtiendo las misma en el infierno de lo igual, en una zona paliativa del bienestar por lo que no hay espacio para el dolor.

Al dolor ser expulsado de la vida online fluye entonces la realización personal, así que la comunicación alcanza su máxima velocidad, lo que actualmente denominamos como inmediatez, en donde el “me gusta” supuestamente acelera la comunicación pero, por el contrario propende al enmudecimiento, y esta propensión es lo que permite que acontezca algo totalmente distinto.

El dolor y el amor

La sociedad paliativa es una sociedad sin verdad, un infierno donde reina la indiferencia, y la igual validez de todo, en donde el dolor no tiene cabida, por eso se suelen evitar los vínculos intensos por el miedo que causan las separaciones, por lo que la idea de enamorarse sin sufrir hace desaparecer al otro como dolor y convierte el amor en consumo.

El amor como relación enfática con el otro nos invade y nos hiere, por el contrario el amor como consumo se las arregla para no sufrir, por otra parte, la sociedad paliativa genera una reducción de la capacidad de empatía porque elimina al otro como dolor, el otro es cosificado y reducido a objeto, entonces el otro como objeto no duele, por lo que no podemos percibir al otro en su alteridad, y una vez que el otro es privado de su alteridad, ya solo se lo puede consumir.

El virus y la sociedad paliativa

La sociedad paliativa al estar privada del dolor convierte el mundo en un lugar irreal, en una época post-fáctica en donde el ser humano siente una apatía por la realidad, incluso una anestesia para la realidad solo nos puede sacar una dolorosa conmoción causada por la realidad, quizás ese es el efecto de pánico y shock que nos ha generado el virus, debido a que este vuelve a poner enfrente de nosotros el miedo y al dolor en el centro.

La sociedad liberal está fracasando en su lucha contra el virus lo que acabará poniendo en evidencia que para combatir la pandemia conviene poner la vista en un enemigo particular “la vigilancia biopolítica”. No debemos olvidar que el régimen totalitario de la vigilancia digital socava con sus rasgos totalitarios la idea liberal de libertad degradando a la persona humana a un juego de datos.

El capitalismo se está convirtiendo en un capitalismo de vigilancia, porque la vigilancia genera riqueza. La psicopolítica de la Big Data nos arroja una crisis de libertad porque la vigilancia digital no se detuvo durante esta pandemia, por el contrario este shock pandémico acabará provocando la instauración de un régimen total biopolítico que garantice el acceso al cuerpo de las personas.

El hombre paliativo neoliberal no es un defensor de la democracia liberal porque el confort representa para él un valor superior al que representa la libertad. Al producirse en masa un hombre atomizado incapaz de soportar el dolor se buscará crear un hombre nuevo, un hombre transhumano, cuyo objetivo es alcanzar una sublime felicidad, en donde no habrá espacio para el aburrimiento, y cuya vida será indolora, por lo que dejaremos de ser humanos.

Muerte y dolor van juntos, el dolor se anticipa a la muerte, quien pretende erradicar el dolor tendrá que eliminar a la muerte, y una vida sin dolor y sin muerte ya no es una vida humana.

*Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora

martes, 4 de julio de 2023

LA MEDIOCRIDAD ES EL TRIUNFO

LA MEDIOCRIDAD ES EL TRIUNFO

Una nueva pandemia parece haber llegado hasta nosotros: la implacable ola de lo mediocre.

06 
AGO
2021

Artículo

Convierta esa sonrisa encantadora en una mueca; guárdese sus ideas brillantes, ya no interesan; no trate de ser gracioso ni destape su carisma, carecen de público alguno; su talento, su virtuosismo, su destreza para cualquier disciplina no puntúan, ni asombran, ni fascinan: es la sombra de la mediocridad. Bienvenido al imperio de los mediocres. No se trata de otra distopía más, sino de una hipótesis que viene de antiguo, y que formuló como tal en la década de los sesenta el pedagogo canadiense Laurence J. Peter: «con el tiempo, todo puesto acaba siendo desempeñado por alguien incompetente para sus obligaciones». Esto se explica porque al ascender a un trabajador eficiente se le concede unos cometidos para los que no está preparado. Se conoce como el «principio de Peter».

¿Quién no ha tenido alguna vez la sospecha de que los mediocres gobiernan el mundo? Trump, Bolsonaro, Kim Jong-un, Berlusconi… Hace un par de años, otro canadiense, el filósofo Alain Deneault, volvió a analizar el asunto en el ensayo Mediocracia: cuando los mediocres toman el poder. La conclusión, terrorífica: según el momento, cada cual acata las normas imperantes, sin cuestionarlas, con el único propósito de mantener su posición, o bien las sortea de manera taimada sin que trascienda que no es capaz de respetarlas. Solo estas dos actitudes se enfilan hacia la esfera de poder. Nada más lejos que aquel camino del exceso que conducía, según William Blake, al palacio de la sabiduría.

Para Deneault no hay ámbito libre de mediocridad: académico, político, jurídico, económico, mediático o cultural. Cualquiera de ellos tiene a un mediocre por auriga. Al igual que aquello propuesto por Platón del gobierno de los mejores, la aristocracia, pero al revés. En lo público, como en lo privado. Para el canadiense, lo que procede y triunfa en estos tiempos son los argumentos que confirmen las teorías ya existentes, y evitar críticas o plantear soluciones arriesgadas, mucho menos originales. Porque ya no importa «la relevancia espiritual de las propuestas». Tampoco en lo económico, al fin y al cabo, recuerda el autor que el dinero nos pervierte, y «concentra la actividad de la mente en un medio que le hace perder toda conciencia sensorial de la diversidad del mundo».

Ni siquiera lo cultural escapa de la epidemia mediocre. ¿Cuántas veces hemos escuchado o pronunciado la frase «es más de lo mismo»? Deneault recoge la reflexión de Herbert Marcuse a propósito de la perversión de un sistema en el que patrón y obrero disfrutan con los mismos contenidos. Algo falla. No tanto que se diluyan o eliminen las clases sociales como que ambos legitiman los principios que sustentan el sistema.

Se trata de no destacar si queremos llegar a ser alguien. Con mucha retranca, el escritor Somerset Maugham decía que «solo una persona mediocre está siempre en su mejor momento». No actúa y, por tanto, no se equivoca. No contradice y, por tanto, no se enfrenta a nada ni a nadie. No enjuicia y, por tanto, obedece.

En 1961,  Kurt Vonnegut, autor norteamericano de ciencia ficción, firmó el relato Harrison Bergeron, un texto distópico y satírico que comienza diciendo: «En el año 2081, todos los hombres eran al fin iguales. No solo iguales ante Dios y ante la ley, sino iguales en todos los sentidos. Nadie era más listo que ningún otro; nadie era más hermoso que ningún otro; nadie era más fuerte o más rápido que ningún otro. Toda esta igualdad era debida a las enmiendas 211, 212 y 213 de la Constitución, y a la incesante vigilancia de los agentes de la Directora General de Impedidos de los Estados Unidos». Para evitar que ningún ciudadano destacase, las autoridades ejercían la violencia sobre ellos. «George, como su inteligencia estaba por encima de lo normal, llevaba en la oreja un pequeño impedimento mental radiotelefónico, y no podía sacárselo nunca, de acuerdo con la ley. El receptor sintonizaba la onda de un transmisor del gobierno que cada veinte segundos, aproximadamente, enviaba algún ruido agudo para que las gentes como George no aprovechasen injustamente su propia inteligencia a expensas de los otros».

Todo parece indicar que si la voz de Dios sonara de nuevo, poderosa, atronadora, recia como aquella vez en que creó el mundo, acaso hoy dijera, resignado: «Mediocres del mundo, ¡yo os absuelvo.

jueves, 29 de junio de 2023

Micropensamiento. No hacemos nada

Muchos impactos socioculturales, desastres naturales, guerras, problemas migratorios, femicidios...
y antes todos esos sucesos la población responde con 
0 reflexión 

jueves, 8 de junio de 2023

Reflexiones. No encajo

El no entendimiento del mundo que me rodea, el sentirme fuera de lugar constantemente, el arrastrar  soledad desde mi infancia... No es cuestión de género, no es porque no esté empoderada, no es por no escontrar el grupo adecuado, no que va...
La sociedad impone unos imaginarios a los que debes seguir, imaginario de género, imaginario de clase social, imaginario de inteligencia... y se inventa un medidor estandarizado para dirigir a las personas hacia el enfoque económicamente más rentable y a su vez se crean dualidades sociales por inercia.
Ese medidor estandarizado agrupa a la mayoría de las personas en un parámetro, la normalización y a ambos lados quedarán los/as que no se pueden encajar, lo diferente y raro.
Machismo-feminismo, rico-pobre, inteligente-mediocre...
El imaginario es una ilusión y las personas se mueven en una especie de alucinación colectiva por lo que esa estandarización, esa normalización-dualismo deja de tener sentido.
Es la presión social de la normalidad y los dualismos  la que te hace tambalear y  pensar que eres tú quien estas herrada y no encajas.



viernes, 2 de junio de 2023

Una mujer que siente que está sola. Rosana Acquaroni

 UNA MUJER QUE SIENTE QUE ESTÁ SOLA

tiene muchas maneras de morir

a manos de ella misma.

Basta con extraer de su mirada

aquel brillo incendiario de la niña que fue.

Una mujer que siente que está sola

tiene muchas maneras de caer.

Basta con tatuar en su centro:

estás hecha de nadie

y no sirves de nada sin un hombre.

Una mujer que siente que está sola

tiene muchas maneras de inmolarse por dentro

sin que nadie lo note.

Basta con amarrarse

un corazón de hielo alrededor del cuerpo

y esperar

martes, 30 de mayo de 2023

Poema Gibrán Jalil Gibrán.

Autor: Gibrán Jalil Gibrán.


"Que lo mejor de ti sea para tu amigo.
puesto que él conoce tu bajamar,
deja que también conozca tu pleamar.

 

Y no lo busques para matar las horas,
sino para vivir las horas.
Porque su papel es llenar tus necesidades,
pero no tu vacío.

 

Y que en la dulzura de la amistad haya
risas y placeres compartidos.
Porque en el rocío de las pequeñeces
el corazón encuentra su mañana y se refresca".

viernes, 26 de mayo de 2023

Micropensamiento. Engañados

No os creáis que una IA puede sustituir una terapia con un profesional en psicología. 
En una intervención tiene que haber dos personas, una que escucha y guía y otra que cuenta su problemática y espera una respuesta.  Para que eso suceda, tiene que crearse un lazo terapéutico y se llega a ese punto cuando por ambas partes existe confianza, seguridad y respeto, valores íntegramente pertenecientes a los seres humanos.
Necesitamos a la otredad, a el otro, para poder "curar" aquello que nos turba; con una IA estaríamos interactuando con una especie de vacío que nos ofrece una solución instantánea sin solucionar el problema de fondo y generando distancia social, aislamiento y soledad.



lunes, 15 de mayo de 2023

Poesía Marguerite Yourcenar

"Nunca sabrás que tu alma viaja dulcemente refugiada en el fondo de mi corazón, 
y que nada, ni el tiempo ni la edad ni otros amores, impedirá que hayas existido.
Ahora la belleza del mundo toma tu rostro, se alimenta de tu dulzura y se engalana con tu claridad.
El lago pensativo al fondo del paisaje me vuelve a hablar de tu serenidad. Los caminos que seguiste, hoy me señalan el mío, 
aunque jamás sabrás que te llevo conmigo 
como una lámpara de oro para alumbrarme el camino 
Ni que tu voz aún traspasa mi alma. Suave antorcha tus rayos, dulce hoguera tu espíritu; Aún vives un poco porque yo te sobrevivo".

Poesía Diane Ackerman

"I don't want to get to the end of my life and find that I just lived the length of it. I want to live the width of it as well."

(No quiero llegar al final de mi vida y descubrir que sólo la he vivido a lo largo. Quiero vivirla también a lo ancho.)

miércoles, 10 de mayo de 2023

Micropensamiento. Mi vela

Para la construcción de mi vela utilicé material innovador, así que ... dejar de joderla que...
¡ no se puede romper...!!!

miércoles, 3 de mayo de 2023

Micropensamiento. Autoconocimiento

El autoconocimiento nos acerca a nuestra singulalidad; una ventana abierta a nuestro entendimiento y aceptación.
Cada uno/a de nosotros decidimos si queremos tener esa ventana abierta o cerrada.

domingo, 30 de abril de 2023

El viento sopla

El viento sopla.
Una hoja se mueve incansable en una rama.
Cruje la rama
La hoja se balancea aferrándose a la nada.
Y....
El viento sopla
Y...
La hoja y la rama bailan 
dibujando en el cielo 
lágrimas lejanas.

martes, 25 de abril de 2023

Hans Magnus Enzensberger.De "Poesías para los que no leen poesías" 1971

De "Poesías para los que no leen poesías" 1971

canción para los que saben

sabemos que hay que hacer algo inmediatamente
lo sabemos
pero naturalmente es demasiado pronto para hacerlo
pero naturalmente es demasiado tarde para hacerlo
lo sabemos

que realmente estamos bastante bien
y que así vamos a continuar
y que esto no sirve para nada
lo sabemos

que somos nosotros los culpables
y que no es culpa nuestra que seamos culpables
y que somos culpables por ese mismo hecho
y que estamos hartos con ello
lo sabemos

que quizá no vendría mal callarse un poco
y que a fin de cuentas no vamos a callarnos
lo sabemos
lo sabemos

y que a nadie podemos ayudar verdaderamente
y que nadie verdaderamente puede
ayudarnos
lo sabemos

y que somos tan inteligentes
y libres para elegir entre la nada y lo nulo
y que debemos estudiar este problema muy cuidadosamente
y que echamos dos terrones de azúcar en el té
lo sabemos

que somos enemigos de la opresión
y que los cigarrillos han subido de precio
lo sabemos

y que la nación se está metiendo en un tremendo lío
y que nuestros vaticinios se mostrarán ciertos
y que no sirven para nada
lo sabemos

y que todo esto es verdad
lo sabemos

y que sobrevivir no es todo sino muy poca cosa
lo sabemos

y que sobreviviremos
lo sabemos

y que todo esto no es nada nuevo
y que la vida es preciosa
y que eso es todo
lo sabemos
lo sabemos
lo sabemos perfectamente bien

y que lo sabemos perfectamente bien
eso también lo sabemos

1968

 De "Poesías para los que no leen poesías" 1971
Versión de Heberto Padilla

lunes, 24 de abril de 2023

Película El Jeremias

https://es-es.facebook.com/1CocinaBoricua/videos/el-jerem%C3%ADas/470757956842847/ 

Micropensamiento. Tropecé

Tropecé con el escalón 

                                                                                    del abismo.

Me encontré contigo

                                                                                   abismo


Película La isla interior

Os invito a reflexionar sobre las enfermedades mentales, la soledad, el desamparo y la falta de entendimiento social en un mundo en el que prima lo homogéneo.

https://www.rtve.es/play/videos/somos-cine/isla-interior/6288100/ 

jueves, 13 de abril de 2023

Película Anime Violet Evergaden

https://cinecalidad3.io/pelicula/violet-evergarden-recuerdos#player 

Micropensamiento. Inteligencia colectiva VS estupidez

La inteligencia colectiva no puede persistir con la individualidad extrema que generan los algoritmos reforzando nuestras creencias personales, quizás más bien, lo que se necesite sea que cada uno de nosotros como individuos que forman parte de una sociedad, tengamos la oportunidad de poder opinar y ser escuchados para que surjan ideas inteligentes que ayuden a un avance social común.
Decir que la sociedad es tonta, es como hacer incapié en nuestra propia estupidez, así que no caigamos en ese error del individualismo.
La otredad no es un concepto obsoleto o pasado de moda

lunes, 10 de abril de 2023

Fotos primavera

                                                   Manzano Japonés



   Manzano de hoja de ciruelo originario de China



                 
  Syringa vulgari, es una especie de planta de la familia de los olivos originaria de los Balcanes



                                                Manzano silvestre japonés



                                                       Francesilla roja



                                                     Francesilla amarilla



                                                      Verónica pérsica



           
                                                      Cerezo japonés

miércoles, 8 de marzo de 2023

Micropensamiento. Dilema

Ante un dilema moralmente correcto pero éticamente incorrecto ¿Qué camino habría que tomar para no causar daño?

sábado, 25 de febrero de 2023

Micropensamiento. Cuidar

Nunca va a ser un error cuidar de alguien más.
Dar un paso adelante no significa desplomarse, es abrir el corazón voluntariamente a el dolor y las alegrias de aquél que nunca nos va a ser ajeno.

lunes, 20 de febrero de 2023

Micropensamiento.Tú te has convertido en mi Micropensamiento

Intento ordenar mi desorden y sin buscarlo... te has convertido en mi Micropensamiento.
Nunca en la cercanía había encontrado tanta distancia.

lunes, 6 de febrero de 2023

El mantra de las 100 sílabas ☆ Vajrasattva ☆ El Buda Blanco de Purifica...


OM BENZA SATO SAMAYA, MANUPALAYA BENZA SATO TENOPA, TITA DRI DO MEBHAWA SUTO KAYO MEBHAWA SUPO KAYO MEBHAWA ANURAKTO MEBHAWA SARWA SIDDHI MEMTRAYATSA SARWA KARMA SUTSA ME TSI TAM SHRI YA KURU HUNG HA HA HA HA HO BHAGAWAN SARWA TATHAGATA, BENZA MA ME MUNTSA, BENZRI BHAWA MAHA SAMAYA, SATO AH.

sábado, 28 de enero de 2023

Película Mala Junta. Sobre el conflicto mapuche en la Araucanía

 https://pluto.tv/es/on-demand/movies/mala-junta-es-2015-1-1?utm_source=google&utm_medium=textsearch&utm_campaign=1000710&utm_content=10000162&gclid=CjwKCAiArNOeBhAHEiwAze_nKOE4bhCmjKREP4ZAPI5xwScvfIgX0sT9KC0vFJ1tLLHJsD9m9R1oKxoCaCEQAvD_BwE

jueves, 26 de enero de 2023

Del blog La cebra del armario. SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA

Sobreexcitabilidad Imaginativa

SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA

Hoy voy a desarrollar la Sobreexcitabilidad Imaginativa, la cuarta de las cinco Sobreexcitabilidades de Dabrowski (este orden lo estoy asignando yo, lo que no quiere decir que vayan en ningún orden en concreto).

De ésta manera quedaría solamente por desarrollar la “Sobreexcitabilidad Sensorial”, la cual dejo para el final por ser a título personal la que más problemas me ha generado y genera en el día a día.

PERFIL DE SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA:

Personas en las que la imaginación tiene una gran dominancia. Poseen incluso una capacidad para vivir en un mundo paralelo de fantasía (lo cual no quiere decir que la sustituyan o confundan con la realidad).

Uso frecuente de imágenes y metáforas, facilidad para la invención y para la visualización detallada.

Percepción poética y dramática, pensamiento animista y mágico. Predilección por la magia y los cuentos de hadas, juegos de rol, creación de mundos privados, amigos invisibles…

Visualización de Imágenes espontáneas como expresión de la tensión emocional.

Imágenes animadas, mezcla de verdad y ficción, sueños elaborados y vívidos, facilidad para ilusionarse (también para desilusionarse).

Baja tolerancia al aburrimiento (lo que a su vez desemboca nuevamente en despliegues de imaginación, haciendo complicado terminar tareas repetitivas y disciplinadas).

Sobreexcitabilidad Imaginativa

HADAS - MSKATHRYNNE - PIXABAY

CREATIVIDAD Y SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA

El papel de la imaginación en el campo de la creatividad siempre ha sido bueno. 

Mantiene una predisposición latente en el creador, (manifiesta ya en la infancia) para participar en una fiesta en la que la mente quiere jugar fantaseando y soñando despierto lo que conducirá a asociaciones imprevisibles.

Poder convertir la experiencia en imágenes depende de una excepcional capacidad de ver analogías. Éstas se alimentan de asociaciones inusuales para posteriormente resurgir como metáforas.  

La imaginación es lo que hace posibles tales analogías.

Cuando Edison tenía 10 años, se pesó en una balanza y le dijo a su madre:  «Ahora soy un bushel de trigo, peso 80 libras».

El impulso de explorar nuevas posibilidades y cambiar lo que se da en otra cosa diferente se encuentra siempre activo.

Todo ésto se puede ver muy bien ejemplarizado en la película «Amadeus» en una escena en la que después de escuchar la pieza de un compositor de la corte, Mozart va al teclado para tocarlo y mostrar cómo hacerlo más interesante empleando unicamente su imaginación. Dejo fragmento a continuación:

PENSAMIENTO ANIMISTA Y MÁGICO:

La Sobreexcitabilidad imaginativa también se puede notar en la facilidad de una persona para visualizar sueños muy elaborados  y fantasías.

Percepción de experiencias tanto poética como dramáticamente.

El pensamiento animista implica dotar objetos de animación, con personalidad, carácter y voluntad propia. 

El pensamiento mágico descansa un poco en la convicción de que pensar algo es tan bueno como hacerlo realidad.

Los rituales y fórmulas privadas para garantizar que todo funciona bien, son ejemplos de éste pensamiento.

La capacidad de vivir en un mundo de fantasía a menudo va junto a la necesidad de pasar cierto tiempo soñando despierto, leer cuentos de hadas e historias, o incluso creando mundos imaginarios privados.

Otra cosa común y reveladora es el disfrute de compañeros imaginarios en la infancia (algunos incluso en la edad adulta).

amigos imaginarios

AMIGOS IMAGINARIOS. 4144132-PIXABAY

La tensión emocional se canaliza fácilmente en el teatro, la música o el arte, donde los sentimientos y las emociones encuentran su forma. Ésto es  útil para comprender las emociones vitales y  para poder dar una imagen mas completa a lo que se siente.

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS

A veces, cuando las palabras se quedan cojas e insuficientes para relatar una experiencia, una imagen desvela la energía y calidad sentidas que detallan su verdadero significado.

Para personas con Sobreexcitabilidad Imaginativa, las imágenes espontáneas son tan naturales como la respiración. Los sueños son elaborados y tanto  ilusiones como una mezcla de realidad y ficción son posibles.

Esto no significa que tales personas no sean capaces de diferenciar la fantasía de la realidad. Por el contrario, para ellos la diferencia es bastante superior. Digamos que añaden ingredientes a la vida para que ésta sepa mejor (todo siempre a través de la imaginación).

Si bien es cierto que el límite entre realidad y ficción puede llegar a difuminarse en momentos complejos de la vida, donde las emociones se apoderan de la mente en una avalancha de imágenes vívidas.

“Frank Lloyd Wright 1867-1959″ (considerado máximo exponente de la arquitectura orgánica) una vez imaginó que su madre le iba a dar una fiesta sorpresa. Lo vivió con tanta realidad que comenzó a decirle a sus amigos en detalle lo que se serviría y lo especial sería esta ocasión. Entonces vinieron, todos vestidos. La madre de Wright estaba sorprendida pero conocía a su hijo, así que improvisó una fiesta. Ella sabía que aunque todo había partido de una fantasía, en realidad su hijo creía que esa fiesta iba a tener lugar.”

La imaginación de Richard Wagner era tan gráfica que cada vez que pensaba en fantasmas se aterrorizaba.De niño visitaba a sus familiares que vivían en una casa grande donde era alojado en una habitación señorial de invitados. Los viejos retratos con polvo de señoritas «en enaguas y el pelo blanco» le parecían fantasmas. Sólo en la habitación estaba poseído por el terror porque parecían cobrar vida. Todas las noches despertaba empapado de sudor, víctima del miedo y sus visiones.

Miedo

SOMBRAS. STEFAN KELLER- PIXABAY

IMAGINACIÓN VS REALIDAD

Antes destacaba que las personas con pensamiento mágico no confunden (o no necesariamente) la realidad con la fantasía.

Sin embargo, si que esta manera de proyectar con imágenes tiene un impacto en la realidad, que en ocasiones se vuelve un poco doloroso.

La persona con elevada Sobreexcitabilidad Imaginativa, recrea las cosas que va a hacer antes de hacerlas, y las ve casi con la misma precisión que si ya hubiesen ocurrido. Para una mente tan creativa, el problema viene cuando lo que proyecta, ese mundo imaginado de lo que va a ocurrir no se corresponde con la realidad que posteriormente se encuentra.

Superar las expectativas es un imposible, y cuando estas personas se dan de bruces con una realidad distinta a la imaginada, sufren unos «episodios de desilusión» que pueden pasar desde un simple «bajón temporal» (si los planes que tenia en mente se tuercen), hasta una «crisis existencial» si sus proyectos vitales soñados no se van logrando.

Estas condiciones hacen que en muchas ocasiones la persona tenga un poso de sentimiento de fracasado. Realmente, no estamos hablando de una persona que se pueda decir que fracase realmente, pero el sentimiento que desarrollan si que es real, pues se pasan la vida comparando donde les gustaría estar y donde están. (Una persona soñadora, no puede ser conformista).

Esta manera de ser impulsa una mejora continua, pero a su vez un sentimiento continuo de no lograr objetivos, pues una vez logran llegar donde querían, ya tienen la mente en otro lugar proyectado lejano, lo que hace que el punto de partida y el punto de llegada pocas veces coincida.

¿Y tú, cómo lo vives? ¿Eres soñador/a? ¿Te ilusionas y desilusionas con facilidad?

¿Se te va a menudo la olla por estar pensando en vete a saber qué de un lugar donde no estás de cuerpo presente?

 

Espero tus comentarios aquí debajo (recuerda que cuantos más comentemos, más fácil será que contrastemos información que seguramente sea de nuestro interés). Nos vemos en la siguiente entrada, un beso!

Referencias

Overexcitabilities – Michael M. Piechowski- Northland College

Positive Disintegration- Kazimierz Dabrowski M.D., Ph.D.

martes, 24 de enero de 2023

Ser una persona bondadosa


Hay palabras cuyo sentido es comprendido por todos, aunque desconozcamos su exacto significado gramatical. Cuando decimos de alguien que es una persona bondadosa estamos pensando que es una persona llena de bondad (1. adj. Lleno de bondad, de genio apacible, dice el Diccionario de la RAE). Lo que ocurre es que saber que es la bondad se presta a representaciones mentales menos precisas, por lo que conviene recordar la significación de esta palabra.Según el indicado diccionario, por “bondad” se entiende, en lo que ahora interesa, 1. f. Cualidad de bueno (esto es, “de valor positivo, acorde con las cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza o destino”). 2. f. Natural inclinación a hacer el bien. Y 4. f. Blandura y apacibilidad de genio”. Como puede apreciarse, son básicamente dos los rasgos que definen la bondad: la natural inclinación a hacer el bien y tener un genio apacible (esto es “manso, dulce y agradable en la condición y el trato” o “de buen temple, tranquilo, agradable”).

De todas estas acepciones, hay unas que parecen referirse al carácter: son todas aquellas que califican el genio de la persona bondadosa (blandura y apacibilidad, mansedumbre, dulce y agradable en la condición y el trato, de buen temple y tranquilo) y otra, que es la que me parece más ajustada, que es la que alude a la natural inclinación a hacer el bien.

No niego, en modo alguno, que en el lenguaje coloquial decir de alguien que es una persona bondadosa no sea entendido como una referencia a su carácter. Y tampoco discuto que existe en la ciudadanía una asimilación entre “bondad” y “blandura o apacibilidad”. Lo que quiero destacar es que la bondad tiene otro aspecto mucho más importante que alude a una cualidad del espíritu y no tanto a una característica del carácter. Ser bueno seguramente cuesta porque, como escribió Simone de Beauvoir “la naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida”. Y es que educar nuestro espíritu hasta que adquiera la disposición natural para hacer el bien es difícil cuando lo tentador es precisamente optar por el mal, que suele ser más mundano y divertido.


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miércoles, 18 de enero de 2023

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