martes, 22 de febrero de 2022

Película Las Aventuras de Peabody y Sherman

Película Las Aventuras de Peabody y Sherman

https://gnula.io/ver-las-aventuras-peabody-sherman-online-espanol-latino/

LA FATIGA FRONTAL DE MARK REGO

LA FATIGA FRONTAL DE MARK REGO

lunes, 21 de febrero de 2022

Algo INCREÍBLE sucede en el Universo - LA GRAN RED CÓSMICA

Hegel está muy vivo. Slavoj Žižek, Judith Butler y Byung-Chul Han lo acreditan


Hegel está muy vivo. Slavoj Žižek, Judith Butler y Byung-Chul Han lo acreditan

Durante mucho tiempo se consideró que el filósofo idealista alemán era “un perro muerto”, pero su influencia en los pensadores de moda está muy presente

Retrato de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) de la colección de los Staatliche Museen, Berlín.
Retrato de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) de la colección de los Staatliche Museen, Berlín.FINE ART IMAGES (GETTY IMAGES)

Todos pasan y algunos regresan. El que puso la noción de relación y contradicción en el centro de la realidad, el que pensó de nuevo en el ser humano y le dio protagonismo en la historia, el que habló de sangre y libertad en la gran filosofía, fue considerado durante mucho tiempo “un perro muerto”. Pero si leemos a Slavoj Žižek, Judith Butler y Byung-Chul Han, algunos de los pensadores con más seguidores en este siglo, una cosa parece cierta: el legado de Hegel está muy vivo.

Veamos. Dos de los últimos libros de Slavoj Žižek es Hegel in a Wired Brain y Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico. Al teléfono, Zizek reflexiona sobre esa visión hegeliana de la historia como un camino de desgarro: “Hegel no nos habla del futuro —ese es Karl Marx—, sino que lo que quiere es que nos fijemos en los procesos de la historia y en el acto de reescribirla constantemente”, advierte. En ese sentido, la lección de Hegel hoy es que no nos fiemos de nuestras visiones de futuro: “Hay que ser más escépticos, y no considerarnos grandes hacedores de la historia”, explica.

Con el poshumanismo en el horizonte, Zizek advierte que el verdadero game changer de nuestro tiempo no es el capitalismo de vigilancia, sino las posibles nuevas formas de dominación a través de la interfaz cerebro-máquina, cuyo objetivo es hacer transparentes nuestros procesos de pensamiento. Esta nueva capacidad tecnológica, incipiente pero real, “es horrible porque amenaza la metáfora, la poesía y la idea misma del lenguaje. Lo que está en juego es nuestra forma básica de libertad, que es el pensamiento humano”, concluye.

El deseo y el poder

El pensador Byung-Chul Han, que estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo, parece leer en cambio a Hegel desde un punto de vista menos transformador y más ordenancista. En La agonía del Eros, Han identifica la noción de absoluto de Hegel con el amor, y advierte que en un mundo narcisista donde toda interacción social está mediada por la tecnología corremos el riesgo de erradicar la noción del otro. Y uno de sus últimos libros es Hegel y el poder, cuya tesis es que ciertas formas de dialéctica del poder se pueden dar desde la concordia, como ocurre con el capitalismo de vigilancia.

Populismos y conspiracionismos

Hegel fue el primero en desen­trañar la trampa detrás de expresiones como “es lo que hay”, el que descubrió el engranaje de las ideas disfrazadas de enunciados naturales, destaca Ricardo Espinoza Lolas, catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Universidad Católica de Valparaíso. Por eso es tan importante hoy, porque Hegel nos ofrece herramientas para “perforar lo dado, mediatizar lo inmediato, y construir un tejido sociohistórico nuevo”, como los movimientos feministasantirracistas o anticolonialistas. Es la idea que subyace bajo la frase hegeliana “habría que poner remedio a la desdicha de muchos con unos pocos medios que, sin embargo, son la propiedad de otros”.

No escupamos sobre Hegel

Un revolucionario bebedor de cerveza

Hegel vivió la Revolución Francesa y entendió que la idea de conflicto en la historia es dolorosamente real. Hasta 1800 Hegel no quiso ser filósofo sino revolucionario, y esa encrucijada es capital en su obra, explica José María Ripalda, catedrático de Historia de la Filosofía Moderna de la UNED en El joven Hegel. Ensayos y esbozos.

En todo caso, Hegel, para quien la filosofía era una especie de religión perdida, es una luz que no se apaga. El historiador Wilhelm Dilthey lo definió como “uno de esos hombres que no han sido nunca jóvenes y a quienes todavía en la vejez les arde un fuego escondido”.

jueves, 17 de febrero de 2022

Lejos de todo - Monólogo

Lejos de todo. Monólogo

Decir sublime es poco.
Inspirador, profundo, desgarrador. Capaz de hacerte sentir el dolor, la soledad y el amor incondicional hacia otro ser en pocos segundos.
Fotografía, luz e imagen brillante.


martes, 15 de febrero de 2022

AMOR -Monólogo-

La mente

La gran mayoría del tiempo vivimos en un miedo continuo. Miedo a no despertar, miedo a crecer, miedo a no conseguir nuestros objetivos, miedo al rechazo, incluso miedo a nosotros mismos. Pero ¿ese miedo es real?.

Nuestra mente crea o inventa situaciones que nada tienen que ver con nuestro presente más consciente. Se va a nuestro pasado para construir el presente o idea un futuro para moldear nuestro pasado y fingir ese presente tan deseado; todos esos enredos para creerse un "algo" irreal y hacernos vivir en un sueño eterno.

Parece ser que no tiene ningún fin para ello, tal vez no  sea en si misma nada más que otra de esas construcciones que continuamente equivoca y ataja caminos para sentirse bien, por lo que quizás no seamos esa mente, pero por alguna extraña razón nos empeñamos en vivir en ella, crear y recrear aferrándonos al tan deseado tiempo, olvidándonos que el tiempo, es otro más de los engaños de ese ser sin consistencia.

La mente entonces nos atrapa y nos engaña, nos hace mas débiles, miedosos incluso "malas" personas y nos aleja de un pequeño hilo conductor a nuestro entendimiento y el entendimiento de nuestro entorno. Entonces ese miedo se vuelve real en su mundo y terminamos viviendo sin vivir en lo más profundo de nosotros mismos ajenos de las maravillas de "nuestros enredos."



lunes, 14 de febrero de 2022

EL PRECIOSO CONCEPTO DE 'INTERSER' DEL MAESTRO BUDISTA THICH NAHT HANH

EL PRECIOSO CONCEPTO DE 'INTERSER' DEL MAESTRO BUDISTA THICH NAHT HANH

 Thich Naht Hahn, su concepto del "interser":

Interser: si eres un poeta, verás claramente que hay una nube flotando en esta hoja de papel. Sin una nube, no habría lluvia; sin lluvia no podrían crecer los árboles; y sin árboles no podríamos hacer papel. Esa nube es esencial para que el papel exista. Si la nube no está ahí, el papel tampoco puede existir. Así que podemos decir que la nube y el papel "interson". 

"Interser" es una palabra que no está todavía en el diccionario, pero si combinamos el prefijo "inter" con el verbo "ser" tenemos un nuevo verbo, inter-ser. Sin una nube no tendríamos hoja de papel, por lo que podemos decir que "interson". 

Si miramos esta hoja de papel aún más profundamente, podemos ver la luz del sol en ella. Si la luz del sol no está ahí, el bosque no puede crecer. De hecho, nada puede crecer. Incluso nosotros no podemos crecer sin la luz del sol. Y así, sabemos que la luz del sol está también en la hoja de papel. La hoja de papel y la luz del sol inter-son. Y si continuamos mirando, podemos ver al leñador que cortó el árbol. Y vemos el trigo. Sabemos que el leñador que corto el árbol no puede existir sin su pan de cada día, y por lo tanto el trigo que se convirtió en su pan también está en la hoja de papel. Y así también su madre y su padre. Cuando miramos así nos damos cuenta de que sin todas estas cosas, la hoja de papel no puede existir.
Mirando aún con mayor profundidad, vemos que nosotros también estamos en ella. Esto no es difícil de ver, porque cuando miramos una hoja de papel, forma parte de nuestra percepción. Tu mente está aquí y la mía también. Así que podemos decir que todo está aquí en esta hoja de papel: el tiempo, el espacio, la tierra, la lluvia, los minerales de la tierra, el sol, la nube, el río, el calor. Todo coexiste con esta hoja de papel. Es por ello que creo que la palabra "interser" debería estar en el diccionario. “Ser” es interser. No puedes ser por ti mismo; tienes que interser con todas las demás cosas. Esta hoja de papel es, porque todo lo demás es.

Supongamos que tratamos de regresar uno de los elementos a su origen. Supongamos que regresamos la luz al sol. ¿Crees que esta hoja de papel sería posible? No, sin la luz de sol nada puede ser. Y si regresamos al leñador a su madre, tampoco tenemos papel. El hecho es que esta hoja esta hecha sólo de elementos que no son papel. Y si regresamos estos elementos a sus orígenes, no puede haber papel del todo. Sin los elementos que no son papel, como la mente, el leñador, la luz del sol, no habrá papel. Así de delgada como es, esta hoja de papel contiene todo el universo”.



lunes, 7 de febrero de 2022

Remiendo

Se desgarró

lo remendé.

Desde esa unión de hilos enredados ha surgido un nuevo ser.

Desde el desgarro provocado ese nuevo ser se ha emancipado del mundo.

Y si....

se desgarró...

y sin pensarlo,

lo remendé.

Ese ser emancipado camina por un mundo nuevo,

 ávido de ser amado, 

y de expandirse en los confines de la unión de sus hilos enredados

viernes, 4 de febrero de 2022

Micropensamiento. Navegar

Mirarnos desde adentro hacía afuera
para que se fundan nuestras esencias.
Desde ese insospechado y misterioso lugar,
desde ahí
es desde donde nos vamos a poder compartir

miércoles, 2 de febrero de 2022

"Entresomos” Thich Nhat Hanh.

Todo lo que forma parte de la vida: arriba y abajo, afuera y adentro, en lo grande y en lo pequeño, en lo visible e invisible, se encuentra en permanente entretejido conexión y relación a nivel sutil, físico, emocional, mental y espiritual. Todo está interconectado. No hay en el universo nada separado. La salud, belleza y bienestar de lo más pequeño e indefenso impacta directamente en la salud, belleza y bienestar de lo más grande y fuerte en la búsqueda de la perfecta armonía, equilibrio y reciprocidad que caracteriza a la vida.

Micropensamientos. Invisibles

La otredad es importante para sentir nuestra propia existencia, sin ella no podemos vivir desde la consciencia y la inconsciencia gobernará nuestras vidas haciéndonos invisibles a nuestro entorno. 
No puede tratarse de un otro momentáneo, tiene que ser un otro desde la profundidad, la compasión, el respeto y la escucha.

Micropensamiento. Las mentiras y yo

No sé mentir, elaboró una pequeña mentira durante días y cuando llega el día de decirla, me la imagino en mi mente y las palabras que salen ...