domingo, 30 de septiembre de 2018
Historias de la vida cotidiana. Pregunta al viento. Caminando
Mafalda
Pequeña pero grande, muy grande
Felicidades a tu papá y gracias por regalarme inspiración en mis largas horas paseando sin rumbo alguno por las calles de Buenos Aires
viernes, 28 de septiembre de 2018
Te veré, te sentiré
jueves, 27 de septiembre de 2018
Personajes de la vida cotidiana. Un amor no correspondido
domingo, 16 de septiembre de 2018
sábado, 15 de septiembre de 2018
Cuatro pilares del ser Mapuche"
"Norche, persona justa; Kümeche, persona buena; Newenche, persona valiente; Kimche, persona sabia"
A propósito de las fiestas patrias
Hoy el día se ha tornado oscuro y frío, más bien mi corazón se ha empeñado en transformarse en ese estado.
Hoy ha sido un duro día de enfrentamientos interiores, de enfrentamientos con el pasado, de conversaciones con fantasmas, de paseos sin rumbo por mis rincones. No me podía ni siquiera imaginar llorar de forma tan amarga y desconsolada, sola, lejos de cualquier entendimiento humano, lejos de mi propio entendimiento.
De fondo suenan cuencas chilenas, las banderas se contornean con el viento, a la gente la siento alegre, orgullosos de ser chilenos y poder celebrar sus fiestas patrias, porque el chileno, es patriota sin importar color político derecha, socialista, comunista, el chileno es patriota aunque se deje pasar a llevar en cada minuto, aunque no sepa el significado de los Derechos Humanos, desapariciones en democracia, torturas, abuso infantil, violencia de género, aunque acepte las terribles desigualdades sociales, la pobreza, la delincuencia, el odio de unos hacia otros. Si pucha, si, el chileno es patriota, cachai, hasta la médula y compra carne, papas, cilantro, tomate, arroz, chicha, pico sour para preparar un rico asado como si nada más pasara en su país, porque tiene que lidiar cada día con una tensión social impuesta al inerte, una lucha con el dolor de un pasado que todavía sangra, el chileno es patriota pero por obligación, por obligación chilla su himno nacional, por obligación alza su bandera, por obligación se contonea al son de la música esperando a que no se abran viejas heridas y nuevamente crezca el odio, las muertes, las inseguridades, pero pucha si nada ha cambiado!!!, el chileno es patriota por conformismo poh.
Por obligación, por conformismo, el chileno es patriota, sólo y llanamente por obligación o por conformismo, esa obligación y ese conformismo ha atrapado y ensombrecido a mi corazón en un país absolutamente inmaduro, en un país en vías de extinción, muerto en vida, con muchas esperanzas pero pocas ganas de luchar.
Ese es el Chile con el que hoy me he encontrado.
Salvemos la humanidad
SALVEMOS LA HUMANIDAD
¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS LÍDERES?
“A veces los seres humanos tropezamos con la verdad, pero lamentablemente casi siempre nos levantamos y seguimos nuestro camino”
Winston Churchill
El “liderazgo” constituye un tema crucial, polémico y controversial muy de moda en nuestros días.
Desde que el mundo es mundo el ser humano ha necesitado un ser “superior” para tener un apoyo e intentar crecer y sentir su propia existencia. Un guía con valores y conciencias limpias, que les hagan sentir seguridad, que sus vidas valen y tienen sentido, que su opinión sea escuchada , un alguien que le diga realmente quien son.
Son muchas las definiciones que he encontrado del termino “ LIDERAZGO" , lo que muestra lo polémico del tema. Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como “la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad”. Pero... ¿se puede decir quién verdaderamente es un líder?. ¿Basta con jactarse de serio, autodenominarse o quizás ocupar un cargo que lo reconozca como tal?. ¿O es el liderazgo algo más sutil, inefable, presente en todos a su manera?. Entonces me pregunto ¿qué es realmente el liderazgo?. ¿Qué vemos en esos hombres y mujeres que nos inspiran en ciertas instancias de nuestras vidas?. Pareciera ser una cualidad abstracta e indescriptible, muchas veces ni siquiera sabemos si la vemos o no pero otras veces es tan fuerte, que parece ser algo tangible. Quizás algunos/as nazcan con ella y a otros/as se les “aparezca” en momentos claves. ¿Será una especie de regalo aleatorio un DON o una característica que podemos desarrollar con la práctica?.
El fin de este ensayo no es otro que intentar acercarme a través de mi propia reflexión, a la necesidad que tenemos hoy en día de tener un del Líder, para poder liderar, encaminar, este mundo global e injusto en el que vivimos, donde las fronteras se han abierto a las relaciones internacionales de mercado , políticas y sociales , donde la crisis económica se profundiza cada vez más, los precios de los alimentos suben sin cesar creando hambrunas en los países más pobres, el precio del petróleo está alcanzado cotas históricas y continuamente es causa de guerras y enfrentamientos sin sentido… Las principales economías del mundo están entrando en recesión, las negociaciones sobre el cambio climático dan vueltas en círculos sin llegar a nada... Un mundo falto de valores en el que es difícil construir un sueño sin que las personas que te rodean sufran.
Un mundo en el que el temor ata los espíritus humanos, satura a la gente, a la sociedad, a las instituciones, a las organizaciones, y paraliza la capacidad creativa inhibiendo la acción constructiva. La verdad deja de ser relevante. Muchos mienten: atletas, políticos, líderes religiosos, empresarios, profesores, alumnos, doctores, funcionarios públicos,... Claramente necesitamos soluciones globales para problemas reales. Pero… ¿Quién nos las puede dar?. ¿Dónde se encuentra ese Líder que empalice con todas las personas, que no piense en recaudar fondos para su propio beneficio?. En definitiva ¡¡¡¡QUE NOS APORTE SOLUCIONES!!!!. Realmente ¿Existen personas que nos puedan liderar de forma positiva ?. Si carecemos de políticos carismáticos, sólo nos queda los grandes principios.
Me gustaría comenzar con una historia que escuché hace mucho tiempo y me llevo, en cierta forma, a esa inquietud por descubrir mundos, gentes, lugares, me enseño la importancia de sentir a los demás como pares para poder comprenderlos, empatizar con sus tristeza y alegrías... vivir intensamente … Una historia para adentrarme en la importancia que tiene la existencia de un Líder que encauce este “mundo al revés”.
En 1914 se podía leer en el periódico: “Se buscan hombres para viajes peligrosos, sueldo bajo, frío extremo, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, no se asegura retorno con vida, honor y reconocimiento en caso de éxito.” Entre las 4.000 personas que contestaron al anuncio el Capitán Shackelton, explorador británico, escogió a 27 hombres para intentar atravesar la Antártida a pié, la expedición fracasó pero su leyenda perdura.
Quién hoy en día se atrevería a realizar esa hazaña sin recibir ninguna recompensa económica?. ¿Qué persona estaría dispuesta a realizar ese viaje sólo por honor?. Esta historia nos refleja un ejemplo de liderazgo y trabajo en comunidad inexistente hoy en día.
Gracias al desarrollo histórico y tecnológico que ha experimentado el mundo en las últimas décadas, me atrevo a afirmar que el liderazgo ha sufrido un cambio de manera significante, ya no creemos en líderes autoritarios, carismáticos como fue en su momento por ejemplo Napoleón, ni menos nos conmueven personas negativas que puedan mover masas como lo hizo Hitler... Hoy en día “queremos reconocer” al líder como alguien cercano, empático, que se interese por la gente, una persona que aprende deprisa, que tenga capacidad de superar obstáculos y ayudar a los demás a dar lo mejor de si mismos, reflexivas, con una perspectiva mundial integrada, un aprecio a si mismos.... Creo que con la creciente movilidad e ínter-conectividad entre la población, se han generado las condiciones idóneas para la aparición de dirigentes, aunque también es cierto que la globalización y las nuevas tendencias organizacionales dejan cada vez menos espacio para las acciones individuales, por lo tanto, nos podemos llegar a sentir privados de poder realizar nuestras acciones de forma voluntaria y libre.
Claramente un nuevo liderazgo es necesario y urgente, un liderazgo que sepa interpretar y plantear los intereses de las amplias mayorías mundiales, un liderazgo que reivindique la PAZ entre pueblos y naciones y que cree un mundo más equitativo y justo. Evidentemente no se puede concebir un líder sin una visión de futuro. Es casi ocioso decir que todos los procesos históricos, tanto filosóficos, religiosos, políticos... han sido generados por líderes. ¿Cómo podríamos concebir por ejemplo a Martin Luther King sin su sueño de igualdad racial o a Abraham Lincoln sin su idea de libertad?. Si esas personas no se hubieran atrevido a soñar probablemente yo no estaría aquí ahora hablando sobre este tema... quizás este mundo sería completamente diferente, no se hubieran conseguidos grandes cosas en materia de Derechos Humanos, de Infancia, de Igualdad, quizás el mundo fuera más cruel de lo que ya es por que el liderazgo se basa principalmente en la capacidad de influir sobre el comportamiento de los demás y el ser humano es egoísta, excéntrico y en el momento que disfruta del poder e se le termina olvidando su verdadera misión y ese poder se vuelve contra él porque quiere más y más, ese mal llamado Líder se nutre de las personas que le siguen para engordar su ego aunque el pobre sea cada vez más pobre, se creen guerras, existan hambrunas... . En Lingala, lengua de la R. D. Congo, existe un dicho popular que dice: “cuando dos elefantes se pelean, quienes sufren son la hierbas”, en esa ansia de poder siempre terminará haciendo sufrir al más débil.
Tal vez el liderazgo sea una cualidad sobrevalorada o tal vez no, a lo mejor solamente es cuestión de fijarnos en nuestro día a día ya que si nos fijamos en como actuamos nuestro comportamiento está siempre regido por líderes naturales, algunas veces nosotros mismos actuamos como líderes, un buen maestro, un padre...
Si es así entonces creo que es necesario que cada uno de nosotros hagamos una reflexión personal para poder captar bien nuestra realidad, ser dueños de nosotros mismos, responsables de nuestras decisiones, fieles a nuestros criterios, o lo que es lo mismo, tomemonos un tiempo para conocernos bien e intentar llegar a tener unos valores como la integridad y la honestidad. Porque aunque nuestros pequeños liderazgos no estén reconocidos formalmente pueden llegar a cambiar conciencias y encaminar a que surjan nuevos cambios en el mundo.
Pensemos en los 27 hombres que hicieron la expedición a la Antártida con el Capitán Shackelton, seamos aventureros de nuestra propia vida, vivamos nuestros sueños sin límite, recobremos la fe en nuestras ideas, hagamos que las personas que nos rodean se sientan un poquito FELICES, en definitiva seamos líderes en nuestros pequeños aceres y quizás de esa manera el mundo de nuevo vuelva a ser mundo.
“ LIDER NO ES AQUEL QUE UTILIZA LAS ARMAS PARA OBTENER LA ADMIRACIÓN DE SU PUEBLO...LIDER ,ES AQUEL QUE POR MEDIO DE LA PALABRA Y ACTITUD OBTIENE LOS OIDOS DE SU PUEBLO “.....
Una aparición de dirigentes de dimensión planetaria
M. J. Castillejo.
viernes, 14 de septiembre de 2018
Somos
Somos...
Somos el otro en cada mirada, en cada pensamiento, en cada acción,... somos el reflejo de los demás tanto en los actos positivos como en los actos negativos y crecemos cuando realmente entendemos el sentido de nuestra existencia, cuando sentimos que existimos . Ese es el momento en que dejamos de sentirnos espejo de los demás e indagamos en las profundidades de nuestro ser, el momento en que nos enfrentamos cara a cara a nosotros mismos y nos dejamos llevar por la corriente de la vida, el momento en que el tiempo solo se convierte en una palabra sin significado alguno y cada día se convierte en un regalo. El sol deja de ser sol, las montañas dejan de ser montañas, los árboles dejan de ser árboles, ..... porque circula todo con tanta libertad y tanto sentimiento en nuestro interior
que cada centímetro de nuestro ser se convierte en amor. Ese es el amor con el que hay que amar, amar cada instante, amar ese sol, esas montañas, esos árboles....
Momento en el que no te da miedo mirar a los ojos, indagar en el interior de otras personas y ofrecer ese instante de sentimiento intenso.
Dejas de ser reflejo y te conviertes en un TODO que caminará vagabundo por el mundo hasta convertirse en otro cuerpo....
El conformismo es un mal humano y el inconformismo una lacra que destruye el amor, la felicidad y alimenta el odio.
jueves, 13 de septiembre de 2018
David Foster Wallace
¿Y qué pasa cuando a veces no hay opción sobre lo que amar? ¿Y si el templo va a Mahoma? ¿Y si simplemente amas? ¿Sin decidirlo? Lo haces simplemente: la ves y en ese instante te olvidas de la contabilidad y lo único que puedes elegir es amarla.
David Foster Wallace
domingo, 2 de septiembre de 2018
Escribir
Escribir desde el vientre
sin manos
con los sentidos incendiados en tu piel
Escribir con el alma
sin ojos
con los sentimientos ardiendo en tu mirada
Escribir
Escribir impregnada de tu dulce esencia
desde el recuerdo
para aminorar tu olvido
Escribir en ti
Escribir para ti
Escribir
Te deseo Tiempo
Te Deseo Tiempo
Poema de
ELLI MICHLER
No te deseo un regalo cualquiera,
te deseo aquello que la mayoría no tiene,
te deseo tiempo, para reír y divertirte,
si lo usas adecuadamente podrás obtener de el lo que quieras.
Te deseo tiempo para tu quehacer y tu pensar
no sólo para ti mismo sino también para dedicárselo a los demás.
Te deseo tiempo no para apurarte y andar con prisas
sino para que siempre estés content@.
Te deseo tiempo, no sólo para que transcurra,
sino para que te quede:
tiempo para asombrarte y tiempo para tener confianza
y no sólo para que lo veas en el reloj.
Te deseo tiempo para que toques las estrellas
y tiempo para crecer, para madurar. Para ser tu.
Te deseo tiempo, para tener esperanza otra vez y para amar,
no tiene sentido añorar.
Te deseo tiempo para que te encuentres contigo mism@,
para vivir cada día, cada hora, cada minuto como un regalo.
También te deseo tiempo para perdonar y aceptar.
Te deseo de corazón que tengas tiempo,
tiempo para la vida y para tu vida.
sábado, 1 de septiembre de 2018
Abrazo
Micropensamiento. Las mentiras y yo
No sé mentir, elaboró una pequeña mentira durante días y cuando llega el día de decirla, me la imagino en mi mente y las palabras que salen ...
-
... Cuando de repente abres los ojos y te das cuenta que todxs a tu alrededor están muertos...
-
El amor no es tema de conversación hoy en día, en un mundo individualista en el que todo se compra y vende de manera rápida el amor, como t...
-
Los momentos de reflexión últimamente se han tornado continuos formando parte de esa existencia irreal que ha rodeado mi vida. Momentos dis...
-
Película Hierro (3) https://pelis247.org/bin-jip-hierro-3-2004/
-
El pueblo unido jamás será vencido ... de pie marchar el pueblo va a ganar...