viernes, 29 de noviembre de 2019
Micropensamiento
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Película Un mundo feliz", basada en la novela de Aldous Huxkley
https://www.rinconcinefilo.com/un-mundo-feliz-a-new-brave-worldaldous-huxkleysubsespanol/
martes, 26 de noviembre de 2019
Paisaje sonoro 6 Unísono #cosasqueinspiran
Unísono
Los sonidos nos rodean continuamente, están en la naturaleza, los creamos, se crean con nuestra mera presencia, pero la gran mayoría de las veces pasan absolutamente desapercibidos, no les prestamos atención, como si no quisiéramos que formaran parte de nuestra vida por miedo a poder sentir a través de ellos.
Los sonidos son una alquimia hecha realidad, la trasformación de la irrealidad que juegan con nuestros sentidos.
lunes, 25 de noviembre de 2019
SOY TÚ- ESTRENO
Yo soy tu, por eso te agradezco cada día, por eso te regalo una sonrisa, por eso espero un abrazo, por eso te espero incondicional a que me regales esas palabras con las que te acuestas cada noche y quieren salir al amanecer.
Yo seguiré dándote las gracias siempre...
Gracias
Sin momentos de la vida cotidiana
domingo, 24 de noviembre de 2019
AFI Woman: 4 mujeres reclaman la fotografía chilena en plena revolución4 min de lectura
AFI Woman: 4 mujeres reclaman la fotografía chilena en plena revolución4 min de lectura
Oleaje conoció a las compañeras de AFI Woman por medio de Instagram. La calidad técnica es impecable y el contenido, dentro de la coyuntura actual en Chile, resulta necesario. Sin embargo, debido a la raíz de nuestro trabajo, nos interesó las formas de cuidado mutuo que desarrollaron, así como las dinámicas de cohesión que las mantienen juntas. Aquí los que nos compartieron:
Mujeres en el fotoreportaje
Nos conocimos siendo parte de una agrupación mixta de fotógrafos llamada AFI Santiago. A finales del año 2018 comenzamos a trabajar juntas de forma constante, pero no es hasta el 8 de Marzo (Día de la mujer) que nos planteamos la idea de conformarnos como colectivo femenino, para así poder destacar el rol de la mujer en el fotoperiodismo, ya que en Chile es un ambiente mayoritariamente masculino.
Al participar en distintos foros y charlas que trataban el tema de la mujer en la fotografía, no nos sentíamos muy representadas en cuanto a nuestra forma de trabajar, y sentimos que teníamos mucho que decir y que aportar desde nuestra vereda.
Un año de cambios para AFI Woman
Hace ya unos 9 meses atrás, en febrero de 2019, que comenzamos a trabajar juntas, las cuatro de manera colaborativa. Pero entre nosotras, con distintos tiempos, ya llevábamos un par de años trabajando cuando conformábamos la agrupación AFI Santiago.
AFI Woman como colectivo de manera oficial se lanzó en redes sociales hace unos 3 meses atrás.
La ventaja del trabajo entre mujeres
Descubrimos que nuestra forma de trabajo es más orgánica, y mucho más colaborativa. Cada una aporta desde su vereda y con sus conocimientos a completa disposición. Llegamos a acuerdos fácilmente, estamos en una misma sintonía, trabajamos todas hacia un mismo rumbo, se respetan las diferencias de opinión y los tiempos de cada una.
No existen jerarquías, ya que todas aportamos desde donde mejor trabajamos, y nos complementamos muy bien en eso.
Acompañamiento y monitoreo
Nos ha servido mucho el acompañarnos en este proceso, en cuanto a la red de seguridad que debemos enfrentar ante la represión que se vive. Nos mantenemos en constante comunicación. Sabemos dónde está cada una. Nos mandamos ubicaciones, y si a alguna le llega a pasar algo, enseguida coordinamos nuestras redes de ayuda.
Y en cuanto a lo emocional, nos hemos contenido, nos hemos dado y fomentado el espacio para descansar, para que el estrés no nos consuma. Si alguna de nosotras esta pasando por un mal momento, nos contenemos, lo hablamos y entregamos el espacio que sea necesario para enfrentar alguna situación difícil.
¿Cómo resistimos?
Creemos que la fotografía es una herramienta comunicativa, que las historias que contamos a través de ellas pueden generar cuestionamiento, mostrar una realidad distinta a lo que muestran los medios tradicionales. Otorgar una mirada reflexiva y discursiva, desde adentro, empatizando y relacionándonos con los sujetos retratados, no como agentes externos, sino como participantes.
Por otro lado, nosotras le entregamos una gran importancia al texto que acompaña nuestros reportajes o fotos. Tratamos de no caer en la literalidad, ni en lo simple. Por lo que es en ese espacio donde también generamos discurso y reflexión.
El futuro
Sinceramente, recién nos estamos haciendo esa pregunta. Nuestro proceso se ha dado de forma orgánica, y más bien intuitiva. Hemos tratado de posicionarnos lentamente como colectivo, tratar de que nos reconozcan en el medio, entre colectivos fotográficos, abrirnos a distintos espacios, y que nuestras imágenes comiencen a ser reconocidas. Comenzamos por visibilizar nuestro trabajo, para quizá más adelante generar plataformas de difusión de trabajos fotográficos femeninos e independientes, generar exposiciones en lugares de libre acceso a la población, llevar la fotografía a lugares populares y no mantenerlas en espacios cerrados y donde sólo generen diálogo con otros fotógrafos o personas relacionadas a la fotografía, que es lo que ocurre en estos momentos.
Anarquista. Sindicalista. Ensayista feminista.
viernes, 22 de noviembre de 2019
Hoy
Joan Baez - No nos moverán
Sube a nacer conmigo, hermano Dame la mano desde la profunda zona de tu dolor diseminado No volverás del fondo de las rocas No volverás del tiempo subterráneo No volverá tu voz endurecida No volverán tus ojos taladrados Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta A través de la tierra juntad todos los silenciosos labios derramados Y desde el fondo habladme toda esta larga noche Como si estuviera con vosotros anclado Contadme todo, cadena a cadena, eslabón a eslabón, y paso a paso Afilad los cuchillos que guardasteis Ponedlos en mi pecho y en mi mano Como un rio de rayos amarillos Como un rio de tigres enterrados Y dejadme llorar horas,días, años, edades ciegas, siglos estelares Dadme el silencio, el agua, la esperanza Dadme la lucha, el hierro, los volcanes Apegadme los cuerpos como imanes Acudid a mis venas y a mi boca Hablad por mis palabras y mi sangre (Pablo Neruda)
lunes, 11 de noviembre de 2019
Fue allí… en ningún lugar y en todos a la vez
sábado, 9 de noviembre de 2019
Nosotros nos quedamos/Elogio de la culpa
y es cierto
que el miedo nos pisaba
los talones muy de a ratos.
Tanta bronca pasamos
y en silencio alentábamos
conspiración
de los rincones.
Pero fue inútil
los chicos traían su rocío
con preguntas.
Toda la furia de punta
de pronto, sin querer
compartimos.
Nosotros nos quedamos
sin caminos, sin barbas,
sin amigos.
Y los prisioneros
buscando a los que pisan
otro país
o en el cielo.
No somos héroes
porque quedamos
ni hay héroes
que regresan de otro lado
solo hombres
y mujeres
que han padecido
la patria afuera
por ese asunto
de las verdes cosas
por fundar la primavera.
Nosotros aquí aguantamos
para que alguien
pudiera abrir la puerta
y encontrar una mano
cuando el dolor volviera
de la ausencia.
Nosotros nos quedamos
y es muy cierto
que el miedo nos pisaba
los talones.
Las más veces callamos
y alentábamos
cierta conspiración
de los rincones.
Pero era inútil.
los jóvenes llegaban
con ojos muy abiertos
y preguntas.
Porque si nos quedamos
fue por eso:
para decir que estábamos
afinando la furia.
Nosotros nos quedamos,
ciertamente,
sin barbas, sin respuestas
y sin caminos.
Prisioneros con nuestros
prisioneros
y todos nuestros
desaparecidos.
Nosotros estuvimos
aquí adentro
para que alguien pudiera
abrir la puerta
y hubiera mano
para dar la mano
al hermano
el día que volviera.
No hay heroísmo
porque nos quedamos,
ni hay héroes
que regresan, si regresan;
sólo hay hombres,
mujeres y muchachos
que luchan desde adentro
y desde afuera,
por este asunto
de las verdes cosas
y porque hay que fundar
la primavera.
Tuvimos miedo
pero nos quedamos.
Quiero que nos comprendan.
(Buenos Aires, 28 de diciembre de 1982
viernes, 8 de noviembre de 2019
jueves, 7 de noviembre de 2019
M. Cervantes
viernes, 25 de octubre de 2019
Inti Illimani - El Pueblo Unido
... de pie marchar el pueblo va a ganar...
domingo, 20 de octubre de 2019
jueves, 17 de octubre de 2019
Socrates
miércoles, 16 de octubre de 2019
La cuerda de mi teoría
Quiero convertirte en la cuerda de mi teoría... para que juntas vaguemos por los confines del universo.
Microrelato
martes, 15 de octubre de 2019
domingo, 13 de octubre de 2019
Atemporalidad
ATEMPORALIDAD
Sin prensente
sin pasado
sin futuro
un único momento sin tiempo definido
viernes, 11 de octubre de 2019
Reconstrucción
Resignificar la palabra para reconstruir el alma.
Arduo trabajo de introspección interior para poder sonreír a aquello que nos produjo dolor incontrolable.
Un viaje profundo a las verdades del alma, una mirada a nuestras irrealidades creadas para prepararnos para ese nuevo camino que nos espera.
miércoles, 9 de octubre de 2019
martes, 8 de octubre de 2019
La bella ecuación de Dirac
¿Cuál es la bella ecuación de Dirac?
Es como el amor.“Si dos sistemas interactúan uno con el otro durante un cierto período de tiempo y luego se separan, lo podemos describir como dos sistemas separados, pero de alguna manera sutil están convertidos en un solo sistema. Aunque se separen y estén a millones de kilómetros de distancia o a años luz se siguen influyendo entre ellos”
Chasquido de Thanos
lunes, 7 de octubre de 2019
Hermann Hesse
Hermann Hesse.
Siempre he andado sin meta,
nunca deseé concederme descanso,
y mis caminos eternos me parecieron.
Comprendí al fin que caminaba en círculo...
Errante voy hacia la meta,
pues bien sé que en cualquier camino
la Muerte me tiende su mano.
domingo, 6 de octubre de 2019
viernes, 4 de octubre de 2019
Carl Sagan
“Me pregunto cuántos Einstein potenciales habrán llegado a sentirse irremediablemente descorazonados a causa de exámenes competitivos y del hastío generado por acumular méritos en su currículo a la fuerza”.
Carl Sagan
jueves, 3 de octubre de 2019
Argentina importa subnormales italianos. elpais.com
Argentina importa subnormales italianos
Niños deficientes mentales están siendo trasladados desde Sicilia a Argentina para allí ser sometidos a distintas experiencias quirúrgicas que transformarán, su personalidad de forma-irreversible. Ante el hecho, la prensa italiana ha lanzado su indignación protestando por este tipo de operaciones que se llevan a cabo jugando con la esperanza. de los padres. Normalmente, el deficiente mental no se cura, se cambia. Y así, se ha llegado a la exportación más tremenda y deshumanizada que pueda darse: la de los niños-cobaya. Ramón Sánchez-Ocaña, que ya abordó este tema de la experimentación con seres humanos en otras ocasiones, describe algunas experiencias
La necesidad de poner límite al afán experimentador se evidencia cada día. Hace un par de fechas nos referíamos a esa necesidad al hablar de la última intervención realizada por el doctor Christian Barnard en Ciudad del Cabo, al tratar de injertar un corazón de mandril a una muchacha de veintiséis años. La intervención duró diez horas. La vida de la paciente, tras ella, dos y media. Ahora, la noticia es más dolorosa aún: la experimentación se hace sobre niños subnormales con la idea de a ver qué pasa. Nadie, conscientemente,- puede predecir el resultado de este tipo de intervenciones. Pero se hacen, como si el deficiente mental fuera un animal de laboratorio, con la mayor y más sangrante deshumanización. Es cierto que para que la medicina avance, tras las pruebas de laboratorio ha de pasarse al ser humano, porque los resultados nunca son extrapolables. Ahí radica el grave problema. En definir hasta qué punto es lícito. Los campos de Auschwitz, Mauthausen, Treblinka y tantos otros, conocieron estos hechos dramáticos sufridos por los judíos. Los médicos nazis jugaban a comprobar la resistencia del ser humano en seres que, paradójicamente, ellos no consideraban como tal. Pero aquello ha pasado ya. Ahora, la única explicación posible habría que buscarla en una mínima identidad entre aquellos nazis y estos otros que coinciden en un hecho básico: el desprecio por la vida, la condición y la categoría humana de los ajenos.Italia ha lanzado su voz contra esta exportación de subnormales cobayas, como la lanzó cuando supo de otras experiencias que tenía más cerca. Repasar hoy, ahora, lo que en nombre del progreso se está haciendo, puede ser ilustrativo.
La protesta de Kennedy
El mundo conoció este tipo de experiencias cuando Edward Kennedy protestó en el Congreso al conocer la llamada encuesta de Tuskegee. Según se supo después, en Alabama, en 1932, 430 negros sifilíticos fueron apartados de toda medicación para observar los efectos de la sífilis a largo plazo. De los 430, viven 112. Tuskegee era, entonces uno de los puntos negros de la sífilis en EEUU. Se tomó un grupo de 625 enfermos. De ellos, 430 tenían sífilis en estado latente, no trasmisible y no recibieron ningún tratamiento contra la enfermedad. En compensación,- los médicos prestaban todo tipo de asistencia gratuita contra cualquier otro mal. Se les daba buena alimentación y a las gratificaciones se añadía, entierro y autopsia de modo gratuito. Cuando se inició el estudio no había, es cierto, un medio eficaz contra los males venéreos. Poco después nació la penicilina. Pero la Administración pública, patrocinadora de la experiencia, no se la suministró. La encuesta seguía adelante hasta que hace un par de años, un periodista descubrió el hecho. Los supervivientes tienen ahora, alrededor de 75 años. Casi todos padecen las secuelas sifilíticas en las válvulas cardíacas. Veintiocho fallecieron por la sífilis. Los demás, malviven. El Gobierno americano inició entonces una investigación y concluyó con un pensamiento que habrá de convertirse en ley: «La sociedad no puede conceder a la comunidad científica plena libertad para decidir entre los derechos del individuo y el avance científico.»
El escándalo de Tuskegee levantó otros menos conocidos, pero no por ello, menos importantes. Kennedy inició en seguida la investigación sobre otra denuncia; once jóvenes negras, de once a quince años, habían sido esterilizadas sin que nadie hubiera dado su consentimiento. La decisión la había tomado una clínica que recibía una fuerte subvención para estudiar sistemas de esterilización.
Los casos italianos
Más dramáticos aún, por su proximidad en tiempo y espacio son los casos italianos. En 1971, y tras una serie de denuncias en la prensa, el Ministerio de Sanidad italiano hizo público el siguiente comunicado: «Un grupo de investigadores del Instituto de Medicina del Trabajo de la Universidad de Milán ha sometido a un cierto número de niños de la clínica ginecológica de la Universidad a inhalaciones del insecticida Vapona (que actúa por liberación de éter fosfórico matando a los insectos) para controlar los efectos sobre la sangre. El informe científico sobre estas experiencias fue publicado en la European Journal of Toxicology firmado por el profesor Vigliani y sus colaboraciores".
Y lo mismo que ocurrió en Estados Unidos sucedió en Italia. Empezaron a conocerse más casos de este tipo de experiencias. Entre ellos y de los que se pidió información al Ministerio de Sanidad, hemos podido recoger los siguientes:
- Experimentos realizados en la clínica pediátrica de Pisa, en colaboración con su instituto de higiene. Se les suministró a niños sanos y cerebropáticos cultivos vivos de gérmenes capaces de provocar episodios agudos de gastroenteritis.
- Extracción de. mucosa intestinal en catorce niños de pocos días de edad en la clínica pediátrica de la Universidad de Génova.
-Inyección intravenosa en niños sanos de sustancias radiactivas destinadas a fijarse en el cerebro en la clínica pediátrica de Turín.
- SensibilIzación alérgica a sales de cromo provocada a individuos sanos en la clínica dermatológica de Bari.
Suministro en Génova de una sustancia inmunosupresora a niños enfermos de hepatitis viral con el fin de reducir sus poderes inmunitarios y facilitar así la difusión y el estudio del virus de la hepatitis.
- Exposición de niños recién nacidos -en los primeros cinco días de vida- a los vapores del insecticida Vaporia para controlar los efectos tóxicos de este producto. La experiencia se llevó a cabo en el Instituto de Medicina del Trabajo de Milán, bajo el patrocinio de la firma Schell.
Sólo una conclusión cabe añadir: que urge fijar una frontera. Que urge reglamentar definitivamente cómo, cuándo, con quién, y por qué se realiza una experiencia llamada científica. Sólo para evitar, entre otras cosas que nosotros, seres humanos, nos veamos convertidos, sin querer, en auténticos cobayas.
miércoles, 2 de octubre de 2019
Micropensamiento.Sola
Me han dejado sola, como cuando invitas a compartir mate y te hierve el agua...
Rayuela, capítulo 7. Julio Cortázar
“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.”
lunes, 30 de septiembre de 2019
Violeta Parra - La Carta.
Violeta siempre Violeta.
Cierro los ojos y te veo en aquella foto colgada en la pared de esa casa llena de misterios, ...y de fondo el sonido del mar.
Violeta siempre Violeta, cuantos corazones has alegrado y has entristecido con tu voz rota y tus versos sinuosos y profundos.
Violeta siempre Violeta, todo en tí es belleza.
Momento de la vida cotidiana. Dos mujeres en mi camino.
Hoy os voy a hablar de dos de esas mujeres, si dos mujeres que me devolvieron las ganas de vivir y creer nuevamente en el ser humano, dos mujeres profesionales, amantes apasionadas de sus quehaceres, firmes en sus convicciones, altas en espíritu y con corazón lleno de humildad, bondad y sabiduría.
Dos mujeres que me recordaron que vida sólo tenemos una y marcar la diferencia en nuestro espacio de convivencia, es atreverse a no pasar por esa vida de puntillas, aunque duela. Reconocer los errores pasados y afrontar el presente con todo lo que ello conlleva, tristezas, alegrías, amores, desamores.
Dos mujeres no tan valientes con sus sentimientos pero absolutamente atractivas en sus quehaceres ocultando esa falencia con miradas profundas y palabras llenas de poesías.
Dos mujeres que me abrieron el camino de entre los muertos y me ayudaron, cada una a su manera, a paliar la tristeza, desesperanza y dolor de aquellos que no tienen nombre, ni palabra, ni redenciones por las que luchar.
Dos mujeres enteras, con una historia de vida tan profunda y a la vez tan sencilla que su sola presencia me calmaban todas las angustias.
Dos mujeres libres, libres de espíritu y pensamiento.
Dos mujeres que me regalaron sin saberlo parte de su esencia.
... Y pienso: allá en sus rincones, cada una en su silencio y soledad forjaron esa entereza y sabiduría que no dudaron en compartir con un espíritu perdido... Yo algún día quiero llegar a darme de esa manera tan fiel y dejarme en algún alma errante para ofrecerle, con esa misma humidad, parte de mi esencia.
Gracias por darme la vida.
domingo, 29 de septiembre de 2019
Viaje al mundo mundano
Me inmiscuí por unos instantes en el "mundo mundano".
Transpasar la frontera imaginaria desde el "inframundo" es tarea ardua para las mentes libres, una vez allá, observé la superficialidad en que se ve envuelto, almas individuales rotas luchando entre ruidos, desordenes, mediocridades y soledades.
Regresé al inframundo orgullosa por haber caminado en lo mundano, reafirmando mis certezas, con el corazón acolchado y los sueños reforzados y pensé : me siento una mujer afortunada por tener la posibilidad de vivir desde mis profundidades y caminar a la par de "aquellos" que no quieren ver más allá.
sábado, 28 de septiembre de 2019
A tí. Walt Whitman
A Tí
Quienquiera que seas, sospecho con temor que caminas por los senderos de los sueños,
Temo que estas realidades ilusorias se desvanezcan bajo tus pies y entre tus manos,
Desde ahora tus facciones, alegrías, lenguaje, casa, negocio, modales, molestias, locuras, traje, se separan de tí,
se me aparecen tu alma y tu cuerpo verdaderos,
se apartan de negocios, comercio, tiendas, trabajo, granja, casa, compra, venta, comer, beber, sufrimiento, muerte.
Quienquiera que seas, pongo sobre tí mis manos para que seas mi poema,
te murmuro al oído:
he amado a muchas mujeres y a muchos hombres, pero a nadie he amado tanto como a tí.
Oh, he sido tardo y mudo,
debí haberme abierto camino hacia tí hace mucho tiempo,
no debí haber proclamado a nadie sino a tí, no debí haber cantado a nadie sino a tí.
Lo abandonaré todo y vendré, y cantaré himnos en tu honor,
nadie te ha comprendido, pero yo te comprendo,
nadie te ha justificado, y tú no te has justificado tampoco,
no hay nadie que no te haya encontrado imperfecto, sólo yo no hallo en tí imperfecciones,
no hay nadie que no haya querido esclavizarte, yo soy el único que no aceptará tu servidumbre,
yo soy el único que no te impone señor, ni dueño, ni superior, ni Dios, fuera de los que hay intrínsicamente en tí mismo.
Los pintores han representado sus grupos abigarrados alrededor de una figura central,
de la cabeza de la figura central se extiende un nimbo de luz áurea,
pero yo pinto miríadas de cabezas, y a ninguna le falta su nimbo de luz áurea,
que de mis manos, y del cerebro de todo hombre y mujer, fluye y resplandece eternamente.
¡Oh, yo podría cantar de tí grandezas y glorias!
No te has conocido a ti mismo, tu vida entera sólo ha sido un sueño interior,
tus párpados han estado cerrados casi siempre,
tus actos vuelven a ti para escarnecerte
(si tu trabajo, tu saber, tus plegarias no vuelven a ti para escarnecerte, ¿para qué vuelven?),
el escarnio no te pertenece, debajo de él y dentro de él te veo en acecho,
te he seguido hasta donde nadie te ha seguido,
si el silencio, la mesa de trabajo, la expresión petulante, la noche, la rutina diaria te ocultan de los demás o de ti mismo, no te ocultan de mí,
si el rostro rasurado, el ojo inquieto, la tez impura engañan a los demás, a mí no me engañan,
yo aparto el vestido llamativo, la actividad vergonzosa, la embriaguez, la codicia, la muerte prematura.
No hay don de hombre o de mujer que no se adapte a ti,
no hay virtud ni belleza en el hombre o en la mujer que no estén también en ti,
y ningún placer les aguarda al hombre o a la mujer que no te aguarde también a ti.
En cuanto a mí, yo no doy nada a nadie sin darte a ti otra cosa igual,
yo no canto la gloria de nadie, ni la de Dios, antes de cantar tu gloria.
¡Quienquiera que seas, reclama lo tuyo a cualquier precio!
Las pompas de Oriente y Occidente son insignificantes comparadas contigo, estas praderas inmensas, estos ríos interminables: tú eres inmenso e interminable como ellos,
estos furores, elementos, borrascas, movimientos de la naturaleza, agonías de aparente aniquilamiento: eres tú, hombre o mujer, su soberano o soberana,
soberano o soberana, por tu propio derecho, eres dueño o dueña de la naturaleza, elementos, dolor, pasiones, aniquilamiento.
Las trabas caen de tus tobillos, encuentras en ti recursos inagotables,
viejo o joven, hombre o mujer, grosero, bajo, rechazado por todos, lo que tú seas te proclama,
a través del nacimiento, vida, muerte, entierro, los medios abundantes, nada te será escatimado,
a través de cóleras, pérdidas, ambiciones, ignorancia, hastío, lo que tú eres se abrirá paso.
viernes, 27 de septiembre de 2019
Te volverás beso
donde lo infinito se vuelve eterno,
y el caos y orden imperan a la formación de irrealidades.
Allá donde todo parece sueño
donde la gravedad acecha el equilibrio o le da forma.
En esa parte pequeña de la materia
tú
infinita
caos y orden
sueño
equilibrio...
te volverás beso.
Cortometraje Umbrella - The story of a delivery boy which will leave you speechless
Como los pequeños actos pueden cambiar la vida de aquellas personas que nos rodean.
En este mundo de lo inmediato, del individualismo, del consumo desmesurado no debemos olvidar la presencia del "otro" en nuestra vida.
La empatía no sólo nos va a recordar la importancia que tiene el compartir pequeños detalles con los demás, también nos va a enseñar a eliminar estereotipos y etiquetas y ver a ese "otro" como si fueramos nosotrxs mismxs.
Complemento para mi almuhada
Invades mis sueños apartando las pesadillas más temidas
y en ese vaivén,
te acurruco en mis labios haciéndote carne.
Mi almuhada llora al despertar y sentir tu aroma impregnado mi cara,
llora por no poder compartir el dulzor de tus mejillas.
Aun así
en ese desasosiego que me produce tu ausencia,
te has convertido en un agradable complemento para mi almuhada.
jueves, 26 de septiembre de 2019
SerTu error
martes, 24 de septiembre de 2019
lunes, 23 de septiembre de 2019
Falacias Cambio climático
Dice la ONU... Llegó el día de la Cumbre sobre la Acción Climática
Chile 🇨🇱
Costa Rica 🇨🇷
Colombia 🇨🇴
Ecuador 🇪🇨
Perú 🇵🇪
España 🇪🇸
Estarán entre los países que compartirán planes concretos y ambiciosos para luchar contra el Cambio Climático
Digo yo... Se creen que somos tontxs?
domingo, 22 de septiembre de 2019
Resucitando en las emociones
sábado, 21 de septiembre de 2019
viernes, 20 de septiembre de 2019
jueves, 19 de septiembre de 2019
Lawrence Maxwell
-Lawrence Maxwell Krauss
miércoles, 18 de septiembre de 2019
SOBRE EL AMOR
jueves, 12 de septiembre de 2019
Mujeres
Mujeres
os quiero librepensadoras.
Mujeres
no os dejeis engañar por la manipulación del poder hegemónico que nos acorrala y engaña.
Mujeres
os invito a aundar en vuestros pensamientos,
a compartirlos
Mujeres
navegemos juntas por las raíces de nuestro pasado para poder construir un presente y un futuro próspero.
Mujeres
porque el cambio está en nosotras
en nuestras diferencias
en nuestras creencias
en nuestros sueños...
Mujeres
no os dejeis engañar y construir una lucha al margen de cualquier imposición.
Mujeres
juntas
con nuestra cooperación seremos capaces de construir nuevos imaginarios al margen de la manipulación.
Porque nosotras Mujeres somos el camino a una nueva realidad.
martes, 10 de septiembre de 2019
A PROPÓSITO DE LAS FIESTAS PATRIAS
Hoy ha sido un duro día de enfrentamientos interiores, de enfrentamientos con el pasado, de conversaciones con fantasmas, de paseos sin rumbo por mis rincones. No me podía ni siquiera imaginar llorar de forma tan amarga y desconsolada, sola, lejos de cualquier entendimiento humano, lejos de mi propio entendimiento.
De fondo suenan cuencas chilenas, las banderas se contornean con el viento, a la gente la siento alegre, orgullosos de ser chilenos y poder celebrar sus fiestas patrias, porque el chileno, es patriota sin importar color político derecha, socialista, comunista, el chileno es patriota aunque se deje pasar a llevar en cada minuto, aunque no sepa el significado de los Derechos Humanos, desapariciones en democracia, torturas, abuso infantil, violencia de género, aunque acepte las terribles desigualdades sociales, la pobreza, la delincuencia, el odio de unos hacia otros. Si pucha, si, el chileno es patriota, cachai, hasta la médula y compra carne, papas, cilantro, tomate, arroz, chicha, pico sour para preparar un rico asado como si nada más pasara en su país, porque tiene que lidiar cada día con una tensión social impuesta al inerte, una lucha con el dolor de un pasado que todavía sangra, el chileno es patriota pero por obligación, por obligación chilla su himno nacional, por obligación alza su bandera, por obligación se contonea al son de la música esperando a que no se abran viejas heridas y nuevamente crezca el odio, las muertes, las inseguridades, pero pucha si nada ha cambiado!!!, el chileno es patriota por conformismo poh.
Por obligación, por conformismo, el chileno es patriota, sólo y llanamente por obligación o por conformismo, esa obligación y ese conformismo ha atrapado y ensombrecido a mi corazón en un país absolutamente inmaduro, en un país en vías de extinción, muerto en vida, con muchas esperanzas pero pocas ganas de luchar.
Ese es el Chile con el que hoy me he encontrado.
domingo, 8 de septiembre de 2019
Cuando... Pensamiento, micromomento
... Cuando de repente abres los ojos y te das cuenta que todxs a tu alrededor están muertos...
sábado, 7 de septiembre de 2019
Película Un don excepcional (2017)
Película Un don excepcional (2017)
Simplemente... no dejéis de verla
https://www.pelisplus.to/pelicula/un-don-excepcional
viernes, 6 de septiembre de 2019
Mediocridades
Subrealista esta sociedad hipócrita e infantilizada.
miércoles, 4 de septiembre de 2019
La sociedad del sándwich mixto: por qué los mediocres dominan el mundo
La sociedad del sándwich mixto: por qué los mediocres dominan el mundo
A nadie le ofende un sándwich mixto, pero difícilmente alguien lo elegiría para su última cena. Es la metáfora ideal de un mundo en el que lo mediocre, lo que no destaca por ser ni demasiado malo ni demasiado brillante, está acaparando el poder.
RODRIGO TERRASA | MADRID
04/09/2019 10:09
Piense en un helado de vainilla. No, mejor aún, piense en un sándwich mixto. Aquí tiene una foto para inspirarse. Visualice el mejor sándwich mixto posible, con su jamón caliente, su queso fundido, su pan tostado... ¿Es la mejor comida del mundo? Desde luego que no. ¿Es la peor? Seguro que tampoco. A nadie le disgusta un sándwich mixto pero difícilmente alguien lo elegiría para el menú de su boda o como última cena en el corredor de la muerte. No es un plato brillante, pero para salir del paso nunca está mal; cumple su función. «Perdone, la cocina ya ha cerrado, pero si quiere le podemos hacer un sándwich mixto».
Podríamos decir que el sándwich mixto es un plato sencillamente mediocre. No malo, ojo, me-dio-cre. Es decir, «de calidad media», según estricta definición de la RAE. «De poco mérito». Vamos, del montón.
Ahora olvide el sándwich y mire hacia el despacho de su jefe. Ahí lo tiene. Piense en el profesor de sus hijos o ponga un rato las noticias y fíjese en nuestros políticos. Incluso en la última película de moda o el disco más vendido. El último best seller... ¿No me diga que no le sabe todo a jamón y queso? Bienvenidos a la dictadura de lo mediocre.
«Vivimos un orden en el que la media ha dejado de ser una síntesis abstracta que nos permite entender el estado de las cosas y ha pasado a ser el estándar impuesto que estamos obligados a acatar», denuncia Alain Deneault, filósofo y profesor de Sociología en la Universidad de Québec y autor de Mediocracia, cuando los mediocres llegan al poder(Ed. Turner), un ensayo que llega hoy a España y que analiza cómo las mediocres aspiraciones que invaden la sociedad están provocando ciudadanos cada vez más idiotas. Condenados -diríamos- a desayunar, comer y cenar un sándwich mixto. «La mediocracia nos anima de todas las maneras posibles a amodorrarnos antes que a pensar, a ver como inevitable lo que resulta inaceptable y como necesario lo repugnante».
La mediocracia nos anima a amodorrarnos antes que a pensar, a ver como inevitable lo que resulta inaceptable y como necesario lo repugnante
ALAIN DENEAULT
Veamos un ejemplo práctico que pone Deneault para entender el juego perverso del que habla en su libro. El sistema no quiere a un maestro que no sepa ni usar la fotocopiadora, pero menos aún aceptará a un maestro que cuestione el programa educativo tratando de mejorar la media. Tampoco admitirá al empleado de una empresa que intente mostrar una pizca de moralidad en una compañía sometida a la presión de sus accionistas. Traslade el modelo a cualquier otra profesión y encontrará un panorama con profesores universitarios que en lugar de investigar rellenan formularios, periodistas que ocultan grandes escándalos para generar clics con noticias de consumo rápido, artistas tan revolucionarios como subvencionados y políticos de extremo centro. Ni rastro del orgullo por el trabajo bien hecho. «Por oportunismo o por temor a represalias estructurales, es difícil resistir la presión de la mediocridad», lamenta el filósofo canadiense.
Todo se rige hoy bajo el conocido como Principio de Peter, una teoría formulada por el pedagogo Laurence J. Peter y el dramaturgo Raymond Hull (también canadienses) que establece que, en las jerarquías modernas, todos los trabajadores medianamente competentes -ni los más brillantes ni los que no son unos completos inútiles- son ascendidos en su empresa hasta que alcanzan un puesto para el que ya no están capacitados.
«Nuestros sistemas masivos de calificación, de evaluación y de indicadores están pensados para gestionar la media. Y la verdad es que lo hacen bastante bien», defiende Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social en la Universidad del País Vasco. «La parte mala es que también castigan la disonancia, lo disruptivo. Lo que nos suena extraño tendemos a calificarlo como malo. La única manera de combatir ese sesgo es tener un sistema en paralelo para concederse una cierta excepcionalidad porque el sistema, por nuestro comportamiento gregario y por la igualdad democrática, tiende a premiar la conducta adaptativa. Quien quiera evitar ese sesgo lo que debe hacer es procurarse la compañía de alguien que le diga la verdad a la cara, que no le haga la pelota como hacen los asesores de hoy en día, sino que le diga alguna vez que está haciendo el ridículo, como hacían los bufones del Rey».
El origen de esta mediocracia se remonta, según el relato de Alain Denault, al siglo XIX, «cuando los oficios se transformaron gradualmente en empleos», se estandarizó el trabajo y los profesionales se convirtieron en «recursos humanos», formateados, clasificados y empaquetados como gerentes, socios, emprendedores, autónomos, asociados... Con una eficacia a gran escala que, para Denault, no tiene comparación en la Historia. Tenemos a gente que produce alimentos en cadenas de montaje sin saber cocinar ni un sándwich de jamón y queso, que te dan la turra por teléfono con estimulantes tarifas que ni ellos mismos entienden, que venden libros que jamás leerían. Que trabajan como la media porque el trabajo no es para ellos más que (valga la redundancia) un mediocre medio de supervivencia.
Uno puede ser un mediocre muy competente, es decir, aplicado y servil pero sin convicciones. En ese caso, el futuro es suyo
ALAIN DENEAULT
«Generamos una especie de promedio estandarizado, requerido para organizar el trabajo a gran escala en el modelo alienante que conocemos hoy», explica el autor. «Los mediocres se organizarán para adularse unos a otros, se asegurarán de devolverse los favores e irán cimentando el poder de un clan que irá creciendo atrayendo a sus semejantes», sostiene. «Es un círculo vicioso».
- ¿Es más peligroso un profesional mediocre que uno directamente malo?
- Para el poder, no. Mediocridad no es sinónimo de incompetencia. Los poderes establecidos no quieren perfectos incompetentes, trabajadores que no cumplan su horario o que no obedezcan órdenes. En realidad cuesta ser mediocre. Uno puede ser un mediocre muy competente, es decir, aplicado, servil y libre de todas las convicciones y pasiones propias. En ese caso, el futuro es suyo porque las instituciones de poder son reacias a codearse con personas comprometidas política y moralmente o que sean originales en sus pensamientos y métodos.
- ¿Somos más mediocres que antes?
- No vamos a inventar un mediocrómetro para estudiar el grado de mediocridad de las personas, pero sí podemos establecer una evolución de los términos mediocridad y mediocracia en el curso de la modernidad. Inicialmente, era una expresión desdeñosa utilizada por las élites para denunciar el reclamo de las nacientes clases medias que querían probar la ciencia, el arte o la política. Por el contrario, la mediocridad en nuestro tiempo ya no es deplorada, sino promovida. Se ha convertido en un sistema.
En lo más alto de ese régimen mediócrata, encontramos a nuestros políticos. Se habrá cansado de oír lo mediocres que son y seguramente creerá que los de hoy son peores que los de antes y los nuestros peores que los del país vecino. Si le sirve de consuelo, Alain Denault sostiene que la mediocridad está en la naturaleza de casi todos los políticos actuales y el régimen que dibuja su ensayo se sostiene sobre esa nueva política convertida en una «cultura de gestión», en la que nuestros dirigentes se limitan a manejar los problemas de ayer y en la que se desprecia cualquier pensamiento crítico o cualquier reflexión a largo plazo, porque sólo se autoriza lo normativo, la reproducción, las afirmaciones mecánicas de lo evidente.
«Este es -subraya Denault- el orden político del extremo centro». Y no hablamos del centro demoscópico, allí donde dicen los politólogos que se ganan las elecciones, sino directamente de una propuesta para suprimir el debate entre izquierda y derecha y sustituirlo por palabras vacías. «Se han impuesto en el lenguaje las barbaridades de las organizaciones privadas: aceptación social en lugar de democracia, partes interesadas en lugar de ciudadanos, sociedad civil en lugar de personas, consenso en lugar de debate, competitividad en lugar de ayuda mutua... Se nos dice, paradójicamente, que depende de nosotros salir del desempleo, hacernos atractivos para el mercado laboral, ser activos en Facebook, emprender... Casi todo conspira para hacernos fracasar, para que parezca una vergüenza personal lo que es sólo la ira política dirigida contra un individuo a quien se ha enseñado a restringir su conciencia. No hay nada más extremo que el extremo centro», sentencia el autor de Mediocracia.
Volvemos a España para averiguar dónde quedó nuestro extremo centro. «Hay gente que ha confundido el centro con la centralidad», comparte Daniel Innerarity. «El centro puede ser una combinación ideológica de valores de izquierda y derecha o puede ser también una combinación singular de pereza intelectual y oportunismo».
Hace tiempo que dejaron de estar los más listos en el Gobierno pero no porque los gobernantes sean más tontos, sino porque los demás somos ahora más listos
DANIEL INNERARITY
¿Son peores que nunca nuestros políticos? «No, el problema es que a los políticos mediocres de ahora los tenemos más presentes», dice el filósofo español. «Tendemos a idealizar a los líderes de la Transición, por ejemplo, porque nos acordamos de los buenos pero nos olvidamos de la cantidad de basura que había entonces. Hace mucho tiempo que dejaron de estar los más listos en el Gobierno pero no porque los gobernantes se hayan hecho más tontos, sino porque los demás somos ahora más listos. Antes eran más brillantes por comparación con la media. Hoy los políticos destacan menos no porque sean más mediocres sino porque se ha reducido la distancia entre el que lidera y los liderados».
-¿Cuál es entonces la solución contra la mediocracia?
-La democracia es un sistema de gobierno para la gente media, así que la solución es elevar esa media, que haya más cultura de formación. No se trata de mejorar el proceso de selección de líderes. Nos obsesionamos con los líderes o con su ejemplaridad, cosas de ese tipo que subrayan las cualidades individuales de las personas, cuando lo que hay que trabajar es la inteligencia colectiva de la sociedad. Y eso vale para el Gobierno y también para cualquier forma de organización humana.
La alternativa, nos recuerda Alain Denault, es la «grisura», lo «insípido». Ya saben, lo mediocre.
Un sándwich, mixto, por favor.
martes, 3 de septiembre de 2019
Microrelato
Microrelato. Micromomento
domingo, 1 de septiembre de 2019
Momentos de la vida cotidiana. Soledad
Recuerdos nítidos, tan claros como el segundo prensente. En ese espacio de tiempo me encuentro ahora, con 8 años de edad, arrodillada en la esquina de la entrada de mi antigua casa, llorando sin consuelo, al lado de un portaparguas con motivos ingleses, un conejo escapando de unos perros y cazadores dando la orden montados en sus caballos. Recuerdo que una angustia me oprimia el pecho, recuerdo a mi madre acercándose a mi para paliar mi tristeza. Reuerdo mirar al conejo y sentirme en "su pellejo".
"Qué te pasa nenita? ", me preguntó preocupada... Y yo contesté entre llantos..." acabo de comprender que significa la soledad y ahora sé que el resto de mi vida voy a encontrarme así... triste y sola, sin amigos que me comprendan... "
Y ahora pienso: esa desesperanza infantil ha inundado gran parte de mi vida pero sin querer, descubrí lo mágico de esa soledad y el privilegio de poder ser capaz de compartirla con un ser amado.
Momentos de la vida cotidiana.
viernes, 30 de agosto de 2019
Las nanopartículas podrían algún día dar a los humanos visión nocturna incorporada
miércoles, 28 de agosto de 2019
Destierro
El destierro se convierte en humillación, desvalorización, horror... No importa de donde vengas o a donde vayas porque te dejan sin rumbo y acarreando con un vacío difícil de explicar y de llenar.
Con el tiempo te das cuenta que por mucho sufrimiento que corriera por tus venas has ganado algo muy importante la LIBERTAD, libertad interior que te da fuerza para levantarte, caer, levantarte de nuevo y mirar con nuevos ojos al mundo.
lunes, 26 de agosto de 2019
Lo que pasa. Alejandra Pizarnik
Lo que pasa...
Siempre inagotable, Alejandra Pizarnik:
"... lo que pasa con el alma es que no se ve
lo que pasa con la mente es que no se ve
lo que pasa con el espíritu es que no se ve
¿de dónde viene esta conspiración de invisibilidades?
ninguna palabra es visible"
Como la minorías intransigentes doblegan a las mayorías moderadas
Cómo las minorías intransigentes doblegan a las mayorías moderadas: la teoría que explica desde la islamización hasta el nazismo
Y, de repente, empieza a actuar de forma errática. Busca una zona húmeda y poco soleada, trepa a un árbol o escala una planta y, por último, muerde el nervio central de una hoja. Y luego, nada. Permanece inmóvil, petrificada, inerte; hasta que, cuatro, cinco o diez días después, muere y, entonces, el hongo empieza a crecer.
El Ophiocordyceps unilateralis es un hongo capaz de modificar la conducta de las hormigas que infecta. El último Popper pensaba que las ideas eran algo muy parecido a ese hongo: no eran las personas las que tenían las ideas, sino éstas últimas las que tenían a las primeras. Una vez que se implantan en nosotros nos llevan por caminos que nunca habríamos imaginado.
Hoy sabemos que eso no es exactamente así, pero muy a menudo es difícil creer que las ideas son fruto de la reflexión libre y personalísima de los individuos. Sabemos que es casi imposible cambiar las opiniones de la gente, así que ¿Cómo explicamos que sociedades enteras cambien rápidamente de forma profunda e irreversible? ¿Cómo explicamos la cristianización de Roma, la sinización del Mongol, la extensión de las cazas de brujas en la vieja Europa, la locura nazi o la súbita secularización de países profundamente religiosos?
Nacionalismo blanco: en qué consiste la ideología que Facebook y algunos gobiernos quieren prohibir
Esas son preguntas que se repiten muchas veces en nuestra historia. Pero, sobre todo, son preguntas que resuenan en muchísimos debates del presente ¿Cómo es posible que ideas propias de pequeñas comunidades minoritarias acaben convirtiéndose en profundos consensos sociales.
"Europa comerá halal"
Nassim Taleb es uno de los intelectuales públicos que más ha hablado sobre este tema. Según su teoría basta con que un tres o un cuatro por ciento de la población mantenga sus preferencias con cierto nivel de intolerancia para que toda la sociedad acabe por someterse a esas preferencias. Es importante señalar que esa intolerancia puede ser voluntaria (no queremos comer carne) o involuntaria (no podemos consumir gluten), lo importante es que sea firme.
(Utsman Media/Unsplash)
Para Taleb, la "dictadura de la pequeña minoría" es una consecuencia inevitable de la existencia de sistemas complejos, sistemas que se comportan de manera no prevista por sus partes. Son sistemas donde lo que más importan son las relaciones. Uno de los ejemplos favoritos de Taleb es la extensión de la comida kosher en EEUU o de la halal en Europa. Un día, el pensador libanés se dio cuenta de que todas las bebidas de Nueva Inglaterra cumplían los requisitos para ser considerados kosher. Es decir, siguen las normas alimentarias judías.
A Taleb le extrañó que, teniendo en cuenta la baja proporción de judíos, eso fuera así. Pero rápidamente encontró muchos más casos. Productos sin cacahuete o gluten, la fuerza del inglés como segundo idioma o el hecho de que cada vez más carne europea se sacrifique siguiendo las reglas islámicas son fenómenos producidos por el mismo mecanismo, según Taleb: la dialéctica entre minorías intransigentes y mayorías flexibles.
Las condiciones del mestizaje
Para que esto ocurra, han de darse al menos dos condiciones: la primera es que que la minoría esté distribuida uniformemente por el conjunto del territorio (si hay guetos, la ‘ley de la minoría’ no funciona). En el fondo, las ideas de Taleb son una reformulación de la "fuerza de los lazos débiles" de Granovetter.
Mientras investigaba cómo varias comunidades bostonianas se movilizaban frente a lo que hoy llamaríamos gentrificación, el sociólogo Mark Granovetter se percató de que la coordinación socialno dependía tanto de las relaciones fuertes (familia, amistad o trabajo) como de las relaciones débiles entre gente que se conocía poco o nada. La sociedad, nos explicaba, es una enorme red social formada por agregación de nodos comunitarios. Los lazos sociales débiles "se extienden más allá de los círculos íntimos y establecen las conexiones entre grupos en las que se basa la integración macrosocial" (Peter Blau, 1974).
(Claudio Schwarz/Unsplash)
Por eso, como recuerda Taleb, cuanto más clusterizada esté la sociedad menos probable será que una preferencia comunitaria se imponga a nivel social.
La segunda condición es que y que los costos asociados a la práctica minoritaria no sean muy altos. Esos costos pueden ser económicos (si producir limonada kosher no deben ser desorbitadamente más caros que los de la normal), pero también culturales, éticos o de cualquier otro tipo. La práctica se filtrará al consenso si adoptarla es 'barata' para la mayoría.
Las cosas cambian
La idea y las cifras (3-4%) que defendía Taleb son intuitivas, pero plantean la posibilidad de que exista un tipping point en lo que el cambio social se refiere. Hace unas semanas un nuevo estudio cuantificó en una serie de experimentos el tamaño de esa minoría, el 25%.Según estos investigadores, por debajo de ese umbral, la práctica comunitaria seguirá siendo minoritario. Pero a partir del 25%, el cambio acabará por convencer a la mayoría. Y lo hará rápidamente. Aunque, esto también es cierto, los investigadores explican que ese porcentaje puede cambiar según la estructura social.
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En el fondo, los investigadores han diseñado una serie de experimentos sociales donde pueden poner a prueba cómo cambian las ideas de los grupos, cómo se produce la evolución cultural; sin embargo, y como ellos mismos reconocen, la complejidad de la sociedad es difícil de meter en un laboratorio.
El tipping point quedará, seguramente, en algún lugar intermedio. Al final, los ejemplos de Taleb son relativamente triviales (la mayor parte de los consumidores simplemente ignoran el hecho de que la carne sea halal), mientras que los ejemplos de estos investigadores son cambios mucho más sustanciales. Sea como sea, el resultado de este "intercambio" no siempre es malo. De hecho, estos mecanismos de coordinación social no solo explican como las minorías se imponen a las mayorías, sino también como los consensos sociales se hacen más profundos e inclusivos y aprender sobre ello es quizá lo más interesante.
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El pueblo unido jamás será vencido ... de pie marchar el pueblo va a ganar...