La extraña muerte de Nicolasa Quintreman, lider mapuche-pehuenche, que luchaba contra los intereses de Endesa en Alto Bio-Bio.
El martes 24 de diciembre del año 2013, falleció ahogada una de las más insignes líderes mapuche-pehuenche, Nicolasa Quintreman. Su cuerpo fue encontrado flotando en las turbias aguas del embalse artificial de la represa Ralco, el mismo por el cual alcanzó notoriedad pública al oponerse tenazmente a su construcción.
Nicolasa Quintremán, una líder mapuche que batalló por más de 10 años contra la generadora Endesa, de capitales europeos, para evitar que sus tierras fueran inundadas por una represa hidroeléctrica, fue encontrada flotando en las aguas del lago artificial de Ralco, en el sur. Quintremán, de unos 73 años, había desaparecido el lunes y este martes 24 su cuerpo apareció flotando en el embalse, al parecer producto de una caída accidental pues estaba próxima a la ceguera.
En su lucha, al principio, contaron con el apoyo de cientos de familias pehuenches, que poco a poco fueron cediendo a las presiones de la empresa y canjearon sus tierras.
Cuando el resto de los pehuenches de su comunidad cedieron ante Endesa y su abogado y un dirigente ambientalista se alejaron, Nicolasa declaró: “Quienes se decían mis amigos…me dejaron sola, porque se perdieron de mi lado”. “Si hubiesen estado conmigo, habría podido seguir la lucha”, que comenzó en 1998, cuando el proyecto fue autorizado por el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) e inaugurado por el socialista Ricardo Lagos (2000-2006).
Finalmente, por presiones diversas, Nicolasa cedió en 2002, cuando aceptó cambiar sus 3,8 hectáreas para que fueran inundadas por otras 77 hectáreas, a 15 kilómetros de su hogar y de donde también se ubicaba un cementerio indígena, sagrado para los mapuches.
Domingo Manuncura, ex director de la CONADI y quien renunció a su cargo por sus diferencias con el manejo del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle a la tramitación del proyecto, declara, la causa del fallecimiento deja espacio a la duda y debe ser investigada a fondo. “Espero que el Fiscal agote todas las diligencias, todas las hipótesis, y que no deje ninguna conjetura afuera, porque es de interés de toda la comunidad mapuche y de la sociedad chilena el que se esclarezca en forma absoluta la verdad de los hechos, en el sentido de que sí fue un accidente, que se esclarezca, pero que no queden dudas en el aire”, señaló.
Por mucho tiempo, ella será recordada como una mujer excepcional, una luchadora social, humilde, sencilla, modesta, frágil físicamente pero de una fortaleza espiritual absolutamente envidiable y que muchos están llamados a mantener y desarrollar”, señaló al respecto Namuncura.
La antropóloga Valeska Madriaga, quien vivió en la zona cordillerana durante ocho meses en pleno periodo del conflicto entre la empresa Endesa y las comunidades pehuenches, expresó su preocupación e incredulidad ante la hipótesis inicial que señalaba un posible suicidio de parte de Nicolasa. “Mi primera reacción fue no creer la tesis del suicidio porque las ñañas conocían las montañas de pies a cabeza, ellas no necesitaban ni un sendero. Para mí es raro que una persona que conoce tanto un sector tenga un accidente, se caiga y se muera. Sobre todo con Nicolasa, que era tan autónoma y segura de sí misma; era viejita pero los mapuche viven 90 años, y esta señora tenía 74, tenía para rato. Por lo que la conocí, por como vi que se movía, es muy extraño que se haya caído y se haya ahogado en el lago”, comentó Valeska.
Siempre me acuerdo de algo muy decidor de cómo era, es que íbamos caminando hacia el nguillatuwe, donde se hacen los nguilltaún, y ella iba con unos bolsos muy cargados, y cuando me acerqué a ofrecerle ayuda, me dijo ‘no, ustedes no son de acá, y yo no puedo estar dependiendo de ustedes. Cuando se vayan me voy a quedar sola, así que yo no puedo depender de ustedes, tengo que hacer mis cosas sola’. Y en eso era siempre muy dura, muy clara. Ella marcaba una línea más clara en comparación que las otras familias, que eran más cándidas”, comenta.
El fiscal Carlos Díaz ordenó trasladar el cuerpo de la anciana al Servicio Médico Legal para establecer las causas de su muerte.
Las centrales Pangue y Ralco, funcionan de manera complementaria. Pero paradójicamente, en las comunidades pehuenches que fueron reubicadas se paga la tarifa eléctrica más cara del país. Según datos de la Comisión Nacional de Energía, si en Santiago se pagan $16.315 por 150 kWh en un mes, los pehuenches, pagan $27.280 por el mismo consumo.
Wunyelfe Llampengken
No hay comentarios:
Publicar un comentario