jueves, 1 de febrero de 2024
sábado, 27 de enero de 2024
Reflexiones. Fantasmas
domingo, 21 de enero de 2024
domingo, 14 de enero de 2024
martes, 9 de enero de 2024
viernes, 5 de enero de 2024
Momentos de la vida contidiana. Dando las gracias
miércoles, 3 de enero de 2024
Detrás de la penumbra hay más penumbra
martes, 19 de diciembre de 2023
Micropensamiento. Acercarse a la desintegración social
viernes, 8 de diciembre de 2023
jueves, 7 de diciembre de 2023
miércoles, 6 de diciembre de 2023
Micropensamiento. Racionalizarte
lunes, 4 de diciembre de 2023
domingo, 3 de diciembre de 2023
Altas capacidades y sensación de fraude
lunes, 27 de noviembre de 2023
Micropensamiento. Desdibujarme
domingo, 26 de noviembre de 2023
Panóptico: los edificios que son cámaras de vigilancia.
lunes, 20 de noviembre de 2023
viernes, 17 de noviembre de 2023
sábado, 11 de noviembre de 2023
Blog ¿SER CONSCIENTES? ALTAS CAPACIDADES, DE LA IDENTIFICACIÓN A LA DESIDENTIFICACIÓN ¿O PREFERIMOS EL LADO OSCURO?
viernes, 10 de noviembre de 2023
Sueño. Poesía
martes, 7 de noviembre de 2023
Colisión
domingo, 5 de noviembre de 2023
La materia oscura no es oscura, mejor llamarla materia invisible, transparente o clara
viernes, 3 de noviembre de 2023
El dilema del erizo.El dilema del erizo es una parábola escrita en 1851 por Arthur Schopenhauer en la obra Parerga y paralipómena (1851).
Dilema del erizo
En un día muy helado, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente la necesidad de juntarse para darse calor y no morir congelados.
Cuando se aproximan mucho, sienten el dolor que les causan las púas de los otros erizos, lo que les impulsa a alejarse de nuevo.
Sin embargo, como el hecho de alejarse va acompañado de un frío insoportable, se ven en el dilema de elegir: herirse con la cercanía de los otros o morir. Por ello, van cambiando la distancia que les separa hasta que encuentran una óptima, en la que no se hacen demasiado daño ni mueren de frío.
jueves, 2 de noviembre de 2023
miércoles, 1 de noviembre de 2023
Micropensamiento. Caminos
martes, 31 de octubre de 2023
domingo, 29 de octubre de 2023
miércoles, 18 de octubre de 2023
Contribución de físicos a las ciencias sociales
elcato.org
Contribución de físicos a las ciencias sociales
Alberto Benegas Lynch (h) indica que no pocos estudiosos de la física comprenden lo humano y espiritual de manera más profunda que quienes son estudiosos de las ciencias sociales.
Siempre me ha llamado la atención que no pocos estudiosos de la física, es decir, de lo que habitualmente se entiende por materia, comprenden lo humano y espiritual muchas veces más profundamente que quienes son oriundos de las ciencias sociales que con algunas de sus reflexiones en la práctica niegan la condición humana.
Aquel ha sido el caso, por ejemplo, de Max Planck, el premio Noble en física, célebre por la teoría cuántica. En su libro traducido al castellano como ¿Hacia donde va la ciencia? apunta que “Se trataría de una degradación inconcebible que los seres humanos, incluyendo los casos más elevados de mentalidad y ética, fueran considerados como autómatas inanimados en las manos de una férrea causalidad […] Esta es una cuestión muy importante, especialmente en la actualidad, debido a la difundida e injustificada tendencia a extender los dogmas del determinismo científico a la conducta humana y así descargar la responsabilidad de los hombros de los individuos”.
Lo dicho por Planck resulta fundamentalísimo precisamente en momentos en que el materialismo invade muy diversos campos de estudio dentro de las ciencias sociales. Así se sostiene que lo que decimos y hacemos deriva de nuestras respectivas programaciones, que somos como el loro, más complejos pero loros al fin. Que somos kilos de protoplasma sin estados de conciencia, mente o psique, lo cual no nos permitiría distinguir entre proposiciones verdaderas y falsas, no seríamos capaces de ideas autogeneradas, no podríamos argumentar, no tendría sentido la responsabilidad individual, la moral y la propia libertad ya que no habría libre albedrío.
Lo que sostiene Planck puede aparecer como inocente y despegado de la realidad pero está encajado en la psiquiatría donde no pocos profesionales paradójicamente desconocen la psique, no distinguen la mente del cerebro y parlan de “enfermedades mentales” cuando la patología explica que la enfermedad consiste en la lesión de células, órganos o tejidos pero los comportamientos y las ideas no pueden estar enfermas. En el derecho, especialmente en la rama penal, muchas veces ocurre esa confusión por lo que se concluye que el delincuente no debe ser castigado puesto que no es responsable de sus actos. En la economía, también paradójicamente en la teoría de la decisión en el contexto de la novel neuroeconomics.
El premio Nobel en neurofisiología John Eccles ha escrito el libro La psique humana para refutar el determinismo materialista y ha publicado un libro en la misma línea argumental con Karl Popper que lleva el sugestivo título de El yo y su cerebro. Eccles ha escrito en el ensayo titulado “Cerebral Activity and the Freedom of the Will” que “negar el libre albedrío no es un acto racional ni lógico. Esta negación presupone el libre albedrío debido a la deliberada elección de esa negación, lo cual es una contradicción”.
En otras palabras, mientras algunos economistas, profesionales de la psicología, abogados y cientistas sociales en general se debaten en una carrera mezcla materialismo con planificaciones forzosas de vidas y haciendas ajenas, hay distinguidos estudiosos de las ciencias físicas y médicas que comprenden mejor el espíritu del ser humano. Vean en el sentido anterior por ejemplo la manifestación del premio Nobel en economía Paul Samuelson que en 1989 –el mismo año del derrumbe del Muro de Berlín– quien escribió en una nueva edición de su Fundamentos de análisis económico que la Unión Soviética muestra que “una economía socialista planificada puede funcionar e incluso prosperar”.
Esta curiosidad de científicos de la materia que entiendan las ciencias humanas mejor que los propios especialistas en esa área tal vez se deba a que por contraste al estudiar la energía propia de la materia al observar a las personas se percatan de que se trata de algo de naturaleza bien distinta y única respecto al reino animal. Sin embargo, se nos ocurre decir que quienes están embarcados en el estudio del hombre erróneamente lo extrapolan al mundo físico sin haberlo profundizado.
Tenemos el caso extraordinario de Michael Polanyi, justamente físico y médico quien ha escrito obras de gran calado sobre las ciencias sociales. Fue quien desarrolló la idea del “conocimiento tácito” en el contexto del mercado libre en el sentido de quienes ponen en práctica lo que saben aunque no puedan explicar como lo llevan a cabo. Es el caso de la mayor parte de los ciclistas, simplemente andan sin explicar las leyes físicas inherentes al proceso. Esto complemente lo señalado por Friedrich Hayek en cuanto a la coordinación en el mercado a través del sistema de precios, cada uno ocupándose de su interés particular pero crean productos finales que no estaba en su intención producir, solo contribuyeron en partes insignificantes. Como antes he escrito, es lo mismo que pone en evidencia John Stossel cuando ilustra lo dicho con un trozo de carne envuelto en celofán en un supermercado e invita a que cerremos los ojos e imaginemos en regresión desde el agrimensor, los alambrados, los postes, las cosechadoras, lo plaguicidas, los fertilizantes, el ganado, los caballos, las monturas cada uno haciendo lo suyo sin pensar en el trozo de carne en el supermercado. Nos invita a imaginar las miles de empresas horizontal y verticalmente que participan sin que nadie dirija todo el proceso y si se lo pretende dirigir (planificar) se destroza toda la cadena espontánea y hay faltantes y eventualmente no aparece la carne en la góndola.
Polanyi en The Logic of Liberty alude al proceso espontáneo de mercado de al decir primero que cuando se observa un jardín arreglado o una máquina funcionando suponemos que alguien lo hizo, esta es la forma obvia del orden pero también, sigue diciendo Polanyi, que una jarra de agua la llena con una densidad igual en un plano horizontal sin que nadie lo diseñe, ese es el orden físico pero “cuando el orden se logra entre seres humanos a través de permitirles que interactúen entre cada uno sobre la base de sus propias iniciativas se logra un orden espontáneo”. De modo que tenemos el orden obvio, el orden físico y el orden espontáneo que Adam Smith bautizó como “la mano invisible”.
También Polanyi en Meaning (editado por H. Prosch) se detiene a considerar la vital importancia de la libertad para discutir públicamente muy diversas perspectivas, la necesaria libertad para investigar en las ciencias, la libertad para debatir los resultados de lo que se descubre en el campo de las instituciones y los fallos judiciales, la libertad para cada uno seguir su proyecto de vida sin lesionar iguales derechos de terceros, en otros términos, la libertad como oxígeno vital y como fundamento del respeto recíproco.
El premio Nobel en medicina Roger W. Sperry hace notar que “la conciencia está concebida para tener un rol directo en la determinación de las pautas en la excitación del cerebro. El fenómeno de la conciencia en este esquema está concebido para interactuar y en gran medida gobernar los aspectos histoquímicos y fisiológicos y las mentales […] lo cual significa una contradicción directa con las tesis centrales de behavorismo y con la filosofía materialista”. Por esto es que el antes mencionado filósofo de la ciencia Popper concluye que “si nuestras opiniones son resultado distinto del libre juicio de la razón o de la estimación de las razones y de los pro y contras, entonces nuestras opiniones no merecen ser tenidas en cuenta. Así pues, un argumento que lleva a la conclusión de que nuestras opiniones no son algo a lo que llegamos nosotros por nuestra cuenta, se destruye a si mismo”.
El propio Heisenberg enfatiza que la indeterminación en el mundo subatómico no significa libertad en las partículas sino la dificultad que presenta el uso de instrumentos (establece la conexión entre la física y la visión filosófica en Phisics and Philosophy. The Revolution of Modern Sciences) y, en este contexto, el neurocirujano Wilder Penfield en The Mystery of Mind destaca que Hipócrates fue el primero en señalar la relación mente-cuerpo que “fue incluida en una conferencia dirigida a un grupo médico sobre la epilepsia […] dijo que ´Para la conciencia el cerebro es un mensajero´. En realidad, su discusión constituye el mejor tratado sobre la mente y el cerebro que apareció el la literatura médica hasta bien transcurrido el descubrimiento de la electricidad”. El mismo autor subraya que en la fórmula clásica de juramento médico hipocrático está presente un código moral que el materialismo rechaza y resume el punto al escribir que “la función de la materia gris es la de llevar a cabo la acción neuronal que se corresponde con las acciones de la mente”.
Albert Einstein en carta a Robert Thornton el 7 de diciembre de 1944 ha manifestado que “Concuerdo plenamente con usted sobre el significado y el valor educativo de la metodología y la historia y la filosofía de la ciencia. Hay tantas personas hoy –incluyendo a científicos profesionales– que me parecen como alguien que ha visto miles de árboles pero nunca vieron un bosque. El conocimiento de antecedentes históricos y filosóficos otorga independencia de prejuicios de su generación, lo cual sufren muchos científicos. Esta independencia creada por una visión filosófica es –en mi opinión– la marca distintiva entre el mero artesano y especialista y el que realmente busca la verdad”.
En resumen, es llamativo que muchos estudiosos de lo material tengan un concepto sobre lo espiritual más acabado que no pocos de los que trabajan en las ciencias sociales que se empeñan en aniquilar la libertad y que son habitualmente los asesores de figuras autoritarias. Jaques Rueff en La visión cuántica del universo. Ensayo sobre el poder dice que es en verdad muy llamativo que deban utilizarse microscopios y otros instrumentos para conocer la naturaleza de la materia y a simple vista se ve la condición humana sin microscopios y otros instrumentos de laboratorio y sin embargo se niega la naturaleza libre del ser humano.
Todos los personajes citados han tenido rasgos geniales sin que se les prestara la suficiente atención en el tema aquí tratado a pesar de sus sapiencias, pero como ha escrito Johnathan Swift (en Thoughts on Various Subjects, Moral and Diverting), “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”.
martes, 17 de octubre de 2023
sábado, 14 de octubre de 2023
Pensamiento arborescente
Quiero recordar este post... Lo he leído y releído ya que en este momento de mi vida me encuentro ahí inmersa y me está costando mucho mucho... Y se sufre, pero no me desánimo...siempre aparece alguien que me dice: ¡frena, frena...hasta ahí..!!!! y me escucho, relentizo y aunque sean muchos los caminos que veo y picotee de aquí y de allá (eso es ineviable)... consigo seguir una dirección y enfocarme.
Pensamiento arborescente
viernes, 13 de octubre de 2023
GAZA: Cortometraje documental nominado a los GOYA
miércoles, 11 de octubre de 2023
Reflexión sobre identidad
Ser tu error. Poesía.
martes, 10 de octubre de 2023
Entrevista a Siri Hustvedt
Poesía Apátridas
Apátrida en un mundo inconsistente, fluido,
rápido,
que se entreteje sin forma definida con un único fin: LA SUPERVIVIENCIA.
Cuando "el vivir" queda en un segundo plano,
acecha constantemente el vacío,
el vaivén de almas desterradas de un lugar que nunca se les permitió crecer, falseando identidades para poder inventar espacios a los cuales pertenecer,
aunque sean conscientes de que nunca van a poder hacerlos suyos.
lunes, 9 de octubre de 2023
sábado, 7 de octubre de 2023
Poema de Alejandra Pizarnik. Quien alumbra
Quien alumbra
viernes, 6 de octubre de 2023
miércoles, 4 de octubre de 2023
Micropensamiento. Construyendo identidades
martes, 26 de septiembre de 2023
Micropensamiento. Lugar en el mundo
Cómo seres humanos buscamos nuestro lugar en el mundo.
El sentido de pertenencia está tan arraigado a nuestra esencia que en multitud de ocasiones nos perdemos en nuestras propias comprensiones y rechazamos al "otro" que nos da forma, por el miedo a conocernos a nosotros/as mismos/as; tal vez seamos conscientes de que ese " otro" nos moldea solamente por un instante y nos deja despojados/as, a la deriva de ningún sitio.
domingo, 24 de septiembre de 2023
Micropensamiento. Libertad , sueños
sábado, 23 de septiembre de 2023
Me pone tu mente
miércoles, 20 de septiembre de 2023
A 50 años del golpe de Estado: El retorno de Michelle Bachelet a Villa Grimaldi
En 1975 Michelle Bachelet fue detenida y trasladada a Villa Grimaldi. En ese lugar, junto a su madre Ángela Jeria, fueron víctimas de tortura. ¿Qué ocurrió allí? ¿Cómo su madre se enteró que estaba con vida?¿Qué permitió su liberación y su inmediato exilio? A 48 años la expresidenta retornó al lugar y esta es su primera entrevista concedida en el que fuera uno de los centros de detención de la dictadura.
sábado, 9 de septiembre de 2023
domingo, 3 de septiembre de 2023
martes, 15 de agosto de 2023
viernes, 11 de agosto de 2023
lunes, 10 de julio de 2023
Micropensamiento. Creando un mundo paralelo
miércoles, 5 de julio de 2023
La sociedad paliativa: el nuevo libro de Byung-Chul Han. Por Melina Schweizer
Micropensamiento. Las mentiras y yo
No sé mentir, elaboró una pequeña mentira durante días y cuando llega el día de decirla, me la imagino en mi mente y las palabras que salen ...
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... Cuando de repente abres los ojos y te das cuenta que todxs a tu alrededor están muertos...
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El amor no es tema de conversación hoy en día, en un mundo individualista en el que todo se compra y vende de manera rápida el amor, como t...
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Los momentos de reflexión últimamente se han tornado continuos formando parte de esa existencia irreal que ha rodeado mi vida. Momentos dis...
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Película Hierro (3) https://pelis247.org/bin-jip-hierro-3-2004/
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El pueblo unido jamás será vencido ... de pie marchar el pueblo va a ganar...