Los dos momentos más importantes en la historia de una persona indudablemente corresponden a la vida y la muerte.
En el enfrentamiento a la vida, en pleno nacimiento el sufrimiento se convierte en el detonante al negarnos, de alguna manera, a salir de nuestro estado confortable.
Y la muerte nuestro camino a la plenitud en su máximo estallido de felicidad , el dejar nuestra conciencia libre y compartirla con la conciencia colectiva formando parte de un todo.
En el medio la transición por el mundo mundano.
Sólo en nuestras manos está aprender a morir sin aferrarnos a ilusiones infundadas.
lunes, 30 de diciembre de 2019
Vivir por encima de la media intelectual y las frustraciones
Contaba con aproximadamente 20 años cuando en la Universidad un profesor se percató de que mi manera de aprendizaje era diferente al de lxs demás compañerxs de clase. Para mí fue una de las peores noticias que me pudo dar en ese momento, tanto que abandoné la carrera que estaba cursando y decidí enfrentarme a mi misma cambiando completamente mi forma de vida. Le rogé que no me dijerasa mi CI, no quería que me condicionara el resto de mi existencia, ser siempre "la rara" había sido un lastre en mi infancia y parte de mi adolescencia y minó considerablemente mi autoestima.
Vivir por encima de la media te limita en muchos aspectos, no quieres destacar sobre lxs demás, no quieres que siempre te señalen con el dedo, no quieres sentir soledad, ni percibir tu entorno de forma rápida y brusca, no quieres sentirte dispersa, alegre, triste, enfadada, no quieres experimentar las sensaciones de "los otros" sin saber donde está el límite a tu propio sentimiento, no quieres tener que estar dando continuamente explicaciones del porque puedes recordar ciertas cosas y el porque no lo puedes hacer con otras.
Ahora después de 26 años, después de muchos viajes de idas y venidas por el mundo, después de enfrentarme cara a cara con todos los fantasmas que me he visto en la obligación de llevar a cuestas, después de todo eso he entendido que lo más importante para poder salir adelante es respetándome y valorándome a mi misma sin importar los ojos que me mirar y los dedos que me señalan, soy diferente obviamente que si!!! pero soy humana y me merezco un ápice de entendimiento.
martes, 24 de diciembre de 2019
Momento de dar las gracias
Los momentos de reflexión últimamente se han tornado continuos formando parte de esa existencia irreal que ha rodeado mi vida. Momentos discontinuos de pensamientos enredados, de enfrentamientos conmigo misma, de alegrías y llantos. Momentos de pedir perdones y de dar las gracias a todas las personas que se han dignado a seguir a mi lado, que me han acompañado y ayudado incondicionalmente, que han intentado comprender mis luchas, mis silencios, mis miradas tíbias.
Agradezco su escucha, su apoyo y comprensión.
Amigxs, compañerxs de viaje, pasajeros en mi andar, incondicionales que me han hecho creer nuevamente en la bondad y el buen corazón del ser humano. Gracias por ofrecerme una vida nueva, lejos del dolor, el odio y la maldad.
Quizás tengais razón al decirme que Otro Mundo es Posible, pero para mi no lo hubiera sido si no hubierais estado a mi lado.
No me cansaré de daros las gracias. Gracias de corazón
viernes, 20 de diciembre de 2019
Paridad de género en Chile
Marichiweu. "Cien veces venceremos"
Las mujeres chilenas consiguen paridad de género en el Congreso de los Diputados.
Juntas se puede...
miércoles, 18 de diciembre de 2019
Un tóxico en tu vida
Que poco tolerantes somos algunas veces los seres humanos con nuestros pares. Exigimos a los "otros" perfección en aquello en lo que somos imperfectos e intentamos sobresalir sobre aquel que por si solo es sobresaliente.
A esas personas yo les llamo tóxicos, lxs peores compañerxs de trabajo, las peoreres parejas, los amigos más pésimos que se puede tener pero los que más llaman la atención y a quienes más se les escucha.
Vivir con un nivel de percepción elevado me ha llevado muchas veces a tener que pasar por situaciones tormentosas con personajes de esa calaña, por la humillación y la sensación de ser tonta, de no ser capaz de aprender cosas nuevas rápidamente, de descontrol sobre la tarea que estoy realizando y de querer abandonar sin luchar para dejarle espacio por si en algún momento decide cambiar. Pero desde mi reflexión me doy cuenta que no es así, no tengo un ápice de tonta, aprendo muchas cosas con facilidad aunque en algunos momentos esté muy dispersa y parezca distraída y no, no soy una persona que se rinda, la vida me ha enseñado a luchar duro e ir con la cabeza bien en alto demostrandome a mi misma que la humildad es el camino y que en mi camino no existe cavida para "ellxs".
lunes, 16 de diciembre de 2019
Reflexiones sobre el amor
Escribo desde mi soledad.
Me encuentro en un rincón que no es ajeno a mi existencia y sus paredes me acogieron en momentos de reflexión profunda. No es mi refugio de aristas torcidas, pero de igual manera conocen las fortunas que me ofreció el amor y todos los infortunios, tristezas y llantos.
El amor, bellísima palabra que la mayoría no entiende, algunos anhelan y otros temen.
El amor... sensación extravagante que nos hace enloquecer, nos deja, sordas, ciegas, mudas, autómatas caminando sin sentido enredadas en abismos deshabitados.
Si el amor... ese que aparece sin avisar y se deja ver en la persona que menos esperas, porque el amor no entiende de edades, ni de géneros, ni de clases sociales... y es que el amor no tiene límites, los límites los inventamos los seres humanos para no sentir el dolor de su pérdida, o quizás por falta de entendimiento de la felicidad o simplemente, para ocultar su grandeza a todos aquellos que se niegan a entender la dirección de esa energía errante.
Pensar en el amor me produce una alegría inmensa, llanto descontrolado, felicidad, desaliento, pasión y sin querer esas miradas profundas que en algún momento me cautivaron vuelven a formar parte de mi, junto a caricias que mi piel tiene tatuadas y besos que mi boca se niega a olvidar.
El amor está en cada una de esas amantes con las que compartí sabanas blancas, aquellas que simplemente cruzaron miradas profundas en mi caminar vagabundo por el mundo, las que se atrevieron a acurrucar mi alma blanca, o las que me dejaron impregnadas de su esencia en cada una de las partículas más minusculas de mi ser.
El amor...
H. Hesse
"En cada alarido de la vida debe estar preparado el corazón, para la despedida, para cada nuevo comienzo, con valor y sin tristeza. Quizás incluso en la muerte hayamos de enfrentar nuevos espacios por recorrer. ¡Adelante, corazón, despídete y cobra salud!".
domingo, 15 de diciembre de 2019
En los absurdos más absurdos
En los absurdos más absurdos es cuando los poderosos aprovechan para matar, torturar y desaparecer personas... En ese insólito lugar, la incertidumbre confunde a la muchedumbre y actúa sin dirección cierta pensando en todo momento hacer lo correcto.
Otro Mundo Es Posible
sábado, 14 de diciembre de 2019
El dolor es una tecnología social para unir grupos
El dolor, también, nos hace así más generosos y prosociales.
Rituales del suplicio
El ritual más moderado consistía en que los devotos rezaran y salmodiaran durante varias horas en el interior y exterior de un templo hindú. El ritual más severo consistía en participar en una perforación del cuerpo con multitud de agujas y pinchos, sostener pesadas estructuras de bambú y arrastrar carros sujetados con ganchos en la piel durante más de cuatro horas antes de subir descalzos hasta el templo Murugan.Lo más interesante es que los devotos que solo habían contemplado el ritual más doloroso, sin participar, incluso fueron más generosos, donando una media de 161 rupias.
Los investigadores concluyeron que el dolor percibido fomenta el comportamiento "prosocial", o comportamiento voluntario para beneficar a otros. Sostenían que los rituales extremos, en particular la experiencia compartida del dolor, pueden entenderse como "tecnología social para unir grupos".Las religiones, por supuesto, también se aprovechan de estas dinámicas sociales: los ritos de paso a las religiones son tan variados y estrambóticos que solo pueden nacer como forma de distinguir a los acólitos de un credo de los acólitos de otro credo: tatuajes, restricciones de la dieta y el sexo, prepucios cortados.
jueves, 12 de diciembre de 2019
Cansada
Cansada
Estoy cansada, a veces siento que estoy perdiendo fortaleza para poder seguir caminando, seguir luchando en silencio por aquellos que no tienen voz.
Siento que todo ha dejado de tener sentido, no veo resultados esperanzadores, sino ataques sin sentido contra inocentes y sin querer me hace claudicar.
Dicen que la esperanza mueve montañas, pero en este momento mi vida se encuentra en un remolino de inciertos, en continuas incertidumbres y desalientos.
Camino,
Si camino
...pero sin querer estoy empezando a formar parte del automatismo social y eso me duele mucho más que mi cansancio, mucho más que mi desesperanza, mucho más que mis inciertos, mis incertidumbres y mis desalientos.
Paisaje sonoro 7. Carrera en la ciudad
Paisaje sonoro 7. Carrera en la ciudad
Muchas veces desearía que mi vida hubiera estado concentrada en sonidos pasajeros, pisadas que aparecen y desaparecen en un continuo existencial.
Muchas veces desearía que mi vida hubiera estado concentrada en sonidos pasajeros, pisadas que aparecen y desaparecen en un continuo existencial.
domingo, 8 de diciembre de 2019
Hace dos años
Hace aproximadamente dos años estaba paseando sin sentido por las calles de Buenos Aires y rogaba encontrar a aquella persona que apareció de repente en mi vida y la hicieron desaparecer de la misma amanera.
Caminaba buscando respuestas, intentando entender los porques de aquellas personas que carecen de sentimientos y la maldad corre por sus venas.
Rogaba despertarme y conocer las paredes, rogaba no volver a sentir miedo, rogaba poder volver a confiar en el ser humano, ansiaba miradas limpias donde poder descansar tanto dolor pero nada de eso se daba.
Sufría en cada paso y la existencia y el tiempo dejaron de tener forma y me volví autómata, vacía, fría...
Hace ya dos años y nada ha cambiado, los desaparecidos siguen perdiéndose en las sombras de los que intentamos darles vida. Dos años y el dolor persiste en mi alma, dos años y no he conseguido dar un sentido a mi vida, porque han pasado dos años y los muertos se han multiplicado.
¿Hasta cuándo?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Micropensamiento. Las mentiras y yo
No sé mentir, elaboró una pequeña mentira durante días y cuando llega el día de decirla, me la imagino en mi mente y las palabras que salen ...
-
... Cuando de repente abres los ojos y te das cuenta que todxs a tu alrededor están muertos...
-
El amor no es tema de conversación hoy en día, en un mundo individualista en el que todo se compra y vende de manera rápida el amor, como t...
-
Los momentos de reflexión últimamente se han tornado continuos formando parte de esa existencia irreal que ha rodeado mi vida. Momentos dis...
-
Película Hierro (3) https://pelis247.org/bin-jip-hierro-3-2004/
-
El pueblo unido jamás será vencido ... de pie marchar el pueblo va a ganar...