sábado, 30 de junio de 2018

Alejandro Filio Cuentos compartidos

Vivimos tan obsesionadxs con encontrar a la persona perfecta para que compartar junto a nosotrxs  momentos, que sin darnos cuenta, dejamos de lado a "esas" que realmente merecen la pena. 

El ser humano no es capaz de discernir quienes son aquellxs que nos van a hacer sentir realmente felices, anteponemos cientos de expectativas falsas, nuestros cerebro comete sesgos e idealizamos y desidealizamos para no sufrir, aunque sepamos que nos equivoquamos.

Compartir soledades en un privilegio del que podemos disfrutar muy poquitas personas en esta dichosa existencia, tal vez porque hemos aprendido que la realidad, nuestra vida, nuestros momentos, nuestros sentimientos, nuestras sensaciones, nuestras ilusiones, aquello que vemos, olemos, se expande y retorna en el interior infinito de nuestras almas, no es otra cosa que nosotrxs mismxs.

Negar una conversación, alejarnos de una mirada, huir de una caricia es una elección peligrosa, una acción que sólo se podría permitirse una fuerza suprema y que yo sepa, el ser humano todavía no cuenta con esa capacidad.

No nos pongamos límites, dejarse caer en el abismo de otra persona es la experiencia más maravillosa de la que vamos a poder disfrutar solamente por unos instantes, en nosotrxs está que esos instantes se conviertan en eternos.








jueves, 28 de junio de 2018

Vivir para morir nos obliga a sentir el mundo desde nuestras percepciones y eliminar los límites que nos autoimponemos para no sufrir. 
Sentir una caricia, una mirada, una ilusión o una desesperación, sentir el sonido del viento, la lluvia sobre la cara... compartir.
VIVIR
Disfruta estés donde estés, sigue viajando, riendo, soñando. 
Nuestros caminos volverán a encontrarse de nuevo en alguno de mis refugios. 
Siempre me decias que no entendias mi fortaleza, en realidad yo no tenía ni una cuarta parte de la que tu emanabas. Siempre fuiste un referente para mi y esas ganas tuyas de vivir me inspiraron para no dejar en el olvido al vulnerable. 
Me faltó contarte mi última historia, me huvieras tirado de los pelos pero se que te hubiera gustado haberla compartido conmigo. 
No te preocupes,  te la contaré en silencio
Un abrazo y una flor
Descansa que tienes que volver a empezar



lunes, 25 de junio de 2018

Vivimos en una sociedad deshumanizada que nos enfrenta a todos contra todos,  prioriza las cosas (lo inerte) frente a las personas (la vida). Hasta dónde será capaz de llegar el individualismo y la codicia? Cuánto ganaríamos si entendiéramos que todos somos UNO?
Foto Pablo Cobos

viernes, 22 de junio de 2018

Campos de desplazados. R. D. Congo

La vida de los desplazados es de lejos una vida de lujo.
A lo largo de mi vida he conocido varios cientos de campos de desplazados en diferentes partes del mundo, pero el que quedó en mi memoria, en que las condiciones de vida era más infrahumanas, degradantes y retrógradas para las mujeres fue un campo en la R.D.Congo.
Eramos tres personas las que estábamos buscando un campo de desplazados en Kivu Norte, una de ellas era religiosa, quedó sorprendida cuando le dige que en la zona, cerca de donde su congregación residia había cientos de personas hacinadas. Nos fue realmente dificil dar con el lugar, nadie nos daba datos, todos decías que no existía desde la última discordia entre los tutsis y los hutus, pero después de más de dos horas dando vueltas nos encontramos con el lugar.
Realmente era desolador, miles de lonas blancas con las iniciales de ACNUR azules, cubrían una extensión inimaginable en tierras volcánicas inhabitables bajo la niebla y un calor asfixiante.
Los primeros en recibirnos fueron cuatro soldados con rifles, no nos permitían la entrada si no era bajo soborno, pero la monjita fue muy tenaz y conseguimos poder visitar el campo pero bajo autoridad militar o insulgente, no me quedó muy claro.
Empezamos a caminar entre escombros y basura, por una especie de calles estrellas formadas con tiendas minúsculas en las que vivian familias enteras para difigirirnos a la carpa central. Por el camino nos acompañaban cientos de niños contentos con la presencia de las extranjeras jugando y llamádo nuestra atención... uno de ellos iba en silla de ruedas y aguilmente se movían entre las rocas formadas de lava. Llegamos a la carpa central, era naranja y de dimensiones mucho más grandes que las que le rodeaban, como un cuarto de estar de una de nuestras casas en España. Mi sensación nada más entrar fue espantosa y automáticamente mis ojos se llenaron de lágrimas. Familias enteras estaban hacinadas en aquel lugar. No había separaciones, ni intimidad, ni un baño o una cocina. Las defecas estaban por todo el suelo, el humo de la hoguera que estaba situada en la mitad de la tienda, impregnaba el aire y hacía el ambiente imposible de respirar. Todos se acercaron pidiendo comida, medicamentos, una salida mejor para sus vidas... de entre esas personas me llamó la atención la historia de una mujer que se me acercó de manera mucho más tímida. Ella quería irse porque desde que vivía en el campo había sufrito 3 ó 4 violaciones por día por parte de los soldados y los insulgentes, la última había sido esa misma mañana cuando iba a buscar lleña para hacer la comida a sus cinco hijos. Unos hombres la agarraron del cuello y se la llevaron detrás de unos matorrales.... Todos pasaron por ella sin piedad!!!! . Con la cabeza bien alta y con lo que le quedaba de dignidad rogaba que fueramos ángeles para sacarla de su infierno.
A miles y miles de mujeres las violan cada día en R.D.Congo y los llamados países del primer mundo se niegan a abrirles las puertas para que, por lo menos, puedan tener un poco más de tranquilidad. Es tan grande nuestro ego!!!!!

M. J. Castillejo

jueves, 21 de junio de 2018

Feliz We Tripantu
El We Tripantu es la celebración del Año Nuevo Mapuche que se realiza entre el 21 y 24 de Junio coincidiendo con el Solsticio de Invierno. Conforma la noche más larga del año y el momento en que el sol recupera su fuerza y la tierra comienza a renacer

sábado, 16 de junio de 2018

La piel de gallina cada vez que tropiezo con este texto de Helena Maleno.
Tánger, 16 de febrero 2010
Imagina que diste a luz el domingo pasado en un hospital público marroquí. Un niño precioso.
Imagina que te dieron el alta al día siguiente, lunes.
Imagina que volviste a casa, cansada, sangrando del post-parto, con dolores aún en un útero que lucha por volver a su sitio.
Imagina que en casa te está esperando tu niña de dos años y dos meses y tu pareja.
Imagina que esta mañana mientras bañabas al bebé comenzaste a ver que le costaba respirar.
Imagina que corriste al hospital público marroquí.
Imagina que te dijeron que no podían atenderte.
Imagina que fuíste dos veces.
Imagina que la tercera vez tu bebé dejó de respirar casi en la puerta del hospital.
Imagina que pediste auxilio por tu bebé muerto.
Imagina que se lo llevaron a la morgue del hospital.
Imagina que a ti, a tu niña de dos años y dos meses y a tu pareja os llevaron a comisaría.
Ahora imagínate retorciéndote de dolor en las entrañas, el dolor agrio de la muerte de tu hijo, el dolor de un útero que te recuerda recién parida, el dolor de una leche que sube a tus senos duros como piedras.
Pero imagínate NEGRA, imagínate AFRICANA, imagínate POBRE, imagínate SIN PAPELES.
Estás sentada, doblada sobre tu vientre en aquel sucio despacho de policías que van y vienen y te hablan en una lengua que no entiendes. Allí te miro e intento traducirte las preguntas que me parecen estúpidas, crueles e inhumanas.
Quieren saber qué haceis en su reino, cómo habeis entrado y cuánto tiempo llevais aquí. Quieren saber cómo os llamais, cómo se llaman vuestros padres y porqué habeis venido.
Tu pareja grita y pide piedad. Sabe que todas las preguntas van dirigidas a justificar una deportación al desierto. Tu pareja grita y te tranquiliza llamándote “honey”.
Tu niña sonríe, juega con su gorro y canta “halleluya“.
La policía busca un intérprete de árabe a inglés para hacer el parte y llevaros a Tribunal.
Me dices que si te deportan al desierto y allí te violan no crees que aguantarás el dolor, que aún estás recién parida.
Un policía se me acerca y me pregunta : ¿Por qué haceis ésto? ¿Por placer?. Este amable policía llama “esto” a acompañar a unos padres sumidos en el dolor, a comprar algo de comida para una niña que lleva todo el día sin probar bocado y a intentar traer un poco de humanidad o al menos de buen trato a esa puñetera comisaría.
Entonces le miro, me horroriza su frialdad, y le contesto, lo hacemos poramor. Veo en él a esos seres que comen, cagan y hacen de policía para poder seguir comiendo y cagando. Siento lástima.
Detienen a tu pareja en comisaría y me dicen que como caso humanitario te dejan dormir en casa. Mañana tienes que pasar el Tribunal junto a tu marido.
Te hundes. Es la primera vez que te veo enderezar ese vientre que te duele. Gritas y lloras hasta que un policía te manda callar.
No lo soporto, me puede la escena y le pido por favor que entienda que tu hijo ha muerto hoy, que estás recién parida, que te duelen las entrañas.
Me responde con desprecio que en este reino hay unas leyes, que aquí se hace lo que dice el procurador del rey y que tú eres una NEGRA CLANDESTINA.
Mañana iremos al Tribunal, mañana un hombre de este reino decidirá si te tiran a ti y a tu niña al desierto de madrugada. A partir de ahí la suerte decidirá si serás violada, si tu hija será raptada o porqué no violada también.
Imagínate que todo eso te ha pasado hoy.
Imagínate que a todas nos duelen sus entrañas.
Imagínate que a todas nos duelen nuestras entrañas.
Helena Maleno Garzón es Investigadora Especialista en Migraciones y miembro del Colectivo Caminando Fronteras

viernes, 15 de junio de 2018

Mia ( 2011 ) Cine Argentino

La Aldea Rosa



Por que es realmente sencillo realizar buenas acciones, para eso estamos en esta vida, para tener la oportunidad de reconstruirnos, de darle un sentido, de amar y ser amadxs.

Hacía tiempo que no veía una película tan absolutamente magistral, de esas que te ponen al límite en tus recuerdos y terminas echando de menos aquello con lo que más disfrutabas, aquello que más amabas, aquello que no es otra cosa que la sencillez de las personas, la humildad, el corazón grande y la pasión.

Sufrir en demasía puede tener su recompensa, sobre todo cuando miras atrás y descubres la cantidad de personas maravillosas que se han cruzado en tu camino dándote la oportunidad de poder forjar una nueva vida.

Si, tengo que estar agradecida de haber podído contar con "todo eso"... 

Los ángeles siempre salen en el camino

GRACIAS









miércoles, 13 de junio de 2018

Echa un vistazo al Tweet de @MJC2222: https://twitter.com/MJC2222/status/1006604663809036288?s=09

Micropensamiento. Las mentiras y yo

No sé mentir, elaboró una pequeña mentira durante días y cuando llega el día de decirla, me la imagino en mi mente y las palabras que salen ...