sábado, 28 de enero de 2023

Película Mala Junta. Sobre el conflicto mapuche en la Araucanía

 https://pluto.tv/es/on-demand/movies/mala-junta-es-2015-1-1?utm_source=google&utm_medium=textsearch&utm_campaign=1000710&utm_content=10000162&gclid=CjwKCAiArNOeBhAHEiwAze_nKOE4bhCmjKREP4ZAPI5xwScvfIgX0sT9KC0vFJ1tLLHJsD9m9R1oKxoCaCEQAvD_BwE

jueves, 26 de enero de 2023

Del blog La cebra del armario. SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA

Sobreexcitabilidad Imaginativa

SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA

Hoy voy a desarrollar la Sobreexcitabilidad Imaginativa, la cuarta de las cinco Sobreexcitabilidades de Dabrowski (este orden lo estoy asignando yo, lo que no quiere decir que vayan en ningún orden en concreto).

De ésta manera quedaría solamente por desarrollar la “Sobreexcitabilidad Sensorial”, la cual dejo para el final por ser a título personal la que más problemas me ha generado y genera en el día a día.

PERFIL DE SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA:

Personas en las que la imaginación tiene una gran dominancia. Poseen incluso una capacidad para vivir en un mundo paralelo de fantasía (lo cual no quiere decir que la sustituyan o confundan con la realidad).

Uso frecuente de imágenes y metáforas, facilidad para la invención y para la visualización detallada.

Percepción poética y dramática, pensamiento animista y mágico. Predilección por la magia y los cuentos de hadas, juegos de rol, creación de mundos privados, amigos invisibles…

Visualización de Imágenes espontáneas como expresión de la tensión emocional.

Imágenes animadas, mezcla de verdad y ficción, sueños elaborados y vívidos, facilidad para ilusionarse (también para desilusionarse).

Baja tolerancia al aburrimiento (lo que a su vez desemboca nuevamente en despliegues de imaginación, haciendo complicado terminar tareas repetitivas y disciplinadas).

Sobreexcitabilidad Imaginativa

HADAS - MSKATHRYNNE - PIXABAY

CREATIVIDAD Y SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA

El papel de la imaginación en el campo de la creatividad siempre ha sido bueno. 

Mantiene una predisposición latente en el creador, (manifiesta ya en la infancia) para participar en una fiesta en la que la mente quiere jugar fantaseando y soñando despierto lo que conducirá a asociaciones imprevisibles.

Poder convertir la experiencia en imágenes depende de una excepcional capacidad de ver analogías. Éstas se alimentan de asociaciones inusuales para posteriormente resurgir como metáforas.  

La imaginación es lo que hace posibles tales analogías.

Cuando Edison tenía 10 años, se pesó en una balanza y le dijo a su madre:  «Ahora soy un bushel de trigo, peso 80 libras».

El impulso de explorar nuevas posibilidades y cambiar lo que se da en otra cosa diferente se encuentra siempre activo.

Todo ésto se puede ver muy bien ejemplarizado en la película «Amadeus» en una escena en la que después de escuchar la pieza de un compositor de la corte, Mozart va al teclado para tocarlo y mostrar cómo hacerlo más interesante empleando unicamente su imaginación. Dejo fragmento a continuación:

PENSAMIENTO ANIMISTA Y MÁGICO:

La Sobreexcitabilidad imaginativa también se puede notar en la facilidad de una persona para visualizar sueños muy elaborados  y fantasías.

Percepción de experiencias tanto poética como dramáticamente.

El pensamiento animista implica dotar objetos de animación, con personalidad, carácter y voluntad propia. 

El pensamiento mágico descansa un poco en la convicción de que pensar algo es tan bueno como hacerlo realidad.

Los rituales y fórmulas privadas para garantizar que todo funciona bien, son ejemplos de éste pensamiento.

La capacidad de vivir en un mundo de fantasía a menudo va junto a la necesidad de pasar cierto tiempo soñando despierto, leer cuentos de hadas e historias, o incluso creando mundos imaginarios privados.

Otra cosa común y reveladora es el disfrute de compañeros imaginarios en la infancia (algunos incluso en la edad adulta).

amigos imaginarios

AMIGOS IMAGINARIOS. 4144132-PIXABAY

La tensión emocional se canaliza fácilmente en el teatro, la música o el arte, donde los sentimientos y las emociones encuentran su forma. Ésto es  útil para comprender las emociones vitales y  para poder dar una imagen mas completa a lo que se siente.

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS

A veces, cuando las palabras se quedan cojas e insuficientes para relatar una experiencia, una imagen desvela la energía y calidad sentidas que detallan su verdadero significado.

Para personas con Sobreexcitabilidad Imaginativa, las imágenes espontáneas son tan naturales como la respiración. Los sueños son elaborados y tanto  ilusiones como una mezcla de realidad y ficción son posibles.

Esto no significa que tales personas no sean capaces de diferenciar la fantasía de la realidad. Por el contrario, para ellos la diferencia es bastante superior. Digamos que añaden ingredientes a la vida para que ésta sepa mejor (todo siempre a través de la imaginación).

Si bien es cierto que el límite entre realidad y ficción puede llegar a difuminarse en momentos complejos de la vida, donde las emociones se apoderan de la mente en una avalancha de imágenes vívidas.

“Frank Lloyd Wright 1867-1959″ (considerado máximo exponente de la arquitectura orgánica) una vez imaginó que su madre le iba a dar una fiesta sorpresa. Lo vivió con tanta realidad que comenzó a decirle a sus amigos en detalle lo que se serviría y lo especial sería esta ocasión. Entonces vinieron, todos vestidos. La madre de Wright estaba sorprendida pero conocía a su hijo, así que improvisó una fiesta. Ella sabía que aunque todo había partido de una fantasía, en realidad su hijo creía que esa fiesta iba a tener lugar.”

La imaginación de Richard Wagner era tan gráfica que cada vez que pensaba en fantasmas se aterrorizaba.De niño visitaba a sus familiares que vivían en una casa grande donde era alojado en una habitación señorial de invitados. Los viejos retratos con polvo de señoritas «en enaguas y el pelo blanco» le parecían fantasmas. Sólo en la habitación estaba poseído por el terror porque parecían cobrar vida. Todas las noches despertaba empapado de sudor, víctima del miedo y sus visiones.

Miedo

SOMBRAS. STEFAN KELLER- PIXABAY

IMAGINACIÓN VS REALIDAD

Antes destacaba que las personas con pensamiento mágico no confunden (o no necesariamente) la realidad con la fantasía.

Sin embargo, si que esta manera de proyectar con imágenes tiene un impacto en la realidad, que en ocasiones se vuelve un poco doloroso.

La persona con elevada Sobreexcitabilidad Imaginativa, recrea las cosas que va a hacer antes de hacerlas, y las ve casi con la misma precisión que si ya hubiesen ocurrido. Para una mente tan creativa, el problema viene cuando lo que proyecta, ese mundo imaginado de lo que va a ocurrir no se corresponde con la realidad que posteriormente se encuentra.

Superar las expectativas es un imposible, y cuando estas personas se dan de bruces con una realidad distinta a la imaginada, sufren unos «episodios de desilusión» que pueden pasar desde un simple «bajón temporal» (si los planes que tenia en mente se tuercen), hasta una «crisis existencial» si sus proyectos vitales soñados no se van logrando.

Estas condiciones hacen que en muchas ocasiones la persona tenga un poso de sentimiento de fracasado. Realmente, no estamos hablando de una persona que se pueda decir que fracase realmente, pero el sentimiento que desarrollan si que es real, pues se pasan la vida comparando donde les gustaría estar y donde están. (Una persona soñadora, no puede ser conformista).

Esta manera de ser impulsa una mejora continua, pero a su vez un sentimiento continuo de no lograr objetivos, pues una vez logran llegar donde querían, ya tienen la mente en otro lugar proyectado lejano, lo que hace que el punto de partida y el punto de llegada pocas veces coincida.

¿Y tú, cómo lo vives? ¿Eres soñador/a? ¿Te ilusionas y desilusionas con facilidad?

¿Se te va a menudo la olla por estar pensando en vete a saber qué de un lugar donde no estás de cuerpo presente?

 

Espero tus comentarios aquí debajo (recuerda que cuantos más comentemos, más fácil será que contrastemos información que seguramente sea de nuestro interés). Nos vemos en la siguiente entrada, un beso!

Referencias

Overexcitabilities – Michael M. Piechowski- Northland College

Positive Disintegration- Kazimierz Dabrowski M.D., Ph.D.

martes, 24 de enero de 2023

Ser una persona bondadosa


Hay palabras cuyo sentido es comprendido por todos, aunque desconozcamos su exacto significado gramatical. Cuando decimos de alguien que es una persona bondadosa estamos pensando que es una persona llena de bondad (1. adj. Lleno de bondad, de genio apacible, dice el Diccionario de la RAE). Lo que ocurre es que saber que es la bondad se presta a representaciones mentales menos precisas, por lo que conviene recordar la significación de esta palabra.Según el indicado diccionario, por “bondad” se entiende, en lo que ahora interesa, 1. f. Cualidad de bueno (esto es, “de valor positivo, acorde con las cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza o destino”). 2. f. Natural inclinación a hacer el bien. Y 4. f. Blandura y apacibilidad de genio”. Como puede apreciarse, son básicamente dos los rasgos que definen la bondad: la natural inclinación a hacer el bien y tener un genio apacible (esto es “manso, dulce y agradable en la condición y el trato” o “de buen temple, tranquilo, agradable”).

De todas estas acepciones, hay unas que parecen referirse al carácter: son todas aquellas que califican el genio de la persona bondadosa (blandura y apacibilidad, mansedumbre, dulce y agradable en la condición y el trato, de buen temple y tranquilo) y otra, que es la que me parece más ajustada, que es la que alude a la natural inclinación a hacer el bien.

No niego, en modo alguno, que en el lenguaje coloquial decir de alguien que es una persona bondadosa no sea entendido como una referencia a su carácter. Y tampoco discuto que existe en la ciudadanía una asimilación entre “bondad” y “blandura o apacibilidad”. Lo que quiero destacar es que la bondad tiene otro aspecto mucho más importante que alude a una cualidad del espíritu y no tanto a una característica del carácter. Ser bueno seguramente cuesta porque, como escribió Simone de Beauvoir “la naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida”. Y es que educar nuestro espíritu hasta que adquiera la disposición natural para hacer el bien es difícil cuando lo tentador es precisamente optar por el mal, que suele ser más mundano y divertido.


Micropensamiento.Ego

Destruir el ego para conectarte con tu esencia.

miércoles, 18 de enero de 2023

Micropensamiento. Respuesta

El entorno  moldea nuestro cerebro, hasta tal punto que cambiamos nuestros sentimientos, emociones y percepciones dependiendo de nuestras necesidades o necesidades del grupo buscando la adaptación y supervivencia. El ser humano es  tan manipulable como la arcilla. Lo que me hace pensar que estamos en mercez de nuestra parte más primitiva y no tenemos elección a la hora de elegir o pensar nuestras acciones,"eso" se produce antes de nuestras determinaciones, pero por el contrario tenemos una sensación de libertad absoluta.

Una paradoja más del comportamiento humano

martes, 17 de enero de 2023

Conferencia Byung-Chul Han

Byung-Chul Han: La obligación de ser feliz

 

Byung-Chul Han: La obligación de ser felicidad 

En la época posindustrial y posheroica el cuerpo no es avanzadilla ni medio de producción. A diferencia del cuerpo disciplinado, el cuerpo hedonista, que se gusta y se disfruta a sí mismo sin orientarse de ninguna manera a un fin superior, desarrolla una postura de rechazo hacia el dolor. Le parece que el dolor carece por completo de sentido y de utilidad.

El actual sujeto del rendimiento se diferencia radicalmente del sujeto disciplinario. Tampoco es un «trabajador» en el sentido de Jünger. En la sociedad neoliberal del rendimiento las negatividades, tales como las obligaciones, las prohibiciones o los castigos, dejan paso a positividades tales como la motivación, la autooptimización o la autorrealización. Los espacios disciplinarios son sustituidos por zonas de bienestar. El dolor pierde toda referencia al poder y al dominio. Se despolitiza y pasa a convertirse en un asunto médico.

La nueva fórmula de dominación es «sé feliz». La positividad de la felicidad desbanca a la negatividad del dolor. Como capital emocional positivo, la felicidad debe proporcionar una ininterrumpida capacidad de rendimiento. La automotivación y la autooptimización hacen que el dispositivo neoliberal de felicidad sea muy eficaz, pues el poder se las arregla entonces muy bien sin necesidad de hacer demasiado. El sometido ni siquiera es consciente de su sometimiento. Se figura que es muy libre. Sin necesidad de que lo obliguen desde afuera, se explota voluntariamente a sí mismo creyendo que se está realizando. La libertad no se reprime, sino que se explota. El imperativo de ser feliz genera una presión que es más devastadora que el imperativo de ser obediente.

En el régimen neoliberal también el poder asume una forma positiva. Se vuelve elegante. A diferencia del represivo poder disciplinario ,el poder elegante no duele. El poder se desvincula por completo del dolor. Se las arregla sin necesidad de ejercer ninguna represión. La sumisión se lleva a cabo como autooptimización y autorrealización. El poder elegante opera de forma seductora y permisiva. Como se hace pasar por libertad, es más invisible que el represivo poder disciplinario. También la vigilancia asume una forma elegante. Constantemente se nos incita a que comuniquemos nuestras necesidades, nuestros deseos y nuestras preferencias, y a que contemos nuestra vida. La comunicación total acaba coincidiendo con la vigilancia total, el desnudamiento pornográfico acaba siendo lo mismo que la vigilancia panóptica. La libertad y la vigilancia se vuelven indiscernibles.

El dispositivo neoliberal de felicidad nos distrae de la situación de dominio establecida obligándonos a una introspección anímica. Se encarga de que cada uno se ocupe solo de sí mismo, de su propia psicología, en lugar de cuestionar críticamente la situación social. El sufrimiento, del cual sería responsable la sociedad, se privatiza y se convierte en un asunto psicológico. Lo que hay que mejorar no son las situaciones sociales, sino los estados anímicos. La exigencia de optimizar el alma, que en realidad la obliga a ajustarse a las relaciones de poder establecidas, oculta las injusticias sociales. Así es como la psicología positiva consuma el final de la revolución.

Los que salen al escenario ya no son los revolucionarios, sino unos entrenadores motivacionales que se encargan de que no aflore el descontento, y mucho menos el enojo: «En vísperas de la crisis económica mundial de los años veinte, con sus extremas contradicciones sociales, había muchos representantes de trabajadores y activistas radicales que denunciaban los excesos de los ricos y la miseria de los pobres. Frente a eso, en el siglo XXI una camada muy distinta y mucho más numerosa de ideólogos propagaba lo contrario: que en nuestra sociedad profundamente desigual todo estaría en orden y que a todo aquel que se esforzara le iría muchísimo mejor. Los motivadores y otros representantes del pensamiento positivo traían una buena nueva para las personas que, a causa de las permanentes convulsiones del mercado laboral, se hallaban al borde de la ruina económica: dad la bienvenida a todo cambio, por mucho que asuste, vedlo como una oportunidad».

También la voluntad de combatir el dolor a toda costa hace olvidar que el dolor se transmite socialmente. El dolor refleja desajustes socioeconómicos de los que se resiente tanto la psique como el cuerpo. Los analgésicos, prescritos masivamente, ocultan las situaciones sociales causantes de dolores. Reducir el tratamiento del dolor exclusivamente a los ámbitos de la medicación y la farmacia impide que el dolor se haga lenguaje e incluso crítica. Con ello el dolor queda privado de su carácter de objeto, e incluso de su carácter social. La sociedad paliativa se inmuniza frente a la crítica insensibilizando mediante medicamentos o induciendo un embotamiento con ayuda de los medios. También los medios sociales y los juegos de ordenador actúan como anestésicos. La permanente anestesia social impide el conocimiento y la reflexión y reprime la verdad. En su Dialéctica negativa escribe Adorno: «La necesidad de prestar voz al sufrimiento es condición de toda verdad. Pues el sufrimiento es objetividad que pesa sobre el sujeto; lo que este experimenta como lo más subjetivo suyo, su expresión, está objetivamente mediado».

El dispositivo de felicidad aísla a los hombres y conduce a una despolitización de la sociedad y a una pérdida de la solidaridad. Cada uno debe preocuparse por sí mismo de su propia felicidad. La felicidad pasa a ser un asunto privado. También el sufrimiento se interpreta como resultado del propio fracaso. Por eso, en lugar de revolución lo que hay es depresión. Mientras nos esforzamos en vano por curar la propia alma perdemos de vista las situaciones colectivas que causan los desajustes sociales. Cuando nos sentimos afligidos por la angustia y la inseguridad no responsabilizamos a la sociedad, sino a nosotros mismos. Pero el fermento de la revolución es el dolor sentido en común. El dispositivo neoliberal de felicidad lo ataja de raíz. La sociedad paliativa despolitiza el dolor sometiéndolo a tratamiento medicinal y privatizándolo. De este modo se reprime y se desbanca la dimensión social del dolor. Los dolores crónicos que podrían interpretarse como síntomas patológicos de la sociedad del cansancio no lanzan ninguna protesta. En la sociedad neoliberal del rendimiento el cansancio es apolítico en la medida en que representa un cansancio del yo. Es un síntoma del sujeto narcisista del rendimiento que se ha quedado desfondado. En lugar de hacer que las personas se asocien en un nosotros, las aísla. Hay que diferenciarlo de aquel cansancio colectivo que configura y cohesiona una comunidad. El cansancio del yo es la mejor profilaxis contra la revolución.

El dispositivo neoliberal de felicidad cosifica la felicidad. La felicidad es más que la suma de sensaciones positivas que prometen un aumento del rendimiento. No está sujeta a la lógica de la optimización. Se caracteriza por no poder disponer de ella. Le es inherente una negatividad. La verdadera felicidad solo es posible en fragmentos. Es justamente el dolor lo que preserva a la felicidad de cosificarse. Y le otorga duración. El dolor trae la felicidad y la sostieneFelicidad doliente no es un oxímoron. Toda intensidad es dolorosa. En la pasión se fusionan dolor y felicidad. La dicha profunda contiene un factor de sufrimiento. Según Nietzsche, dolor y felicidad son «dos hermanos, y gemelos, que crecen juntos o que […] juntos siguen siendo pequeños». Si se ataja el dolor, la felicidad se trivializa y se convierte en un confort apático. Quien no es receptivo para el dolor también se cierra a la felicidad profunda: «La abundancia de especies del sufrir cae como un remolino inacabable de nieve sobre un hombre así, al tiempo que sobre él se descargan los rayos más intensos del dolor. Solo con esta condición, estar siempre abierto al dolor, venga de donde venga y hasta lo más profundo, sabrá estar abierto a las especies más delicadas y sublimes de la felicidad».

 Byung-Chul Han

Fragmento de ‘La sociedad paliativa’

Fuentehttp://ethic.es 

sábado, 7 de enero de 2023

viernes, 6 de enero de 2023

Pequeñas cosas nos pueden cambiar la vida

Pequeñas cosas pueden cambiarnos la vida, 

el movimiento de la hoja de un frondoso árbol,

el aleteo de una mariposa sobre nuestros pesados hombros,

una sonrisa incierta bailando en una inocente mirada,

pasando las líneas de mi vida inventando espacios que alguna vez fueron,

hilando mis incertidumbres con un afán imperioso para poder dar sentido a mi océano furioso.

Son pequeñas cosas las que nos pueden cambiar la vida,

el ronroneo de un gato cuando el mundo duerme,

el sonido del viento atravesando mi piel blanca sin pedir permiso

aullándome caricias entre las sábanas sin forma mientras el cosmos allá afuera se transforma

Pequeñas cosas nos pueden cambiar la vida

aquella hoja

aquella mariposa

aquel gato

el sonido del viento atravesando mi piel blanca

viajando por mis adentros sin preguntarte cuando se acabará el sentido de tiempo


miércoles, 4 de enero de 2023

Micropensamiento. Jardín secreto

 Cada unx de nosotrxs tenemos un jardín secreto que nos acompañó durante nuestra infancia; no olvidemos aquellas deliciosas sensaciones de nuestra niñez.

sábado, 31 de diciembre de 2022

lunes, 26 de diciembre de 2022

Pensamiento arborescente

Hoy quiero hablaros del pensamiento arborescente y como te puedes sentir con esa infinidad de pensamientos entrelazados e infinitos.
No voy a entrar a explicar los tipos de pensamientos, contamos con una herramienta interesante llamada internet, para quien le interese profundizar; más bien quiero que sepáis como lo vivo yo y de qué manera me influye en mi vida cotidiana.
Imaginaros que en el trabajo vuestrx jefx os pide un cambio de horario.
Mi mente ya se pone a trabajar y empieza a ver todas las posibilidades de ese cambio, buenas y malas, las razones que tuvo para pedirme el cambio, como afectará a la persona que se lo hago ¿Tendrá algún problema con su familia?... pero no es sólo eso, entre medio, salen estudios de decisiones ¿no me dijeron una vez que las decisiones se toman en el presente?¿Cómo voy a tomar esa decisión si no es justa para ambas partes?, probabilidades de que pasen algunas cosas, hasta de que se me caiga una teja en la cabeza o pinche la rueda cuando vaya a trabajar, o ¿tendré comida, podré hacer la compra? y termino no sé cómo en alguna hipótesis de los multiversos, nada que ver con la petición del cambio, que igual no recuerdo el día que quiere que sea y se lo tengo que volver a preguntar...
Todo eso me produce ansiedad e inseguridad  en la toma de esa decisión, sensación de no avanzar y dudar todo el rato... Vamos que si  es algo importante puedo estar divagando y no tomar nunca la decisión y entonces tengo la sensación de no andar al ritmo de los demás y me parece que todxs tiene las cosas muy claras, que saben lo que quieren, sintiéndome tremendamente tonta y reprochándome ser así.
Normalmente necesito a alguien externo que me recuerde el porque funcionó así y hacerme consciente de no entrar en ese bucle para no minar mi autoestima.
Secreto para frenarlo, autoconocimiento y ser conscientes de nuestros pensamientos.
¿Difícil?..SI, pero hay que intentarlo

Sara García Alonso: Astronauta de Reserva e Investigadora del Cáncer

Micropensamiento. Uso

No me gusta que me usen para parchear las necesidades de "otros"

lunes, 19 de diciembre de 2022

Película Mi nombre es Khan

No te hace mejor o peor persona no saber expresar correctamente tus sentimientos.

Son la buenas acciones las que te construyen como persona.

Prejuzgar al diferente te hace débil.

https://www.facebook.com/siempreinformandoradio/videos/mi-nombre-es-khan-pelicula/413037312890953/ 

domingo, 11 de diciembre de 2022

martes, 6 de diciembre de 2022

Micropensamiento. Para tí

Estoy deshojando cada una de mis capas
las emocionales
los instintos más primitivos aferrados a mis neuronas inquietas
las certezas y los inciertos
la intelectual, vagando por caminos imaginarios construidos al azar
la espiritual danzando al son del universo.
Todo ello con un único y sólido fin,
poderme presentar ante tu esencia sin divagaciones y conjugar en único ser

El origen de la tierra Documental

domingo, 4 de diciembre de 2022

Micropensamiento. Autoengaño

El autoengaño contínuo y consciente desvirtúa la percepción del tiempo y hace tambalear nuestra identidad, pero a su vez, se convierte en una herramienta para  transformar lo que nos rodea y por ende, a nosotrxs mismxs. 

sábado, 3 de diciembre de 2022

Soledad .Javier Lozano de Diego Un artículo escrito desde el corazón para ANAC Asociación Navarra para las Altas Capacidades

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Ruido de Viaje en Tren (10 Horas)

Uno de mis métodos para relajarme, escuchar el ruido de trenes.
En realidad, los trenes son para mí como un imán, me relajan y entre medio me hacen soñar.

jueves, 17 de noviembre de 2022

Modelo diferencial de dotación y talento ¿Es tarde para recuperar mis habilidades? por Sandra Medina

Haciendo Pedagogía
Modelo diferencial de dotación y talento ¿Es tarde para recuperar mis habilidades?
por Sandra Medina 

Hoy traigo a la palestra el Modelo diferencial de dotación y talento para dar respuesta a lo siguiente:

¿Es tarde para recuperar mi talento?

Una pregunta que muchos adultos con altas capacidades se han hecho (especialmente tras una valoración tardía), y que se repite mucho en mi bandeja de entrada de Instagram.

Y es que, si has llegado a tu valoración en la etapa adulta tras una sensación de fracaso, es probable que tengas una baja expectativa ante la posibilidad de retomar tus habilidades después de muchos años o probar cosas nuevas que no has hecho nunca pero sabes que se te darían bien.

Hablaremos de dotación y talento a través del Modelo Diferenciado de Dotación y Talento de François Gagné, junto con otros dos modelos que le siguieron para explicar el asunto en su totalidad: el Modelo de Desarrollo de las capacidades naturales y el Modelo Integral del desarrollo del talento.

Y finalizaremos hablando de los diferentes «tipos» de persona adulta con alta capacidad y cómo considero que aplica este modelo a la posibilidad de desarrollar tu talento pasados unos años.

¡Vamos allá!

Modelo Diferenciado de dotación y Talento (DMGT)
Dentro de los modelos de desarrollo del talento este es uno de los que más me gusta para explicar por qué algunas personas desarrollan su talento y otras no.

Pero sobre todo me gusta porque parte de la base de reconocer la dotación como esa parte que está ahí desde siempre, lista para ser potenciada y para desarrollarse. A mi modo de ver esto explica por qué la posibilidad de desarrollar tu talento no necesariamente desaparece sino que se mantiene «dormida».

Y es que la alta capacidad suele mal entenderse como algo ya desarrollado, visible y tangible: alguien que toca el piano muy bien, que tiene excelentes habilidades académicas o que es un deportista de élite.

Sin embargo, no siempre se tienen las mismas oportunidades para desarrollar dicho talento y no todos llegamos a desarrollarlo y esta teoría explica por qué.

Definiendo dotación y talento
Para que empieces a comprender de qué te voy a hablar voy a dejarte primero la imagen y después te cuento (porque una imagen vale más que mil palabras y si eres muy visual más todavía).


Gagné, F. (2015)
Esta teoría comienza por definir los siguientes términos:

Dotación: son las capacidades naturales del individuo (dones o aptitudes) que surgen de manera espontánea sin la mediación de un aprendizaje estructurado
Talento: son las competencias adquiridas tras el aprendizaje
En ambas, el nivel de competencia coloca al individuo aproximadamente en un 10% superior entre sus compañeros de la misma edad.

Como ves existen diferentes dominios de habilidades o capacidades naturales que se pueden desarrollar y que con un aprendizaje sistematizado pueden convertirse en un talento o competencia muy superior en uno o más campos específicos.

Pero lo importante de este modelo es que nos explica cómo es posible que una dotación se convierta en un talento.

El proceso de desarrollo y los catalizadores
Para pasar de dotación a talento este modelo propone la necesidad de proporcionar un aprendizaje sistematizado* que incluya:

Una serie de actividades
Una inversión de tiempo y esfuerzo
Una progresión
*ATENCIÓN: si has visto el vídeo de YouTube, cada vez que digo «aprendizaje estructurado» me refiero a aprendizaje sistematizado. El aprendizaje sistematizado puede ser estructurado (escuela, clases etc.) o no estructurado (aprendizaje autodidacta).

En este proceso de desarrollo del talento hay una serie de catalizadores que pueden favorecer o dificultar el proceso de desarrollo del talento:

Catalizadores ambientales (contexto social, escolar y familiar)
Catalizadores intrapersonales (personalidad, actitud, temperamento del individuo)
Como puedes ver en la imagen hay multitud de factores que influyen en el proceso de convertir la dotación en talento: desde el propio proceso de aprendizaje, hasta tu propia personalidad pasando por el entorno.

Y con ello los posibles escenarios futuros son infinitos como te contaré en la segunda parte del post.

Por último, este modelo menciona que la diferencia entre una persona con altas capacidades y una persona normal en cuanto al desarrollo del talento y de las capacidades naturales es la facilidad y la rapidez para el aprendizaje.

Algo que nos acompañará tanto en la infancia como en la etapa adulta.

Modelo de desarrollo de las capacidades naturales (DMNA)
Una pequeña confusión que generaba el anterior modelo era la concepción errónea de que las capacidades naturales, esto es, la dotación es algo innato.

Y es que este autor concebía que aquella palabra no explicaba del todo bien en qué consistía exactamente la dotación y, para explicarlo, creó este modelo.


FUENTE
Este modelo sería, por así decirlo, la base del anterior.

Explica como hay una base genética psicológica y anatómica (esto sí sería la parte innata) que predispone al sujeto para el desarrollo de dichas capacidades naturales.

Y, como en el modelo anterior, para que esa parte genética se materialice en un dominio o capacidad natural debe haber un proceso de desarrollo previo que lo permita.

En este caso, no se trata de un aprendizaje sistematizado sino de un aprendizaje espontáneo junto con un proceso de maduración óptimo.

Este proceso de desarrollo y aprendizaje a su vez se verá influido por los catalizadores ambientales e intrapersonales de los que hemos hablado en el modelo anterior.

Fusión de modelos en el Modelo Integral de desarrollo del talento (CMDT)
Efectivamente los dos modelos anteriores se complementan el uno al otro a la perfección así que, para explicar el fenómeno en su totalidad, el autor creó este modelo que incluye los dos anteriores.


Gagné, F. (2015)
Una imagen vale más que mil palabras.

Para mi este modelo expone la complejidad del desarrollo del talento y la cantidad de variables que intervienen durante el proceso vital de un individuo.

Personalmente, me permite comprender de manera sencilla un asunto que realmente es bastante complejo: por qué algunas personas adultas con altas capacidades desarrollan su talento y otras no.

Y sobre todo, permite explicar por qué NUNCA es tarde para desarrollar tu talento ✨

Dotación y talento en adultos con alta capacidad
Como te comentaba en el vídeo, este modelo me ayuda a explicar la coexistencia de diferentes tipos de adultos con alta capacidad en base al desarrollo de su talento:

Adultos identificados y satisfechos con el desarrollo de su talento
Adultos no identificados pero satisfechos
Adultos identificados pero insatisfechos con el desarrollo de su talento
Adultos no identificados con sensación de fracaso
Adultos con altas capacidades satisfechos con su talento
En el primer lugar, me parece importante clarificar qué entiendo por eso de «satisfechos».

Entiendo que una persona está satisfecha con el desarrollo de su talento en tanto que ha conseguido su éxito personal y profesional (su éxito, no lo que se supone que es el éxito). Personas a las que no les invade tan incesantemente la sensación de fracaso absoluto que otros hemos tenido (aunque pueda haber algo de síndrome del impostor por ahí de vez en cuando).

Por otra parte, cabe mencionar que la identificación es solo una pequeña parte que puede (o no) intervenir en el proceso de desarrollo del talento.

Una pequeña variable dentro de los catalizadores ambientales que, si se usa bien, puede favorecer el desarrollo del talento a través de buena intervención y de un programa de aprendizaje sistematizado adaptado al individuo, junto con un acompañamiento psicoemocional que cuide de las variables intrapersonales.

Sin embargo, puedes estar satisfecho con el desarrollo de tu talento a pesar de no haber sido identificado porque:

o bien tu ambiente ha sido favorable (escuela, familia etc., sobre todo escuela)
o bien, aunque tu entorno familiar o escolar (catalizadores ambientales) no te haya facilitado las cosas, tu temperamento y tu personalidad (catalizadores intrapersonales) te han hecho «tirar para adelante» y conseguir tus logros a pesar de las piedras del camino
De este modo, puede que tengas altas capacidades, te sientas identificado con ello pero no te plantees ni evaluarte ni indagar en el tema simplemente porque no lo necesitas.

Como ves, hay tantos factores que, si la identificación en la infancia va sola, se vuelve insignificante. Aunque, paradójicamente, la evaluación de altas capacidades en la etapa adulta nos hace sentir liberados.

Cuando te sientes un fracaso
Luego están aquellos que fueron identificados en algún momento de su etapa escolar pero que nadie hizo nada por ayudarles e igualmente han terminado sintiéndose igual de fracasados que si no lo hubiesen sabido (o incluso más) y no han desarrollado su (o sus) talentos como les hubiese gustado. Más aún si han sido identificados de altas capacidades pero no de su otra condición, si se trata de un caso de doble excepcionalidad.

Y, por otra parte, cabe mencionar que, aunque hayas sido identificado y hayas desarrollado algún talento específico, puedes sentirte igual de diferente, vulnerable y mediocre que quienes nunca lo supimos.

De nuevo, muchísimos factores a tener en cuenta que culminan con el caso con el que más me siento reflejada al igual que muchos otros adultos con altas capacidades:

Los que nunca fuimos identificados y siempre nos hemos sentido un fracaso.

Creyendo que eres tonta pero, al mismo tiempo, intuyendo que tienes una inteligencia fuera de lo común pero que escondes por miedo.

Algunos intentamos adaptarnos y nos dedicamos a lo que los demás esperan que hagamos. Buscamos el éxito profesional en lo que otros entienden por éxito porque no entendemos por qué narices nos cuesta tanto encajar en esa idea del éxito o por qué tenemos la sensación de que podríamos hacer mil cosas (multipotencial) pero no hacemos ninguna porque nos sentimos abrumados.

Y llega un momento en que parece que ya es tarde.

¿Aún puedo desarrollar mis habilidades o ya están dañadas?
El título que acabas de leer es una transcripción literal de una pregunta que me hicieron por Instagram hace poco y que no ha sido la primera ni será la última.

La más repetida junto con ¿crees que debería evaluarme?

Si ya has llegado al punto de responder a la pregunta de si debes evaluarte o no, llega el momento de la acción el ¿y ahora qué? y te preguntas si quizá no es tarde para ti.

¡NUNCA ES TARDE!

Y menos si tienes capacidad natural para ello.

Cierto es que hay aprendizajes que con el tiempo cuestan más y cierto es que posiblemente el nivel de competencia al que puedas llegar no va a ser el mismo que si hubieses empezado desde el principio.

Pero mi pregunta aquí es ¿le debes algo a alguien?

No, ni siquiera a ti misma.

Lo bueno de ser adulta es que no necesitas sentir la presión que sienten los niños por ser «el primero de la clase». Ahora eres tú con tu talento, cara a cara y eres tú quien decide:

Cómo desarrollarlo, si a través de un aprendizaje estructurado o autodidacta
Hasta qué punto desarrollarlo, ¿necesitas estar entre ese 10% o solo quieres disfrutar?
El desarrollo del talento en la etapa adulta es tan único como lo somos nosotros.

El nivel de desarrollo dependerá de:

Tu estado físico y anímico
Tus intereses y posibilidades
Hasta que punto has desarrollado una capacidad natural relacionada con el talento que quieres desarrollar
Sea cual sea el talento y, sobre todo, sea cual sea el resultado final, tus posibilidades siguen siendo infinitas.

Y, como has visto a través del modelo teórico del que te he hablado:

Tienes mayor facilidad y rapidez para el aprendizaje
Cuentas con una base genética y una capacidad natural
Tienes algún talento dormido esperando a ser despertado
Sé que lo repito mucho pero: nunca es tarde para desarrollar tu talento
En definitiva, nunca es tarde para hacer lo que te apetezca hacer.

Simplemente te invito a disfrutar del proceso de aprendizaje, aprendiendo lo que quieras, como quieras, incluso si crees que no tienes capacidad natural para ello ¡qué más da!

El aprendizaje no tiene límites, así que…

¡A POR ELLO!

Y, ya sabes, si necesitas una ayudita para encontrar este potencial talento y saber cómo empezar a desarrollarlo, aquí me tienes.

Fuentes
Gagné, F. (2015). De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD. Revista de Educación, 368, 12-37. DOI: DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-368-289

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