Película Múltiple
Caminar por los entresijos de la mente es peligroso
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Película Las Aventuras de Peabody y Sherman
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Acaricie su frente. En algún lugar debajo de la piel, más allá del cráneo, se encuentra su corteza prefrontal (CPF). Es la parte del cerebro que se dedica a tomar decisiones, a realizar juicios, al pensamiento abstracto y a la expresión de la personalidad. Todo lo difícil. Es también la zona que, según el doctor Mark Rego, veterano psiquiatra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale con más de tres décadas de carrera a sus espaldas, machacamos sin parar. Nuestro trabajo, nuestro ocio y nuestras relaciones, basadas en la tecnología, abusan de la corteza prefrontal. Cuando esto ocurre, dejamos de funcionar.
Cuando nuestra corteza prefrontal está estresada, dejamos de funcionar. No podemos concentrarnos, empezamos a olvidar las cosas, nos sentimos incapaces de empatizar con los demás, descubrimos que las cosas que nos hacían felices ya no lo hacen. Entonces nos sentimos ansiosos, deprimidos. Nos sentimos como adictos.
"Nunca el ser humano había usado tanto su córtex prefrontal"
“Nos despistamos y perdemos la concentración. Las tareas parecen demasiadas y muy complicadas, así que nos vemos obligados a hacerlas más lentamente. Si eres como yo, escribes una lista de tareas. O muchas listas. O intentas forzar a que tu corteza funcione más rápido echándole cafeína”. Ese es el estado de fatiga prefrontal de la que habla en su libro Rego, de orígenes gallegos. Conectamos con él vía Zoom y anima a los lectores a opinar: quiere saber si a los españoles nos ocurre lo mismo.
PREGUNTA. En su libro, no se limita a denunciar la tecnología o los 'smartphones' como los causantes de nuestros problemas, sino que asegura que el problema es la vida moderna. ¿En qué sentido?
RESPUESTA. El libro nació de un 'paper' académico en el que intentaba mezclar tecnología y psiquiatría. Al principio, quería usar la tecnología como un acercamiento a la vida moderna. A medida que leía y reflexionaba, me di cuenta de que la tecnología no era un acercamiento, era nuestra cultura. Una cultura proporciona normas, costumbres, formas de hacer las cosas, desde cómo cocinamos hasta cómo formamos nuestras identidades. Ahora nuestra cultura está guiada por la tecnología: cuando quieres descubrir algo, cómo se cocina o cuál es tu identidad, ya no preguntas a otra persona, preguntas a Google.
Me di cuenta de que la tecnología nos realiza demandas continuas. Estas demandas están relacionadas con la complejidad [Rego escribe: “Con toda la cantidad de opciones a nuestra disposición, hay muchas cosas que seguir, organizar, evaluar y volver a organizar”], abstracción [“Cortadoras de césped, dietas o proyectos de trabajo son abstractos, parecen familiares pero nos exigen un grado de conceptualización] y ‘reformateo’ [“Estamos continuamente actualizando información, tareas, objetivos, roles e identidades], que cognitivamente suponen mucho esfuerzo.
P. ¿El mundo es demasiado complejo como para que podamos tomar decisiones?
P. El título del libro es 'Fatiga frontal', que dice que nunca antes se había producido de esta manera.
R. Como vivimos en una cultura dirigida por la tecnología, todas esas demandas están gestionadas por la CPF. Hasta la era moderna, digamos hasta la Segunda Guerra Mundial, la gente no estaba acostumbrada a utilizar todo el tiempo esa parte del cerebro. En su trabajo, empleaban herramientas manuales, o interactuaban con otras personas. La mayor parte de nuestro trabajo exige la atención continua de nuestra CPF. Así que nos esforzamos por concentrarnos. Por eso la gente que tiene éxito es la que es capaz de concentrarse, sea inteligente o no. La concentración es una capacidad muy valiosa hoy.
Aunque la CPF es muy sofisticada y poderosa, gracias a varios experimentos sabemos que no responde nada bien al estrés extremo. No está preparada. En esos experimentos, cuando se estresa a un animal, su función desciende a cero y tiene problemas concentrándose. También sabemos que cuando la corteza se estresa estamos abriendo las puertas a las enfermedades mentales.
"La gente con TDAH es funcional, pero su problema se dispara en la universidad"
Por ejemplo, vemos a menudo que las personas en primer año de universidad empiezan a padecer sus primeros problemas mentales. El estrés puede venir de un reto, no tiene por qué ser algo terrible, sino algo que cargue tu cerebro, como estudiar todos los días, tener que cumplir plazos. Utilizo la palabra 'imposición' [‘taxing’] como en 'impuestos' para hablar de esas facturas que pasamos. Ahí es cuando empieza a salir todo. Vivimos en una cultura que demanda demasiado a nuestro córtex. Casi todos somos vulnerables a la ansiedad y, hasta cierto punto, a la depresión. La gente con un déficit de atención es perfectamente funcional en muchos entornos, pero cuando se la coloca en el sistema educativo moderno con multitud de cursos, extraescolares, tutorías, ve cómo su TDAH se dispara.
Durante el covid ha habido muchos estudios sobre la respuesta psicológica, y entre la gente que lo ha pasado peor (con más depresión, más ansiedad, más intentos de suicidio) muchos son jóvenes que se han distanciado de sus relaciones y de sus amigos. Los mayores tenían que preocuparse por sus facturas y sus empleos, pero la diferencia con los jóvenes es que como estos no tienen una relación directa con sus trabajos y el mundo, los hemos metido en burbujas de vida moderna. Se pasan el día sentados solos frente al ordenador, trabajando y jugando, así que sus vidas son hipermodernas. Toda su vida es virtual, y sus CPF todavía no están maduras. Aparte de otros problemas, como echar de menos a sus amigos, necesitan relacionarse con gente real. Creo que por eso lo están pasando tan mal.
. ¿Qué papel juegan nuestros trabajos? Mientras hablamos, no he dejado de recibir mensajes. El teléfono no ha parado de vibrar.
R. Nuestro trabajo es más tecnológico, especialmente desde el covid. Incluso cuando el mensajero te lleva un paquete a casa, tiene que interactuar con la tecnología. Ahora, más gente mayor se ve obligada a usarla. Veo que eres 'millennial', y tu generación es mucho mejor que la mía o la de mis padres a la hora de utilizar sus cortezas prefrontales porque estáis más acostumbrados. Es una habilidad que se puede mejorar. Pero al mismo tiempo estáis expuestos a un mayor estrés. Hay gente que puede manejarlo, otra que no. Los 'millennials' tenéis mayores tasas de todo lo que hablo en el libro, la generación Z aún más. Cuanto más tecnológica sea tu cultura, más problemas mentales aparecerán.
P. ¿Por qué si estamos estresados o ansiosos, y sabemos que lo estamos por culpa de la tecnología, pasamos nuestro tiempo libre mirando el móvil? ¿Por qué nos resulta tan difícil dejarlo?
R. Es adictivo. Yo también lo hago. No puedo salir y pasar más de cinco minutos sin mirar mi teléfono. Las novedades son continuas. ¿Qué tengo en la bandeja de correo? ¿Qué dicen en Twitter? ¿Qué me han respondido? La novedad es agradable para los humanos, nos gusta, así que la perseguimos. Es difícil dejarlo y salir a dar un paseo.
R. No conozco una solución, es tu generación la que tiene que dar la respuesta. Cada individuo tiene que tomar sus decisiones. Hay dos enfoques. Uno es apartarte de ello. Trabajar con tus manos es una de las mejores maneras de dejar de darle vueltas a lo mismo una y otra vez, de escapar de esos círculos viciosos. Hacer algo que tenga que ver con la belleza, ya sea visual, o musical, o preparar una comida. O conectar con la naturaleza. Esas cosas te permiten escapar de las ruedas de tu cabeza.
El otro enfoque es que, a mediados del siglo XX, comenzamos a decidir que teníamos que ejercitar nuestros cuerpos y vigilar nuestro peso. Algo que nunca había ocurrido, porque los humanos nunca habían tenido un excedente de comida y la posibilidad de evitar caminar. Ahora, tenemos que empezar a pensar en cuidar de manera activa nuestras mentes. Tienes que hacer algo con tu vida que sea más sustancial y plantear metas. Una muy importante es aprender a silenciar tu mente. Todos sabemos qué significa eso de silenciar tu mente. Puede ser con meditación, o intentando pintar, como hago yo. Cuando cojo un pincel, el ruido desaparece.
P. Estaba pensando en lo que dijo de la concentración. Cada vez más gente admite que es infeliz porque es incapaz de concentrarse, como si hubiese perdido una parte importante de su personalidad. Se sienten casi como si no fuesen humanos.
R. La falta de concentración es el síntoma de un problema emocional. He escuchado a gente que dice que de repente se ha dado cuenta de que no puede retener las cosas o que cree que tiene un trastorno de déficit de atención, pero no puedes adquirir de repente TDAH. Si de repente te parece que lo tienes es porque sufres un problema que está evitando que tu CPF funcione.
Conozco a gente que acuesta a sus hijos a la 10 de la noche y se pone a trabajar en un 'paper', yo no tengo esa capacidad. Por eso digo que la concentración es la clave del éxito hoy. La gente desea concentrarse cada vez más, y se queja mucho cuando no lo consigue, pero para la mayoría eso es síntoma de otro problema.
P. En España hay un gran debate sobre salud mental. Por ejemplo, sobre el número de psicólogos por ciudadano, uno de los más bajos en Europa. ¿Es un problema que se pueda solucionar con más financiación o es simplemente una tirita, hace falta ir más allá?
R. Diría que necesitamos las dos cosas. Si tienes una enfermedad, como el covid, vas a necesitar un médico. Los costes de la enfermedad mental son elevados, no solo por no ir a trabajar, sino por el impacto que tienen en nuestro bienestar y en nuestras comunidades. En comparación, el dinero destinado a salud mental es una ganga. El coste anual de un tratamiento psicológico es el mismo que el de una única resonancia magnética. Es incuestionable que hace falta reforzar el personal.
P. ¿Está la fatiga frontal relacionada con la incapacidad de pensar en el futuro, con centrarnos únicamente en lo que tenemos delante?
R. En mi país, los estímulos para conseguir un éxito rápido están por todas partes. Las empresas buscan triunfar en el siguiente cuatrimestre, no a lo largo de varios años. La gente quiere tener lo último, no se fija tanto en su satisfacción vital vista en perspectiva, sino en una serie de logros (hoy consigo esto, mañana aquello). El capitalismo nos lleva a producir, producir, producir. Siempre hay algo a la vuelta de la esquina, o un plazo que cumplir la semana que viene, y luego la otra y la otra. El tiempo se ha acortado.
P. La tecnología prometía que iba a hacer nuestras vidas más fáciles, pero sin embargo sentimos que cada vez tenemos menos tiempo libre, que somos más infelices.
R. Mi abuela vivió la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, una época en la que los niños morían continuamente o la comida escaseaba. Todas esas cosas que les estresaban ya no nos estresan, gracias sobre todo a la tecnología. Entonces ¿por qué somos tan infelices? ¿Cómo es posible que tras habernos librado de todas esas cosas la satisfacción vital no deje de bajar, bajar y bajar? Esa es la pregunta del libro: ¿por qué ha ocurrido, si nuestra seguridad y salud han mejorado? Lo han hecho, pero a un alto precio. En mi país, es la primera vez que los hijos ganarán más que sus padres pero vivirán menos, porque su salud es peor.
Todos pasan y algunos regresan. El que puso la noción de relación y contradicción en el centro de la realidad, el que pensó de nuevo en el ser humano y le dio protagonismo en la historia, el que habló de sangre y libertad en la gran filosofía, fue considerado durante mucho tiempo “un perro muerto”. Pero si leemos a Slavoj Žižek, Judith Butler y Byung-Chul Han, algunos de los pensadores con más seguidores en este siglo, una cosa parece cierta: el legado de Hegel está muy vivo.
Veamos. Dos de los últimos libros de Slavoj Žižek es Hegel in a Wired Brain y Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico. Al teléfono, Zizek reflexiona sobre esa visión hegeliana de la historia como un camino de desgarro: “Hegel no nos habla del futuro —ese es Karl Marx—, sino que lo que quiere es que nos fijemos en los procesos de la historia y en el acto de reescribirla constantemente”, advierte. En ese sentido, la lección de Hegel hoy es que no nos fiemos de nuestras visiones de futuro: “Hay que ser más escépticos, y no considerarnos grandes hacedores de la historia”, explica.
Con el poshumanismo en el horizonte, Zizek advierte que el verdadero game changer de nuestro tiempo no es el capitalismo de vigilancia, sino las posibles nuevas formas de dominación a través de la interfaz cerebro-máquina, cuyo objetivo es hacer transparentes nuestros procesos de pensamiento. Esta nueva capacidad tecnológica, incipiente pero real, “es horrible porque amenaza la metáfora, la poesía y la idea misma del lenguaje. Lo que está en juego es nuestra forma básica de libertad, que es el pensamiento humano”, concluye.
El deseo y el poder
El pensador Byung-Chul Han, que estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo, parece leer en cambio a Hegel desde un punto de vista menos transformador y más ordenancista. En La agonía del Eros, Han identifica la noción de absoluto de Hegel con el amor, y advierte que en un mundo narcisista donde toda interacción social está mediada por la tecnología corremos el riesgo de erradicar la noción del otro. Y uno de sus últimos libros es Hegel y el poder, cuya tesis es que ciertas formas de dialéctica del poder se pueden dar desde la concordia, como ocurre con el capitalismo de vigilancia.
Populismos y conspiracionismos
Hegel fue el primero en desentrañar la trampa detrás de expresiones como “es lo que hay”, el que descubrió el engranaje de las ideas disfrazadas de enunciados naturales, destaca Ricardo Espinoza Lolas, catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Universidad Católica de Valparaíso. Por eso es tan importante hoy, porque Hegel nos ofrece herramientas para “perforar lo dado, mediatizar lo inmediato, y construir un tejido sociohistórico nuevo”, como los movimientos feministas, antirracistas o anticolonialistas. Es la idea que subyace bajo la frase hegeliana “habría que poner remedio a la desdicha de muchos con unos pocos medios que, sin embargo, son la propiedad de otros”.
No escupamos sobre Hegel
Un revolucionario bebedor de cerveza
Hegel vivió la Revolución Francesa y entendió que la idea de conflicto en la historia es dolorosamente real. Hasta 1800 Hegel no quiso ser filósofo sino revolucionario, y esa encrucijada es capital en su obra, explica José María Ripalda, catedrático de Historia de la Filosofía Moderna de la UNED en El joven Hegel. Ensayos y esbozos.
En todo caso, Hegel, para quien la filosofía era una especie de religión perdida, es una luz que no se apaga. El historiador Wilhelm Dilthey lo definió como “uno de esos hombres que no han sido nunca jóvenes y a quienes todavía en la vejez les arde un fuego escondido”.
Haciendo pruebas con paisajes sonoros
https://drive.google.com/file/d/1SnweEHXouMZV18JKiH5QW3eiaHjCcZuY/view?usp=sharing
La gran mayoría del tiempo vivimos en un miedo continuo. Miedo a no despertar, miedo a crecer, miedo a no conseguir nuestros objetivos, miedo al rechazo, incluso miedo a nosotros mismos. Pero ¿ese miedo es real?.
Nuestra mente crea o inventa situaciones que nada tienen que ver con nuestro presente más consciente. Se va a nuestro pasado para construir el presente o idea un futuro para moldear nuestro pasado y fingir ese presente tan deseado; todos esos enredos para creerse un "algo" irreal y hacernos vivir en un sueño eterno.
Parece ser que no tiene ningún fin para ello, tal vez no sea en si misma nada más que otra de esas construcciones que continuamente equivoca y ataja caminos para sentirse bien, por lo que quizás no seamos esa mente, pero por alguna extraña razón nos empeñamos en vivir en ella, crear y recrear aferrándonos al tan deseado tiempo, olvidándonos que el tiempo, es otro más de los engaños de ese ser sin consistencia.
La mente entonces nos atrapa y nos engaña, nos hace mas débiles, miedosos incluso "malas" personas y nos aleja de un pequeño hilo conductor a nuestro entendimiento y el entendimiento de nuestro entorno. Entonces ese miedo se vuelve real en su mundo y terminamos viviendo sin vivir en lo más profundo de nosotros mismos ajenos de las maravillas de "nuestros enredos."
Interser: si eres un poeta, verás claramente que hay una nube flotando en esta hoja de papel. Sin una nube, no habría lluvia; sin lluvia no podrían crecer los árboles; y sin árboles no podríamos hacer papel. Esa nube es esencial para que el papel exista. Si la nube no está ahí, el papel tampoco puede existir. Así que podemos decir que la nube y el papel "interson".
"Interser" es una palabra que no está todavía en el diccionario, pero si combinamos el prefijo "inter" con el verbo "ser" tenemos un nuevo verbo, inter-ser. Sin una nube no tendríamos hoja de papel, por lo que podemos decir que "interson".
Supongamos que tratamos de regresar uno de los elementos a su origen. Supongamos que regresamos la luz al sol. ¿Crees que esta hoja de papel sería posible? No, sin la luz de sol nada puede ser. Y si regresamos al leñador a su madre, tampoco tenemos papel. El hecho es que esta hoja esta hecha sólo de elementos que no son papel. Y si regresamos estos elementos a sus orígenes, no puede haber papel del todo. Sin los elementos que no son papel, como la mente, el leñador, la luz del sol, no habrá papel. Así de delgada como es, esta hoja de papel contiene todo el universo”.
Se desgarró
lo remendé.
Desde esa unión de hilos enredados ha surgido un nuevo ser.
Desde el desgarro provocado ese nuevo ser se ha emancipado del mundo.
Y si....
se desgarró...
y sin pensarlo,
lo remendé.
Ese ser emancipado camina por un mundo nuevo,
ávido de ser amado,
y de expandirse en los confines de la unión de sus hilos enredados
Comprender el mundo desde la física cuántica, de la mano de María Victoria Fonseca, es un ejercicio de introspección sobre cómo funcionamos los seres humanos y cómo nos relacionamos con el entorno, con los demás y con la vida. En el Foro Gogoa demostró su habilidad para desentrañar este misterioso universo que pone patas arriba nuestra idea de lo que es real y nos invita a construir una nueva forma consciente de habitar nuestro mundo. María Victoria Fonseca es Catedrática Honorífica de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Ciencias Políticas y diplomada en Óptica. A lo largo de su carrera, ha trabajado en las universidades de Cornell y Stony Brook (EEUU) y en el Instituto de Física y Astrofísica Max Planck-Werner Heisenberg de Munich (Alemania). Fue pionera en España en el desarrollo de la física de rayos.
Qué es la física cuántica y cuál es su objeto de estudio?
La física cuántica es la teoría matemática que describe el mundo microscópico y el modelo teórico de la ciencia actual para explicar el comportamiento de la materia y la energía a escalas muy pequeñas, de fotones, de átomos, núcleos, quarks, etc. No se ocupa de la mente, ni del psiquismo humano, ni de las emociones. Y como todas las teorías, tiene un formalismo matemático aceptado desde hace más de 120 años y una interpretación de ese formalismo que sigue siendo muy debatida. La física cuántica es el conjunto de ideas más revolucionario sobre el comportamiento del mundo microscópico.
Vayamos a los orígenes, ¿cómo nace?
La primera idea revolucionaria sobre el comportamiento de la materia y la energía surgió en el año 1900 con el premio nobel Max Planck, considerado el padre de la física cuántica. Introdujo la idea de cómo la luz, al interaccionar con la materia, lo hace de forma discontinua. Einstein extendió la idea de Planck para poder explicar el efecto fotoeléctrico. En los siguientes 30 años, un grupo de jóvenes científicos desarrollaron las leyes de la física cuántica y sus descubrimientos también merecieron el premio nobel.
De qué está hecho el mundo cuántico?
La física cuántica interpreta el mundo material de una forma completamente novedosa: la materia está formada por átomos, llenos de vacío, que se describen por probabilidades matemáticas. Materia y energía, inextricablemente unidos, son equivalentes.
Es experta en un área de conocimiento que asusta y fascina, ¿por qué cuesta tanto entenderlo?
supone una revolución en nuestra comprensión de lo que entendemos por lo que es real, que no es accesible con nuestra mente actual que interpreta la realidad según el modelo de pensamiento de la física clásica. Albert Einstein ya era consciente de la limitación de nuestra mente para entender lo que es la realidad y decía que, en su larga vida, había aprendido que toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil. Y a pesar de todo, es lo más valioso que tenemos.
¿El mundo cuántico nos invita a pensar de una forma nueva?
–Como decía el premio Nobel Werner Heisenberg, los átomos no son cosas, son sólo tendencias. Así que, en lugar de pensar en cosas, debemos pensar en posibilidades o probabilidades de presencia. Las partículas subatómicas son paquetes de energía e información en un enorme espacio vacío.
¿Qué es el vacío cuántico?, ¿qué hay en la nada?
–El vacío cuántico, según lo interpreta la física cuántica, es un océano de energía fluctuante con infinitas frecuencias espacio-temporales. La energía crea partículas en el vacío cuántico, que están apareciendo y desapareciendo en tiempos brevísimos. Además sucede que este vacío está por doquier en el interior de cada átomo y, por tanto, dentro de mi cuerpo, de cada porción de materia, de la mesa, de la habitación, de la silla... Es el soporte de todo lo que existe. Los átomos intercambian energía continuamente, es decir, todos los cuerpos emiten y absorben radiación, incluso los más fríos. De manera que existe una relación inextricable entre materia y energía porque los electrones están en continuo movimiento en el interior de los átomos.
¿Las leyes de la física cuántica son un desafío al sentido común?
–La mecánica cuántica describe un universo extraño y probabilístico. El mundo cuántico habla de probabilidades de presencia, de funciones de onda, no de objetos materiales. Se piensa de otra manera. Desde este prisma, los conceptos clásicos de espacio, tiempo, localidad, etc., dejan de tener el sentido conocido y son sustituidos por otras interpretaciones de lo que es la realidad. Para la física cuántica, conceptos como entrelazamiento, dualidad onda-partícula, no-localidad, etc., generan un contexto coherente que da nuevo sentido no sólo a la realidad material sino también a la naturaleza humana.
¿Qué es la propiedad del entrelazamiento?
–Las partículas cuánticas parecen poseer una cierta forma de telepatía. Cuando están juntas y se separan, la información fluye entre ellas, independientemente de lo alejadas que estén y del lugar del espacio en donde se encuentren. Cuando una partícula cambia de posición o una de sus propiedades, la otra lo sabe instantáneamente.
¿Dónde está el límite entre lo grande y lo pequeño?, ¿dónde está la frontera cuántica?
–Nuevos experimentos están investigando dónde y por qué se pasa de un dominio a otro, del microscópico al macroscópico. De momento, la física cuántica solo se aplica al mundo de lo muy pequeño. Estamos creando el futuro en base a nuestra mente, que se está abriendo a nuevas formas de pensar, a posibilidades desconocidas.
¿Cómo puede cambiar nuestra experiencia humana?
–Enseña que hay otra realidad, otra forma de ver, de pensar. Aunque de momento la teoría cuántica no se ocupa del estudio de la mente humana, ni de otras áreas del conocimiento, ha cambiado nuestras creencias sobre lo que es real y, además, ha traído a la mente consciente lo que se llama el efecto observador. Es decir, la mente puede interaccionar con aquello en lo que se enfoca. Puedo ver de forma nueva, de manera que aceptando que mi mente puede afectar lo que me rodea, puedo cambiar mi realidad y entender la vida de otra manera.
¿Podemos una realidad que está en continuo movimiento?
–Eso que llamamos o percibimos como realidad es algo que está asociado al movimiento de todo lo que existe, tanto en lo muy grande como en lo muy pequeño, aunque no nos demos cuenta. Estamos viviendo una realidad en continuo intercambio y hay una interacción constante entre todas las cosas visibles e invisibles.
¿Qué es invisible a nuestros sentidos?
–La realidad está llena de cosas invisibles. Según la visión clásica, la radiación electromagnética es un campo eléctrico y magnético que se mueve por el espacio de manera continua. Pero también hay una radiación cósmica invisible que está continuamente llegando a la tierra desde distintas partes del universo. De hecho, por cada metro cuadrado de superficie, por cada segundo, hay al menos 200 partículas con carga eléctrica que nos están continuamente atravesando.
¿Qué sabemos de lo que existe?
–La ciencia estima que el 95% de lo que existe es desconocido. Es lo que en el mundo científico se llama energía y materia oscura. De hecho, la ciencia es un sistema de creencias en evolución continua basado en el método científico. Las preguntas son siempre las mismas, pero las respuestas cambian con el tiempo.
¿Somos energía?
–Nuestro cuerpo está continuamente absorbiendo y emitiendo energía, como ocurre con todos los objetos que, a una cierta temperatura, emiten un campo de radiación que aunque no vemos está ahí. Los pensamientos y las emociones son también energía, que ahora se miden y manipulan en los laboratorios.
¿Somos polvo de estrellas?
–Hay tantos átomos en una sola molécula de ADN como estrellas en una galaxia. Somos un pequeño universo, como dice el astrofísico americano Neil de Grasse Tyson. Cada uno de los átomos de nuestro cuerpo tiene billones de años de edad porque, excepto el hidrógeno y el helio, se formaron cuando murieron las estrellas supernovas. Y en esas explosiones se emitió al medio interestelar los núcleos de los átomos pesados que forman la materia actual. Podemos decir que llevamos la historia de todo el universo grabada en nuestro cuerpo.
¿Vivimos de forma inconsciente la realidad?
–El 95% de lo que hacemos cada día lo realizamos de forma inconsciente. En nuestra vida, lo que nos domina, lo que hace que vivamos nuestra realidad cotidiana es nuestro inconsciente, que es donde están grabados nuestros patrones de comportamiento. Solamente usamos la atención en las cosas que son realmente importantes, pero no estamos entrenados para darnos cuenta de lo que nos está pasando en cada momento.
¿La percepción es aprendida?
–Para entender esto, hay que saber que hasta los 6 o 7 años, los niños y niñas experimentan un mundo casi alucinatorio para los adultos, porque viven en ondas delta, theta, distintas a las ondas del estado de alerta del adulto. Su realidad no es la que percibimos nosotros de manera ordinaria. Hay que tener en cuenta que lo que ves depende no sólo de lo que miras, sino también desde dónde miras; luego, ¿qué es lo que entiendo por realidad?, ¿cuáles son mis pensamientos?, ¿cuál es mi sistema de creencias?. Así tengo que empezar a investigar, a reflexionar, para darme cuenta de quién soy, cómo actúo y cómo me siento para descubrir lo que entiendo por mi realidad.
¿Qué podemos hacer para ser más conscientes de nuestra realidad y tomar las riendas de nuestras vidas?
–La atención enfocada es el motor de mi realidad y puede gestionar mis energías, mis pensamientos, mis creencias y mis emociones. Lo puedo hacer si estoy atenta porque entonces puedo decidir lo que hago. Pero si nos seguimos dejando dirigir por el inconsciente, actuamos según el programa impreso con el que nos criaron y educaron.
Lo que percibimos como real, ¿es una alucinación?
–Para Anil Seth, profesor de neurociencia cognitiva y computacional de la Universidad de Sussex, lo que llamamos realidad son alucinaciones que asumimos como reales porque todas las personas tendemos a percibirlas de la misma manera. Se podría decir que la realidad es una alucinación colectiva en la que estamos de acuerdo, es una forma de interpretar lo que hay ahí afuera.
¿Podemos cambiar nuestras estructuras mentales?
–Podemos cambiarlas entrenando la atención y gestionando nuestras emociones desordenadas e inconscientes. La conciencia, estar atentas, es el mayor instrumento para el cambio interno y externo. Hay una ley inmutable, que es la del cambio constante, incesante. La pregunta que debemos hacernos es si seguimos aferrados al programa mental y emocional que nos insertaron. Se trata de darnos cuenta de cómo todo lo que me rodea me está influyendo para poder discernir lo que para mí es adecuado. Creemos que todo es blanco o negro y no es verdad. Todo es todo, blanco o negro, intermedio, etc. En realidad son posibilidades de cómo yo me siento y dónde enfoco mi atención.
¿Se trata, entonces, de abrir nuestra mente?
–Como dice el divulgador científico y físico teórico estadounidense, Michio Kaku, se trata de abrir la mente a lo imposible. Has de encontrar el lugar dentro de ti donde nada es imposible, porque dentro de nuestra mente existen todas las posibilidades de actuación, de comprensión. Se trata de entrar ahí, simplemente tomando conciencia a través de nuestra atención.
¿Mente y cerebro desempeñan funciones diferentes?
–La mente no está localizada en el cerebro, está dentro de mi cuerpo y en todo lo que me rodea. La mente es no local, tal y como nos descubre el mundo cuántico. Si la percepción es la tarea de tratar de descifrar lo que hay allí afuera en el mundo, el cerebro no tiene ningún acceso directo a ello porque está encapsulado por los huesos.
¿Puede explicarse el cerebro humano usando física cuántica?
–Muchas personas han intentado entender cómo funciona la mente en base a los conocimientos cuánticos. De hecho, hay una lista de más de 200 renombrados intelectuales, científicos o pensadores que tomaron en serio la posibilidad de la existencia de fenómenos psíquicos como la telequinesis, la visión remota, la bilocación, es decir, la interacción mente-materia. De hecho, el premio nobel de física Wolfgang Pauli y el psicoanalista Carl Jung hicieron un trabajo muy interesante sobre el mundo cuántico y la mente. Entre ambos se creó una extraordinaria relación intelectual en la que encontraron sorprendentes bases comunes entre la psicología profunda y la física cuántica, lo que influyó profundamente en el trabajo de cada uno de ellos.
¿La mente puede influir sobre la materia?, ¿la ciencia puede explicarlo?
–El Instituto de Ciencias Noéticas de Estados Unidos, dirigido por Dean Radin, ha publicado en revistas científicas cualificadas cómo la atención enfocada de una persona puede alterar el resultado de ciertos experimentos realizados con luz láser. Estos experimentos se han repetido muchas veces y de muchas formas, y los resultados sugieren que la conciencia, la atención, es un participante activo de la realidad.
¿Qué dice el mundo académico de todo esto?
–A la Academia no le interesa cómo la mente interacciona porque sigue en el pasado. Como descubrió Newton con la ley de la inercia, en esta realidad material donde vivimos todo se opone al cambio. Por fortuna cada vez hay más científicos y científicas que empiezan a tomar conciencia de esto, pero es un proceso lento.
La física cuántica promete importantes cambios tecnológicos, ¿qué podemos esperar?
–Se está invirtiendo mucho dinero en el desarrollo de ordenadores cuánticos. El objetivo final es impresionante, impensable de momento, como por ejemplo crear máquinas que contengan, de alguna manera, la conciencia de una persona, hacer bibliotecas de emociones, de pensamientos, etc. Los ordenadores cuánticos podrán conocer lo que el ser humano piensa e incluso manipular sus emociones. La biología y la medicina también están utilizando tecnología cuántica para avances hasta ahora increibles. Todavía ni siquiera podemos imaginar hacia dónde vamos.
¿La ética avanza en paralelo a los avances de la física cuántica?
–Desafortunadamente no, porque seguimos siendo zoquetes emocionales. La mente racional ni tiene ética ni deja de tenerla y lo único que le interesa es seguir avanzando, haciendo experimentos y descubriendo nuevos horizontes. Esta sociedad está dominada por el poder y el control y permanece desconectada de lo que somos: seres humanos que hemos venido a cooperar. El debate ético no existe ni en la sociedad, ni en la política, ni en ninguna parte.
Respira y sonríe es el mantra que repite en sus charlas de divulgación, ¿nos falta aire?
–Se nos olvida que somos seres sociales y hemos venido a experimentar emociones, a reactivar las conexiones con nuestros seres queridos, a experimentar el amor. Por eso le doy tanta importancia a reírnos y relajarnos porque la vida es nada y es todo y nuestra maravillosa experiencia humana es muy corta.
No sé mentir, elaboró una pequeña mentira durante días y cuando llega el día de decirla, me la imagino en mi mente y las palabras que salen ...