sábado, 15 de septiembre de 2018

Salvemos la humanidad

SALVEMOS LA HUMANIDAD
¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS LÍDERES?

“A veces los seres humanos tropezamos con la verdad, pero lamentablemente casi siempre nos levantamos y seguimos nuestro camino”
Winston Churchill

                                      El “liderazgo” constituye un tema crucial, polémico y controversial muy de moda en nuestros días.
  
                                   Desde que el mundo es mundo el ser humano ha necesitado un ser “superior” para tener un apoyo e intentar crecer y sentir su propia existencia.  Un guía con valores y conciencias limpias, que les hagan sentir seguridad, que sus vidas valen y tienen sentido, que su opinión sea escuchada  , un alguien que le diga realmente quien son.

                                  Son muchas  las definiciones que he encontrado del termino “ LIDERAZGO" , lo que muestra lo polémico del tema. Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como “la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad”. Pero... ¿se puede decir quién verdaderamente es un líder?. ¿Basta con jactarse de serio, autodenominarse o quizás ocupar un cargo que lo reconozca como tal?. ¿O es el liderazgo algo más sutil, inefable, presente en todos a su manera?. Entonces me pregunto ¿qué es realmente el liderazgo?. ¿Qué vemos en esos hombres y mujeres que nos inspiran en ciertas instancias de nuestras vidas?. Pareciera ser una cualidad abstracta e indescriptible, muchas veces ni siquiera sabemos si la vemos o no pero otras veces es tan fuerte, que parece ser algo tangible.  Quizás algunos/as nazcan con ella y a otros/as se les “aparezca” en momentos claves. ¿Será una especie de regalo aleatorio un DON o una característica que podemos desarrollar con la práctica?.

                                     El fin de este ensayo no es otro que intentar acercarme  a través de mi propia reflexión, a la necesidad que tenemos hoy en día de tener un del Líder, para poder liderar, encaminar,  este mundo global e injusto en el que vivimos, donde las fronteras se han abierto a las relaciones internacionales de mercado , políticas y sociales , donde  la crisis económica  se profundiza cada vez más, los precios de los alimentos suben sin cesar creando hambrunas en los países más pobres,  el precio del petróleo está  alcanzado cotas históricas y continuamente es causa de guerras y enfrentamientos sin sentido… Las principales economías del mundo están entrando en recesión, las negociaciones sobre el cambio climático dan vueltas en círculos sin llegar a nada... Un mundo falto de valores en el que es difícil construir un sueño sin que las personas que te rodean sufran.

                           Un mundo en el que el temor  ata los espíritus humanos, satura a la gente, a la sociedad, a las instituciones, a las organizaciones, y paraliza la  capacidad creativa inhibiendo la acción  constructiva. La verdad deja de ser relevante. Muchos mienten: atletas, políticos, líderes religiosos, empresarios, profesores, alumnos, doctores, funcionarios públicos,...  Claramente necesitamos soluciones globales para problemas reales. Pero… ¿Quién nos las puede dar?. ¿Dónde se encuentra ese Líder que empalice con todas las personas, que no piense en recaudar fondos para su propio beneficio?. En definitiva ¡¡¡¡QUE NOS APORTE SOLUCIONES!!!!. Realmente ¿Existen personas que nos puedan liderar de forma positiva ?. Si carecemos de políticos carismáticos, sólo nos queda los grandes principios. 

                                       Me gustaría comenzar con una historia que escuché hace mucho tiempo y me llevo, en cierta forma, a esa inquietud por descubrir mundos, gentes, lugares, me enseño la importancia de sentir a los demás como pares para poder comprenderlos, empatizar con sus tristeza y alegrías... vivir intensamente … Una historia para adentrarme en la importancia que tiene la existencia de un Líder que encauce este “mundo al revés”.

                             En 1914 se podía leer en el periódico: “Se buscan hombres para viajes peligrosos, sueldo bajo, frío extremo, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, no se asegura retorno con vida,  honor y reconocimiento en caso de éxito.” Entre las 4.000 personas que contestaron al anuncio el Capitán Shackelton, explorador británico, escogió a 27 hombres para intentar atravesar la Antártida a pié, la expedición fracasó pero su leyenda perdura.

                            Quién hoy en día se atrevería a realizar esa hazaña sin recibir ninguna recompensa económica?. ¿Qué persona estaría dispuesta a realizar ese viaje sólo por honor?. Esta historia nos refleja un ejemplo de liderazgo y trabajo en comunidad inexistente hoy en día.

                               Gracias al desarrollo histórico y tecnológico que ha experimentado el mundo en las últimas décadas, me atrevo a  afirmar que el liderazgo ha sufrido un cambio de manera significante,  ya no creemos en líderes autoritarios, carismáticos como fue en su momento por ejemplo Napoleón, ni menos nos conmueven personas negativas que puedan mover masas como lo hizo Hitler...  Hoy en día “queremos reconocer”  al líder como alguien cercano, empático, que se interese por la gente, una persona que aprende deprisa, que tenga capacidad de superar obstáculos y ayudar a los demás a dar lo mejor de si mismos, reflexivas, con una perspectiva mundial integrada, un aprecio a si mismos.... Creo que con la creciente movilidad e ínter-conectividad entre la población, se han generado las condiciones idóneas para la aparición de dirigentes, aunque también es cierto que  la globalización y las nuevas tendencias organizacionales dejan cada vez menos espacio para las acciones individuales, por lo tanto, nos podemos llegar a sentir privados de poder realizar nuestras acciones de forma voluntaria y libre.
                          
                         Claramente un nuevo liderazgo es necesario y urgente, un liderazgo que sepa interpretar y plantear los intereses de las amplias mayorías mundiales, un liderazgo que reivindique la PAZ entre pueblos y naciones y que cree un mundo más equitativo y justo.  Evidentemente no se puede concebir un líder sin una visión de futuro. Es casi ocioso decir que todos los procesos históricos, tanto filosóficos, religiosos, políticos... han sido generados por líderes. ¿Cómo podríamos concebir por ejemplo a Martin Luther King sin su sueño de igualdad racial o a Abraham Lincoln sin su idea de libertad?.  Si esas personas no se hubieran atrevido a soñar probablemente yo no estaría aquí ahora hablando sobre este tema... quizás este mundo sería completamente diferente, no se hubieran conseguidos grandes cosas en materia de Derechos Humanos, de Infancia, de Igualdad, quizás el mundo fuera más cruel de lo que ya es por que el liderazgo se basa principalmente en la capacidad de influir sobre el comportamiento de los demás y el ser humano es egoísta, excéntrico y en el momento que disfruta del poder e se le termina olvidando su verdadera misión y ese poder  se vuelve contra él porque quiere más y más, ese mal llamado Líder se nutre de las personas que le siguen para engordar su ego aunque el pobre sea cada vez más pobre, se creen guerras, existan hambrunas... . En Lingala, lengua de la R. D. Congo, existe un dicho popular que dice: “cuando dos elefantes se pelean, quienes sufren son la hierbas”, en esa ansia de poder siempre terminará haciendo sufrir al más débil.

                      Tal vez el liderazgo sea una cualidad sobrevalorada o tal vez no, a lo mejor solamente es cuestión de fijarnos en nuestro día a día ya que si nos fijamos en como actuamos  nuestro comportamiento está siempre regido por líderes naturales, algunas veces nosotros mismos actuamos como líderes, un buen maestro, un padre...

                      Si es así entonces creo que es necesario que cada uno de nosotros hagamos una reflexión personal para poder captar bien nuestra realidad, ser dueños de nosotros mismos, responsables de nuestras decisiones, fieles a nuestros criterios, o lo que es lo mismo, tomemonos un tiempo para conocernos bien e intentar llegar a tener unos valores como la integridad y la honestidad. Porque aunque nuestros pequeños liderazgos no estén reconocidos formalmente  pueden llegar a cambiar conciencias y encaminar a que surjan nuevos cambios en el mundo.

                             Pensemos en los 27 hombres que hicieron la expedición a la Antártida con el  Capitán Shackelton, seamos aventureros de nuestra propia vida, vivamos nuestros sueños sin límite, recobremos la fe en nuestras ideas, hagamos que las personas que nos rodean se sientan un poquito FELICES, en  definitiva seamos líderes en nuestros pequeños aceres y quizás de esa manera el mundo de nuevo vuelva a ser mundo.

“   LIDER NO ES AQUEL QUE UTILIZA LAS ARMAS PARA OBTENER LA ADMIRACIÓN DE SU PUEBLO...LIDER ,ES AQUEL QUE POR MEDIO DE LA PALABRA  Y ACTITUD OBTIENE LOS OIDOS DE SU PUEBLO  “.....

             
     
          Una aparición de dirigentes de dimensión planetaria
 
                    M. J. Castillejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Micropensamiento. Las mentiras y yo

No sé mentir, elaboró una pequeña mentira durante días y cuando llega el día de decirla, me la imagino en mi mente y las palabras que salen ...