martes, 4 de julio de 2023

LA MEDIOCRIDAD ES EL TRIUNFO

LA MEDIOCRIDAD ES EL TRIUNFO

Una nueva pandemia parece haber llegado hasta nosotros: la implacable ola de lo mediocre.

06 
AGO
2021

Artículo

Convierta esa sonrisa encantadora en una mueca; guárdese sus ideas brillantes, ya no interesan; no trate de ser gracioso ni destape su carisma, carecen de público alguno; su talento, su virtuosismo, su destreza para cualquier disciplina no puntúan, ni asombran, ni fascinan: es la sombra de la mediocridad. Bienvenido al imperio de los mediocres. No se trata de otra distopía más, sino de una hipótesis que viene de antiguo, y que formuló como tal en la década de los sesenta el pedagogo canadiense Laurence J. Peter: «con el tiempo, todo puesto acaba siendo desempeñado por alguien incompetente para sus obligaciones». Esto se explica porque al ascender a un trabajador eficiente se le concede unos cometidos para los que no está preparado. Se conoce como el «principio de Peter».

¿Quién no ha tenido alguna vez la sospecha de que los mediocres gobiernan el mundo? Trump, Bolsonaro, Kim Jong-un, Berlusconi… Hace un par de años, otro canadiense, el filósofo Alain Deneault, volvió a analizar el asunto en el ensayo Mediocracia: cuando los mediocres toman el poder. La conclusión, terrorífica: según el momento, cada cual acata las normas imperantes, sin cuestionarlas, con el único propósito de mantener su posición, o bien las sortea de manera taimada sin que trascienda que no es capaz de respetarlas. Solo estas dos actitudes se enfilan hacia la esfera de poder. Nada más lejos que aquel camino del exceso que conducía, según William Blake, al palacio de la sabiduría.

Para Deneault no hay ámbito libre de mediocridad: académico, político, jurídico, económico, mediático o cultural. Cualquiera de ellos tiene a un mediocre por auriga. Al igual que aquello propuesto por Platón del gobierno de los mejores, la aristocracia, pero al revés. En lo público, como en lo privado. Para el canadiense, lo que procede y triunfa en estos tiempos son los argumentos que confirmen las teorías ya existentes, y evitar críticas o plantear soluciones arriesgadas, mucho menos originales. Porque ya no importa «la relevancia espiritual de las propuestas». Tampoco en lo económico, al fin y al cabo, recuerda el autor que el dinero nos pervierte, y «concentra la actividad de la mente en un medio que le hace perder toda conciencia sensorial de la diversidad del mundo».

Ni siquiera lo cultural escapa de la epidemia mediocre. ¿Cuántas veces hemos escuchado o pronunciado la frase «es más de lo mismo»? Deneault recoge la reflexión de Herbert Marcuse a propósito de la perversión de un sistema en el que patrón y obrero disfrutan con los mismos contenidos. Algo falla. No tanto que se diluyan o eliminen las clases sociales como que ambos legitiman los principios que sustentan el sistema.

Se trata de no destacar si queremos llegar a ser alguien. Con mucha retranca, el escritor Somerset Maugham decía que «solo una persona mediocre está siempre en su mejor momento». No actúa y, por tanto, no se equivoca. No contradice y, por tanto, no se enfrenta a nada ni a nadie. No enjuicia y, por tanto, obedece.

En 1961,  Kurt Vonnegut, autor norteamericano de ciencia ficción, firmó el relato Harrison Bergeron, un texto distópico y satírico que comienza diciendo: «En el año 2081, todos los hombres eran al fin iguales. No solo iguales ante Dios y ante la ley, sino iguales en todos los sentidos. Nadie era más listo que ningún otro; nadie era más hermoso que ningún otro; nadie era más fuerte o más rápido que ningún otro. Toda esta igualdad era debida a las enmiendas 211, 212 y 213 de la Constitución, y a la incesante vigilancia de los agentes de la Directora General de Impedidos de los Estados Unidos». Para evitar que ningún ciudadano destacase, las autoridades ejercían la violencia sobre ellos. «George, como su inteligencia estaba por encima de lo normal, llevaba en la oreja un pequeño impedimento mental radiotelefónico, y no podía sacárselo nunca, de acuerdo con la ley. El receptor sintonizaba la onda de un transmisor del gobierno que cada veinte segundos, aproximadamente, enviaba algún ruido agudo para que las gentes como George no aprovechasen injustamente su propia inteligencia a expensas de los otros».

Todo parece indicar que si la voz de Dios sonara de nuevo, poderosa, atronadora, recia como aquella vez en que creó el mundo, acaso hoy dijera, resignado: «Mediocres del mundo, ¡yo os absuelvo.

jueves, 29 de junio de 2023

Micropensamiento. No hacemos nada

Muchos impactos socioculturales, desastres naturales, guerras, problemas migratorios, femicidios...
y antes todos esos sucesos la población responde con 
0 reflexión 

jueves, 8 de junio de 2023

Reflexiones. No encajo

El no entendimiento del mundo que me rodea, el sentirme fuera de lugar constantemente, el arrastrar  soledad desde mi infancia... No es cuestión de género, no es porque no esté empoderada, no es por no escontrar el grupo adecuado, no que va...
La sociedad impone unos imaginarios a los que debes seguir, imaginario de género, imaginario de clase social, imaginario de inteligencia... y se inventa un medidor estandarizado para dirigir a las personas hacia el enfoque económicamente más rentable y a su vez se crean dualidades sociales por inercia.
Ese medidor estandarizado agrupa a la mayoría de las personas en un parámetro, la normalización y a ambos lados quedarán los/as que no se pueden encajar, lo diferente y raro.
Machismo-feminismo, rico-pobre, inteligente-mediocre...
El imaginario es una ilusión y las personas se mueven en una especie de alucinación colectiva por lo que esa estandarización, esa normalización-dualismo deja de tener sentido.
Es la presión social de la normalidad y los dualismos  la que te hace tambalear y  pensar que eres tú quien estas herrada y no encajas.



viernes, 2 de junio de 2023

Una mujer que siente que está sola. Rosana Acquaroni

 UNA MUJER QUE SIENTE QUE ESTÁ SOLA

tiene muchas maneras de morir

a manos de ella misma.

Basta con extraer de su mirada

aquel brillo incendiario de la niña que fue.

Una mujer que siente que está sola

tiene muchas maneras de caer.

Basta con tatuar en su centro:

estás hecha de nadie

y no sirves de nada sin un hombre.

Una mujer que siente que está sola

tiene muchas maneras de inmolarse por dentro

sin que nadie lo note.

Basta con amarrarse

un corazón de hielo alrededor del cuerpo

y esperar

martes, 30 de mayo de 2023

Poema Gibrán Jalil Gibrán.

Autor: Gibrán Jalil Gibrán.


"Que lo mejor de ti sea para tu amigo.
puesto que él conoce tu bajamar,
deja que también conozca tu pleamar.

 

Y no lo busques para matar las horas,
sino para vivir las horas.
Porque su papel es llenar tus necesidades,
pero no tu vacío.

 

Y que en la dulzura de la amistad haya
risas y placeres compartidos.
Porque en el rocío de las pequeñeces
el corazón encuentra su mañana y se refresca".

viernes, 26 de mayo de 2023

Micropensamiento. Engañados

No os creáis que una IA puede sustituir una terapia con un profesional en psicología. 
En una intervención tiene que haber dos personas, una que escucha y guía y otra que cuenta su problemática y espera una respuesta.  Para que eso suceda, tiene que crearse un lazo terapéutico y se llega a ese punto cuando por ambas partes existe confianza, seguridad y respeto, valores íntegramente pertenecientes a los seres humanos.
Necesitamos a la otredad, a el otro, para poder "curar" aquello que nos turba; con una IA estaríamos interactuando con una especie de vacío que nos ofrece una solución instantánea sin solucionar el problema de fondo y generando distancia social, aislamiento y soledad.



lunes, 15 de mayo de 2023

Poesía Marguerite Yourcenar

"Nunca sabrás que tu alma viaja dulcemente refugiada en el fondo de mi corazón, 
y que nada, ni el tiempo ni la edad ni otros amores, impedirá que hayas existido.
Ahora la belleza del mundo toma tu rostro, se alimenta de tu dulzura y se engalana con tu claridad.
El lago pensativo al fondo del paisaje me vuelve a hablar de tu serenidad. Los caminos que seguiste, hoy me señalan el mío, 
aunque jamás sabrás que te llevo conmigo 
como una lámpara de oro para alumbrarme el camino 
Ni que tu voz aún traspasa mi alma. Suave antorcha tus rayos, dulce hoguera tu espíritu; Aún vives un poco porque yo te sobrevivo".

Poesía Diane Ackerman

"I don't want to get to the end of my life and find that I just lived the length of it. I want to live the width of it as well."

(No quiero llegar al final de mi vida y descubrir que sólo la he vivido a lo largo. Quiero vivirla también a lo ancho.)

miércoles, 10 de mayo de 2023

Micropensamiento. Mi vela

Para la construcción de mi vela utilicé material innovador, así que ... dejar de joderla que...
¡ no se puede romper...!!!

miércoles, 3 de mayo de 2023

Micropensamiento. Autoconocimiento

El autoconocimiento nos acerca a nuestra singulalidad; una ventana abierta a nuestro entendimiento y aceptación.
Cada uno/a de nosotros decidimos si queremos tener esa ventana abierta o cerrada.

domingo, 30 de abril de 2023

El viento sopla

El viento sopla.
Una hoja se mueve incansable en una rama.
Cruje la rama
La hoja se balancea aferrándose a la nada.
Y....
El viento sopla
Y...
La hoja y la rama bailan 
dibujando en el cielo 
lágrimas lejanas.

martes, 25 de abril de 2023

Hans Magnus Enzensberger.De "Poesías para los que no leen poesías" 1971

De "Poesías para los que no leen poesías" 1971

canción para los que saben

sabemos que hay que hacer algo inmediatamente
lo sabemos
pero naturalmente es demasiado pronto para hacerlo
pero naturalmente es demasiado tarde para hacerlo
lo sabemos

que realmente estamos bastante bien
y que así vamos a continuar
y que esto no sirve para nada
lo sabemos

que somos nosotros los culpables
y que no es culpa nuestra que seamos culpables
y que somos culpables por ese mismo hecho
y que estamos hartos con ello
lo sabemos

que quizá no vendría mal callarse un poco
y que a fin de cuentas no vamos a callarnos
lo sabemos
lo sabemos

y que a nadie podemos ayudar verdaderamente
y que nadie verdaderamente puede
ayudarnos
lo sabemos

y que somos tan inteligentes
y libres para elegir entre la nada y lo nulo
y que debemos estudiar este problema muy cuidadosamente
y que echamos dos terrones de azúcar en el té
lo sabemos

que somos enemigos de la opresión
y que los cigarrillos han subido de precio
lo sabemos

y que la nación se está metiendo en un tremendo lío
y que nuestros vaticinios se mostrarán ciertos
y que no sirven para nada
lo sabemos

y que todo esto es verdad
lo sabemos

y que sobrevivir no es todo sino muy poca cosa
lo sabemos

y que sobreviviremos
lo sabemos

y que todo esto no es nada nuevo
y que la vida es preciosa
y que eso es todo
lo sabemos
lo sabemos
lo sabemos perfectamente bien

y que lo sabemos perfectamente bien
eso también lo sabemos

1968

 De "Poesías para los que no leen poesías" 1971
Versión de Heberto Padilla

lunes, 24 de abril de 2023

Película El Jeremias

https://es-es.facebook.com/1CocinaBoricua/videos/el-jerem%C3%ADas/470757956842847/ 

Micropensamiento. Tropecé

Tropecé con el escalón 

                                                                                    del abismo.

Me encontré contigo

                                                                                   abismo


Película La isla interior

Os invito a reflexionar sobre las enfermedades mentales, la soledad, el desamparo y la falta de entendimiento social en un mundo en el que prima lo homogéneo.

https://www.rtve.es/play/videos/somos-cine/isla-interior/6288100/ 

jueves, 13 de abril de 2023

Película Anime Violet Evergaden

https://cinecalidad3.io/pelicula/violet-evergarden-recuerdos#player 

Micropensamiento. Inteligencia colectiva VS estupidez

La inteligencia colectiva no puede persistir con la individualidad extrema que generan los algoritmos reforzando nuestras creencias personales, quizás más bien, lo que se necesite sea que cada uno de nosotros como individuos que forman parte de una sociedad, tengamos la oportunidad de poder opinar y ser escuchados para que surjan ideas inteligentes que ayuden a un avance social común.
Decir que la sociedad es tonta, es como hacer incapié en nuestra propia estupidez, así que no caigamos en ese error del individualismo.
La otredad no es un concepto obsoleto o pasado de moda

lunes, 10 de abril de 2023

Fotos primavera

                                                   Manzano Japonés



   Manzano de hoja de ciruelo originario de China



                 
  Syringa vulgari, es una especie de planta de la familia de los olivos originaria de los Balcanes



                                                Manzano silvestre japonés



                                                       Francesilla roja



                                                     Francesilla amarilla



                                                      Verónica pérsica



           
                                                      Cerezo japonés

miércoles, 8 de marzo de 2023

Micropensamiento. Dilema

Ante un dilema moralmente correcto pero éticamente incorrecto ¿Qué camino habría que tomar para no causar daño?

sábado, 25 de febrero de 2023

Micropensamiento. Cuidar

Nunca va a ser un error cuidar de alguien más.
Dar un paso adelante no significa desplomarse, es abrir el corazón voluntariamente a el dolor y las alegrias de aquél que nunca nos va a ser ajeno.

lunes, 20 de febrero de 2023

Micropensamiento.Tú te has convertido en mi Micropensamiento

Intento ordenar mi desorden y sin buscarlo... te has convertido en mi Micropensamiento.
Nunca en la cercanía había encontrado tanta distancia.

lunes, 6 de febrero de 2023

El mantra de las 100 sílabas ☆ Vajrasattva ☆ El Buda Blanco de Purifica...


OM BENZA SATO SAMAYA, MANUPALAYA BENZA SATO TENOPA, TITA DRI DO MEBHAWA SUTO KAYO MEBHAWA SUPO KAYO MEBHAWA ANURAKTO MEBHAWA SARWA SIDDHI MEMTRAYATSA SARWA KARMA SUTSA ME TSI TAM SHRI YA KURU HUNG HA HA HA HA HO BHAGAWAN SARWA TATHAGATA, BENZA MA ME MUNTSA, BENZRI BHAWA MAHA SAMAYA, SATO AH.

sábado, 28 de enero de 2023

Película Mala Junta. Sobre el conflicto mapuche en la Araucanía

 https://pluto.tv/es/on-demand/movies/mala-junta-es-2015-1-1?utm_source=google&utm_medium=textsearch&utm_campaign=1000710&utm_content=10000162&gclid=CjwKCAiArNOeBhAHEiwAze_nKOE4bhCmjKREP4ZAPI5xwScvfIgX0sT9KC0vFJ1tLLHJsD9m9R1oKxoCaCEQAvD_BwE

jueves, 26 de enero de 2023

Del blog La cebra del armario. SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA

Sobreexcitabilidad Imaginativa

SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA

Hoy voy a desarrollar la Sobreexcitabilidad Imaginativa, la cuarta de las cinco Sobreexcitabilidades de Dabrowski (este orden lo estoy asignando yo, lo que no quiere decir que vayan en ningún orden en concreto).

De ésta manera quedaría solamente por desarrollar la “Sobreexcitabilidad Sensorial”, la cual dejo para el final por ser a título personal la que más problemas me ha generado y genera en el día a día.

PERFIL DE SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA:

Personas en las que la imaginación tiene una gran dominancia. Poseen incluso una capacidad para vivir en un mundo paralelo de fantasía (lo cual no quiere decir que la sustituyan o confundan con la realidad).

Uso frecuente de imágenes y metáforas, facilidad para la invención y para la visualización detallada.

Percepción poética y dramática, pensamiento animista y mágico. Predilección por la magia y los cuentos de hadas, juegos de rol, creación de mundos privados, amigos invisibles…

Visualización de Imágenes espontáneas como expresión de la tensión emocional.

Imágenes animadas, mezcla de verdad y ficción, sueños elaborados y vívidos, facilidad para ilusionarse (también para desilusionarse).

Baja tolerancia al aburrimiento (lo que a su vez desemboca nuevamente en despliegues de imaginación, haciendo complicado terminar tareas repetitivas y disciplinadas).

Sobreexcitabilidad Imaginativa

HADAS - MSKATHRYNNE - PIXABAY

CREATIVIDAD Y SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA

El papel de la imaginación en el campo de la creatividad siempre ha sido bueno. 

Mantiene una predisposición latente en el creador, (manifiesta ya en la infancia) para participar en una fiesta en la que la mente quiere jugar fantaseando y soñando despierto lo que conducirá a asociaciones imprevisibles.

Poder convertir la experiencia en imágenes depende de una excepcional capacidad de ver analogías. Éstas se alimentan de asociaciones inusuales para posteriormente resurgir como metáforas.  

La imaginación es lo que hace posibles tales analogías.

Cuando Edison tenía 10 años, se pesó en una balanza y le dijo a su madre:  «Ahora soy un bushel de trigo, peso 80 libras».

El impulso de explorar nuevas posibilidades y cambiar lo que se da en otra cosa diferente se encuentra siempre activo.

Todo ésto se puede ver muy bien ejemplarizado en la película «Amadeus» en una escena en la que después de escuchar la pieza de un compositor de la corte, Mozart va al teclado para tocarlo y mostrar cómo hacerlo más interesante empleando unicamente su imaginación. Dejo fragmento a continuación:

PENSAMIENTO ANIMISTA Y MÁGICO:

La Sobreexcitabilidad imaginativa también se puede notar en la facilidad de una persona para visualizar sueños muy elaborados  y fantasías.

Percepción de experiencias tanto poética como dramáticamente.

El pensamiento animista implica dotar objetos de animación, con personalidad, carácter y voluntad propia. 

El pensamiento mágico descansa un poco en la convicción de que pensar algo es tan bueno como hacerlo realidad.

Los rituales y fórmulas privadas para garantizar que todo funciona bien, son ejemplos de éste pensamiento.

La capacidad de vivir en un mundo de fantasía a menudo va junto a la necesidad de pasar cierto tiempo soñando despierto, leer cuentos de hadas e historias, o incluso creando mundos imaginarios privados.

Otra cosa común y reveladora es el disfrute de compañeros imaginarios en la infancia (algunos incluso en la edad adulta).

amigos imaginarios

AMIGOS IMAGINARIOS. 4144132-PIXABAY

La tensión emocional se canaliza fácilmente en el teatro, la música o el arte, donde los sentimientos y las emociones encuentran su forma. Ésto es  útil para comprender las emociones vitales y  para poder dar una imagen mas completa a lo que se siente.

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS

A veces, cuando las palabras se quedan cojas e insuficientes para relatar una experiencia, una imagen desvela la energía y calidad sentidas que detallan su verdadero significado.

Para personas con Sobreexcitabilidad Imaginativa, las imágenes espontáneas son tan naturales como la respiración. Los sueños son elaborados y tanto  ilusiones como una mezcla de realidad y ficción son posibles.

Esto no significa que tales personas no sean capaces de diferenciar la fantasía de la realidad. Por el contrario, para ellos la diferencia es bastante superior. Digamos que añaden ingredientes a la vida para que ésta sepa mejor (todo siempre a través de la imaginación).

Si bien es cierto que el límite entre realidad y ficción puede llegar a difuminarse en momentos complejos de la vida, donde las emociones se apoderan de la mente en una avalancha de imágenes vívidas.

“Frank Lloyd Wright 1867-1959″ (considerado máximo exponente de la arquitectura orgánica) una vez imaginó que su madre le iba a dar una fiesta sorpresa. Lo vivió con tanta realidad que comenzó a decirle a sus amigos en detalle lo que se serviría y lo especial sería esta ocasión. Entonces vinieron, todos vestidos. La madre de Wright estaba sorprendida pero conocía a su hijo, así que improvisó una fiesta. Ella sabía que aunque todo había partido de una fantasía, en realidad su hijo creía que esa fiesta iba a tener lugar.”

La imaginación de Richard Wagner era tan gráfica que cada vez que pensaba en fantasmas se aterrorizaba.De niño visitaba a sus familiares que vivían en una casa grande donde era alojado en una habitación señorial de invitados. Los viejos retratos con polvo de señoritas «en enaguas y el pelo blanco» le parecían fantasmas. Sólo en la habitación estaba poseído por el terror porque parecían cobrar vida. Todas las noches despertaba empapado de sudor, víctima del miedo y sus visiones.

Miedo

SOMBRAS. STEFAN KELLER- PIXABAY

IMAGINACIÓN VS REALIDAD

Antes destacaba que las personas con pensamiento mágico no confunden (o no necesariamente) la realidad con la fantasía.

Sin embargo, si que esta manera de proyectar con imágenes tiene un impacto en la realidad, que en ocasiones se vuelve un poco doloroso.

La persona con elevada Sobreexcitabilidad Imaginativa, recrea las cosas que va a hacer antes de hacerlas, y las ve casi con la misma precisión que si ya hubiesen ocurrido. Para una mente tan creativa, el problema viene cuando lo que proyecta, ese mundo imaginado de lo que va a ocurrir no se corresponde con la realidad que posteriormente se encuentra.

Superar las expectativas es un imposible, y cuando estas personas se dan de bruces con una realidad distinta a la imaginada, sufren unos «episodios de desilusión» que pueden pasar desde un simple «bajón temporal» (si los planes que tenia en mente se tuercen), hasta una «crisis existencial» si sus proyectos vitales soñados no se van logrando.

Estas condiciones hacen que en muchas ocasiones la persona tenga un poso de sentimiento de fracasado. Realmente, no estamos hablando de una persona que se pueda decir que fracase realmente, pero el sentimiento que desarrollan si que es real, pues se pasan la vida comparando donde les gustaría estar y donde están. (Una persona soñadora, no puede ser conformista).

Esta manera de ser impulsa una mejora continua, pero a su vez un sentimiento continuo de no lograr objetivos, pues una vez logran llegar donde querían, ya tienen la mente en otro lugar proyectado lejano, lo que hace que el punto de partida y el punto de llegada pocas veces coincida.

¿Y tú, cómo lo vives? ¿Eres soñador/a? ¿Te ilusionas y desilusionas con facilidad?

¿Se te va a menudo la olla por estar pensando en vete a saber qué de un lugar donde no estás de cuerpo presente?

 

Espero tus comentarios aquí debajo (recuerda que cuantos más comentemos, más fácil será que contrastemos información que seguramente sea de nuestro interés). Nos vemos en la siguiente entrada, un beso!

Referencias

Overexcitabilities – Michael M. Piechowski- Northland College

Positive Disintegration- Kazimierz Dabrowski M.D., Ph.D.

martes, 24 de enero de 2023

Ser una persona bondadosa


Hay palabras cuyo sentido es comprendido por todos, aunque desconozcamos su exacto significado gramatical. Cuando decimos de alguien que es una persona bondadosa estamos pensando que es una persona llena de bondad (1. adj. Lleno de bondad, de genio apacible, dice el Diccionario de la RAE). Lo que ocurre es que saber que es la bondad se presta a representaciones mentales menos precisas, por lo que conviene recordar la significación de esta palabra.Según el indicado diccionario, por “bondad” se entiende, en lo que ahora interesa, 1. f. Cualidad de bueno (esto es, “de valor positivo, acorde con las cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza o destino”). 2. f. Natural inclinación a hacer el bien. Y 4. f. Blandura y apacibilidad de genio”. Como puede apreciarse, son básicamente dos los rasgos que definen la bondad: la natural inclinación a hacer el bien y tener un genio apacible (esto es “manso, dulce y agradable en la condición y el trato” o “de buen temple, tranquilo, agradable”).

De todas estas acepciones, hay unas que parecen referirse al carácter: son todas aquellas que califican el genio de la persona bondadosa (blandura y apacibilidad, mansedumbre, dulce y agradable en la condición y el trato, de buen temple y tranquilo) y otra, que es la que me parece más ajustada, que es la que alude a la natural inclinación a hacer el bien.

No niego, en modo alguno, que en el lenguaje coloquial decir de alguien que es una persona bondadosa no sea entendido como una referencia a su carácter. Y tampoco discuto que existe en la ciudadanía una asimilación entre “bondad” y “blandura o apacibilidad”. Lo que quiero destacar es que la bondad tiene otro aspecto mucho más importante que alude a una cualidad del espíritu y no tanto a una característica del carácter. Ser bueno seguramente cuesta porque, como escribió Simone de Beauvoir “la naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida”. Y es que educar nuestro espíritu hasta que adquiera la disposición natural para hacer el bien es difícil cuando lo tentador es precisamente optar por el mal, que suele ser más mundano y divertido.


Micropensamiento.Ego

Destruir el ego para conectarte con tu esencia.

miércoles, 18 de enero de 2023

Micropensamiento. Respuesta

El entorno  moldea nuestro cerebro, hasta tal punto que cambiamos nuestros sentimientos, emociones y percepciones dependiendo de nuestras necesidades o necesidades del grupo buscando la adaptación y supervivencia. El ser humano es  tan manipulable como la arcilla. Lo que me hace pensar que estamos en mercez de nuestra parte más primitiva y no tenemos elección a la hora de elegir o pensar nuestras acciones,"eso" se produce antes de nuestras determinaciones, pero por el contrario tenemos una sensación de libertad absoluta.

Una paradoja más del comportamiento humano

martes, 17 de enero de 2023

Conferencia Byung-Chul Han

Byung-Chul Han: La obligación de ser feliz

 

Byung-Chul Han: La obligación de ser felicidad 

En la época posindustrial y posheroica el cuerpo no es avanzadilla ni medio de producción. A diferencia del cuerpo disciplinado, el cuerpo hedonista, que se gusta y se disfruta a sí mismo sin orientarse de ninguna manera a un fin superior, desarrolla una postura de rechazo hacia el dolor. Le parece que el dolor carece por completo de sentido y de utilidad.

El actual sujeto del rendimiento se diferencia radicalmente del sujeto disciplinario. Tampoco es un «trabajador» en el sentido de Jünger. En la sociedad neoliberal del rendimiento las negatividades, tales como las obligaciones, las prohibiciones o los castigos, dejan paso a positividades tales como la motivación, la autooptimización o la autorrealización. Los espacios disciplinarios son sustituidos por zonas de bienestar. El dolor pierde toda referencia al poder y al dominio. Se despolitiza y pasa a convertirse en un asunto médico.

La nueva fórmula de dominación es «sé feliz». La positividad de la felicidad desbanca a la negatividad del dolor. Como capital emocional positivo, la felicidad debe proporcionar una ininterrumpida capacidad de rendimiento. La automotivación y la autooptimización hacen que el dispositivo neoliberal de felicidad sea muy eficaz, pues el poder se las arregla entonces muy bien sin necesidad de hacer demasiado. El sometido ni siquiera es consciente de su sometimiento. Se figura que es muy libre. Sin necesidad de que lo obliguen desde afuera, se explota voluntariamente a sí mismo creyendo que se está realizando. La libertad no se reprime, sino que se explota. El imperativo de ser feliz genera una presión que es más devastadora que el imperativo de ser obediente.

En el régimen neoliberal también el poder asume una forma positiva. Se vuelve elegante. A diferencia del represivo poder disciplinario ,el poder elegante no duele. El poder se desvincula por completo del dolor. Se las arregla sin necesidad de ejercer ninguna represión. La sumisión se lleva a cabo como autooptimización y autorrealización. El poder elegante opera de forma seductora y permisiva. Como se hace pasar por libertad, es más invisible que el represivo poder disciplinario. También la vigilancia asume una forma elegante. Constantemente se nos incita a que comuniquemos nuestras necesidades, nuestros deseos y nuestras preferencias, y a que contemos nuestra vida. La comunicación total acaba coincidiendo con la vigilancia total, el desnudamiento pornográfico acaba siendo lo mismo que la vigilancia panóptica. La libertad y la vigilancia se vuelven indiscernibles.

El dispositivo neoliberal de felicidad nos distrae de la situación de dominio establecida obligándonos a una introspección anímica. Se encarga de que cada uno se ocupe solo de sí mismo, de su propia psicología, en lugar de cuestionar críticamente la situación social. El sufrimiento, del cual sería responsable la sociedad, se privatiza y se convierte en un asunto psicológico. Lo que hay que mejorar no son las situaciones sociales, sino los estados anímicos. La exigencia de optimizar el alma, que en realidad la obliga a ajustarse a las relaciones de poder establecidas, oculta las injusticias sociales. Así es como la psicología positiva consuma el final de la revolución.

Los que salen al escenario ya no son los revolucionarios, sino unos entrenadores motivacionales que se encargan de que no aflore el descontento, y mucho menos el enojo: «En vísperas de la crisis económica mundial de los años veinte, con sus extremas contradicciones sociales, había muchos representantes de trabajadores y activistas radicales que denunciaban los excesos de los ricos y la miseria de los pobres. Frente a eso, en el siglo XXI una camada muy distinta y mucho más numerosa de ideólogos propagaba lo contrario: que en nuestra sociedad profundamente desigual todo estaría en orden y que a todo aquel que se esforzara le iría muchísimo mejor. Los motivadores y otros representantes del pensamiento positivo traían una buena nueva para las personas que, a causa de las permanentes convulsiones del mercado laboral, se hallaban al borde de la ruina económica: dad la bienvenida a todo cambio, por mucho que asuste, vedlo como una oportunidad».

También la voluntad de combatir el dolor a toda costa hace olvidar que el dolor se transmite socialmente. El dolor refleja desajustes socioeconómicos de los que se resiente tanto la psique como el cuerpo. Los analgésicos, prescritos masivamente, ocultan las situaciones sociales causantes de dolores. Reducir el tratamiento del dolor exclusivamente a los ámbitos de la medicación y la farmacia impide que el dolor se haga lenguaje e incluso crítica. Con ello el dolor queda privado de su carácter de objeto, e incluso de su carácter social. La sociedad paliativa se inmuniza frente a la crítica insensibilizando mediante medicamentos o induciendo un embotamiento con ayuda de los medios. También los medios sociales y los juegos de ordenador actúan como anestésicos. La permanente anestesia social impide el conocimiento y la reflexión y reprime la verdad. En su Dialéctica negativa escribe Adorno: «La necesidad de prestar voz al sufrimiento es condición de toda verdad. Pues el sufrimiento es objetividad que pesa sobre el sujeto; lo que este experimenta como lo más subjetivo suyo, su expresión, está objetivamente mediado».

El dispositivo de felicidad aísla a los hombres y conduce a una despolitización de la sociedad y a una pérdida de la solidaridad. Cada uno debe preocuparse por sí mismo de su propia felicidad. La felicidad pasa a ser un asunto privado. También el sufrimiento se interpreta como resultado del propio fracaso. Por eso, en lugar de revolución lo que hay es depresión. Mientras nos esforzamos en vano por curar la propia alma perdemos de vista las situaciones colectivas que causan los desajustes sociales. Cuando nos sentimos afligidos por la angustia y la inseguridad no responsabilizamos a la sociedad, sino a nosotros mismos. Pero el fermento de la revolución es el dolor sentido en común. El dispositivo neoliberal de felicidad lo ataja de raíz. La sociedad paliativa despolitiza el dolor sometiéndolo a tratamiento medicinal y privatizándolo. De este modo se reprime y se desbanca la dimensión social del dolor. Los dolores crónicos que podrían interpretarse como síntomas patológicos de la sociedad del cansancio no lanzan ninguna protesta. En la sociedad neoliberal del rendimiento el cansancio es apolítico en la medida en que representa un cansancio del yo. Es un síntoma del sujeto narcisista del rendimiento que se ha quedado desfondado. En lugar de hacer que las personas se asocien en un nosotros, las aísla. Hay que diferenciarlo de aquel cansancio colectivo que configura y cohesiona una comunidad. El cansancio del yo es la mejor profilaxis contra la revolución.

El dispositivo neoliberal de felicidad cosifica la felicidad. La felicidad es más que la suma de sensaciones positivas que prometen un aumento del rendimiento. No está sujeta a la lógica de la optimización. Se caracteriza por no poder disponer de ella. Le es inherente una negatividad. La verdadera felicidad solo es posible en fragmentos. Es justamente el dolor lo que preserva a la felicidad de cosificarse. Y le otorga duración. El dolor trae la felicidad y la sostieneFelicidad doliente no es un oxímoron. Toda intensidad es dolorosa. En la pasión se fusionan dolor y felicidad. La dicha profunda contiene un factor de sufrimiento. Según Nietzsche, dolor y felicidad son «dos hermanos, y gemelos, que crecen juntos o que […] juntos siguen siendo pequeños». Si se ataja el dolor, la felicidad se trivializa y se convierte en un confort apático. Quien no es receptivo para el dolor también se cierra a la felicidad profunda: «La abundancia de especies del sufrir cae como un remolino inacabable de nieve sobre un hombre así, al tiempo que sobre él se descargan los rayos más intensos del dolor. Solo con esta condición, estar siempre abierto al dolor, venga de donde venga y hasta lo más profundo, sabrá estar abierto a las especies más delicadas y sublimes de la felicidad».

 Byung-Chul Han

Fragmento de ‘La sociedad paliativa’

Fuentehttp://ethic.es 

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