miércoles, 29 de abril de 2020

Pelicula Pullman

Pelicula Pullman



Ver la vida a través de los ojos de lxs niñxs me ha hecho recordar lo maravillosa que es la vida y las sorpresas que podemos encontrar si vivimos desde el corazón y miramos con intensidad a todo y a todxs lxs que nos rodean



Verpelis Online | Películas Online Gratis En Español

domingo, 26 de abril de 2020

El entrelazamiento cuántico funciona también en sistemas biológicos

El entrelazamiento cuántico funciona también en sistemas biológicos

Se abren nuevos horizontes para los ordenadores cuánticos y la investigación biológica


Investigadores norteamericanos han comprobado por vez primera que el entrelazamiento cuántico funciona también en un sistema biológico. Entrelazaron la polaridad de dos fotones liberados por una proteína y al separarlos mostraban la misma polarización. El descubrimiento abre la puerta a ordenadores cuánticos construidos sobre base biológica y nuevos territorios a la investigación sobre los sistemas vivos.



Las algas que han servido de base al experiemento. Foto:Northwestern University.
Las algas que han servido de base al experiemento. Foto:Northwestern University.
Investigadores de la Northwestern University han creado por primera vez un entrelazamiento cuántico en un sistema biológico y comprobado que la mecánica cuántica, efectivamente, desempeña un papel importante en la biología, tal como había anticipado hace casi 75 años el Premio Nobel de Física Erwin Schrödinger. Los resultados se publican en Nature Communications.

El entrelazamiento cuántico es uno de los fenómenos más desconcertantes de la mecánica cuántica. Cuando dos partículas, como los átomos, los fotones o los electrones, se entrelazan, experimentan un vínculo inexplicable que se mantiene incluso si las partículas están en lados opuestos del universo.

Mientras están entrelazadas, el comportamiento de las partículas está ligado entre sí. Si se encuentra una partícula girando en una dirección, por ejemplo, entonces la otra partícula cambia instantáneamente su giro para alinearse con ella, siguiendo el comportamiento propio del entrelazamiento cuántico.

El estudio se basó en la así llamada proteína verde fluorescente, producida por la medusa Aequorea victoria, que emite fluorescencia en la zona verde del espectro visible. El gen que codifica esta proteína está aislado y se utiliza habitualmente en biología molecular como marcador.

Los investigadores consiguieron entrelazar la polaridad de dos de los fotones liberados por esta proteína y al medir el estado de ambos fotones, una vez separados, obtuvieron siempre el mismo resultado.

Fotones de una proteína entrelazados

De esta forma consiguieron comprobar por primera vez que los sistemas cuánticos entrelazados funcionan también teniendo como base un sustrato biológico, en este caso una proteína.

Además, descubrieron que la estructura de la proteína evita que el entrelazamiento cuántico se pierda por su interacción con el medio, una dificultad con la que se encuentra el entrelazamiento cuántico de partículas materiales, no de procedencia biológica.

"Cuando medí la polarización vertical de una partícula, sabíamos que sería lo mismo en la otra", explica en autor principal de esta investigación, Prem Kumar, en un comunicado. "Si medimos la polarización horizontal de una partícula, podemos predecir la polarización horizontal en la otra partícula. Creamos un estado entrelazado que se correlacionó  todas las posibilidades simultáneamente".

El entrelazamiento cuántico implica que cualquier medición realizada en la primera partícula proporciona información sobre el resultado de la medición de la segunda partícula. Gracias a esta investigación, este principio se ha comprobado por primera vez en el campo de la biología.

miércoles, 22 de abril de 2020

Micromomento

Gracias por barrer las habitaciones de mi corazón.

Un experimento explica por qué la materia sobrevivió después del Big BangUna asimetría en el comportamiento de los neutrinos podría explicar por qué la materia dominó a la antimateria, lo que acabó permitiendo nuestra existencia

Un experimento explica por qué la materia sobrevivió después del Big Bang

Una asimetría en el comportamiento de los neutrinos podría explicar por qué la materia dominó a la antimateria, lo que acabó permitiendo nuestra existencia

MadridActualizado:

Una ecuación escrita en 1928 por el físico Paul Dirac cambió nuestra forma de entender el universo. Dicha ecuación, que combina la mecánica cuántica con la relatividad, explica el comportamiento de un electrón y tiene dos soluciones: una positiva y otra negativa. A partir de ahí, Dirac interpretó que si existía un electrón, con carga negativa, también debía de existir un positrón, una partícula idéntica pero con carga positiva. De hecho, sugirió que debía existir una antipartícula para cada partícula, con cargas opuestas, y así nació, poco a poco, el concepto de materia y de antimateria.

Este miércoles, un estudio publicado en la portada de la revista «Nature» ha dado un paso adelante en la investigación de este misterio. Un consorcio de 500 científicos de 12 instituciones ha sacado a la luz los resultados del experimento T2K (Tokai to Kamioka) , un ambicioso proyecto que lanza neutrinos desde la ciudad de Tokai, en Japón, hasta un detector situado en Kamioka, a 295 kilómetros de distancia. Sus resultados han sugerido que los neutrinos y los antineutrinos no se comportan de la misma forma, lo que indica que estas partículas podrían estar detrás del desequilibrio entre materia y antimateria que tan misterioso resulta.

Una feliz casualidad

«Que existamos gracias a un pequeño desequilibrio es realmente una idea muy interesante», ha explicado a ABC Thorsten Lux, coautor del trabajo y científico en el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) en Barcelona. «Desde los años sesenta los físicos tratan de comprender los procesos que causan esta asimetría. Entonces se observó este efecto en los quarks, los constituyentes de protones y neutrones, pero su contribución es demasiado pequeña como para explicar la cantidad de materia en el universo, así que se concluyó que tenía que haber otros procesos», ha relatado.

Según otros modelos, otra de las opciones es que esta asimetría entre materia y antimateria pueda explicarse gracias a los leptones, entre los que están los electrones y los neutrinos. En este sentido, Lux ha subrayado: «Nuestro estudio es la primera indicación fuerte de que este modelo es correcto y que ésta podría ser la contribución dominante a la asimetría materia/antimateria en el universo».

Esta indicación procede de los neutrinos. Son partículas muy ligeras que viajan a la velocidad de la luz y que son generados en el Sol, en supernovas u otras fuentes. A diferencia de otras partículas, son auténticos proyectiles fantasmales que nos atraviesan sin que nos demos cuenta (en números de billones casa segundo), porque solo muy rara vez interaccionan con los núcleos de los átomos (lo hacen a través de la interacción electrodébil, una de las cuatro fundamentales ). Por suerte para los científicos, cuando los neutrinos interaccionan con los nucleos liberan fotones que los detectores pueden captar.

Estos neutrinos tienen, que se sepa, tres sabores (que se llaman muón, electrón y tau), entre los que «oscilan» a medida que van viajando (descubrir esto fue premiado con el Nobel de Física en 2015 ). Pues bien, los científicos estudian estos cambios de sabor tanto en neutrinos como antineutrinos para averiguar si ocurren con la misma probabilidad o no. Si no fuera así, obtendrían un indicio que podría ayudar a explicar por qué hoy el universo está compuesto de materia y no de antimateria.

Para producir estos neutrinos, el J-PARC lanza haces de protones contra un blanco de grafito, lo que produce unas partículas que son encauzadas con imanes, y que acaban decayendo en neutrinos (entre otras cosas). La forma como son producidos facilita que estos oscilen tras recorrer unos 295 kilómetros, de ahí la distancia a la que está el detector SuperK.

Un haz de neutrinos se genera en el acelerador J-Parc, a la derecha, hasta el detector SuperKamiokande, a la izquierda, a 295 km, atravesando el subsuelo
Un haz de neutrinos se genera en el acelerador J-Parc, a la derecha, hasta el detector SuperKamiokande, a la izquierda, a 295 km, atravesando el subsuelo

A pesar de que se generan billones de partículas por segundo en el haz, las interacciones entre neutrinos y núcleos de átomos de agua son tan raras que solo se pueden detectar las colisiones en un puñado de ocasiones. Después de una década de trabajo, los investigadores apenas han podido rastrear 90 neutrinos electrónicos y 15 antineutrinos electrónicos. De ahí la dificultad de poder sacar conclusiones significativas, a nivel estadístico.

Por eso, Luis Labarga, coautor del trabajo e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha resaltado que en esta ocasión lo más relevante es «haber visto indicios de que existe un comportamiento distinto entre neutrinos y antineutrinos», pero no se ha logrado obtener una evidencia. De hecho, los autores han presentado datos que permiten afirmar que la probabilidad de que lo observado no sea fruto de un error es del 99,73%. Pero todavía falta más información para llegar al nivel de la evidencia, que requiere que esta probabilidad sea del 99,99994%.

En todo caso, los resultados «son prometedores», según Labarga. Los indicios apuntan a que los neutrinos muónicos cambian de sabor (hacia neutrinos electrónicos) a un ritmo mayor de lo que lo hacen los antineutrinos muónicos (a antineutrinos electrónicos), y a que esta diferencia es notable.

Estas diferentes tasas de cambio entre sabores, según se trate de neutrinos o antineutrinos, es una violación de la simetría carga-partícula (CP), un principio por el cual la física de partículas y antipartículas debería de ser la misma. Sabemos que no es así, porque existimos y no hay antimateria, pero ahora hay que averiguar por qué y poder demostrarlo con números. ¿Qué genera esta violación de la simetría C

«Los resultados indican fuertemente que los neutrinos exhiben una violación CP y que, por tanto, contribuirían a la asimetría entre la materia y la antimateria en el universo», ha resumido Thorsten Lux. «Sin embargo, es demasiado pronto para concluir que esto baste para explicar toda la asimetría. Para esto, hace falta hacer medidas más precisas».

Estas medidas más precisas llegarán en cinco o seis años, con el permiso del coronavirus. Y en una década estará listo el detector HyperKamiokande, que podrá detectar del orden de 20 veces más de estos «choques» entre neutrinos y átomos de agua. En paralelo a este, en Estados Unidos se prepara también otro detector de próxima generación, el DUNE. Sin duda, los neutrinos estarán en el centro de los focos los próximos años.

La teoría inflacionaria de Alan H Guth

La teoría inflacionaria de Alan H Guth

La teoría inflacionaria

De acuerdo con la teoría de la Gran Explosión o del Big Bang, generalmente aceptada, el Universo surgió de una explosión inicial que ocasionó la expansión de la materia desde un estado de condensación extrema.
Sin embargo, en la formulación original de la teoría del Big Bang quedaban varios problemas sin resolver. El estado de la materia en la época de la explosión era tal que no se podían aplicar las leyes físicas normales.
Alan H Guth
El grado de uniformidad observado en el Universo también era difícil de explicar porque, de acuerdo con esta teoría, el Universo se habría expandido con demasiada rapidez para desarrollar esta uniformidad.
Según la teoría del Big Bang, la expansión del universo pierde velocidad, mientras que la teoría inflacionaria lo acelera e induce el distanciamiento, cada vez más rápido, de unos objetos de otros. Esta velocidad de separación llega a ser superior a la velocidad de la luz, sin violar la teoría de la relatividad, que prohíbe que cualquier cuerpo de masa finita se mueva más rápido que la luz. Lo que sucede es que el espacio alrededor de los objetos se expande más rápido que la luz, mientras los cuerpos permanecen en reposo en relación con él.
A esta extraordinaria velocidad de expansión inicial se le atribuye la uniformidad del universo visible, las partes que lo constituían estaban tan cerca unas de otras, que tenían una densidad y temperatura comunes.
El físico y cosmólogo Alan H Guth, del Instituto Tecnológico de Massachussets (M.I.T.), sugirió en 1981 que el universo caliente, en un estadio intermedio, podría expandirse de forma exponencial.
Teoría Inflacionaria
La idea de Guth postulaba que este proceso de inflación se desarrollaba mientras el universo primordial se encontraba en el estado de superenfriamiento inestable. Este estado superenfriado es común en las transiciones de fase; por ejemplo, en condiciones adecuadas el agua se mantiene líquida por debajo de cero grados. Por supuesto, el agua superenfriada termina congelándose; este suceso ocurre al final del período inflacionario.
En 1982 el cosmólogo ruso Andrei Linde introdujo lo que se llamó "nueva hipótesis del universo inflacionario". Linde se dio cuenta de que la inflación es algo que surge de forma natural en muchas teorías de partículas elementales, incluidos los modelos más simples de los campos escalares.
Si la mayoría de los físicos han asumido que el universo nació de una sola vez; que en un comienzo éste era muy caliente, y que el campo escalar en el principio contaba con una energía potencial mínima, entonces la inflación aparece como natural y necesaria, lejos de un fenómeno exótico apelado por los teóricos para salir de sus problemas. Se trata de una variante que no requiere de efectos gravitatorios cuánticos, de transiciones de fase, de un superenfriamiento o también de un supercalentamiento inicial.
Considerando todos los posibles tipos y valores de campos escalares en el universo primordial y tratando de comprobar si alguno de ellos conduce a la inflación, se encuentra que en los lugares donde no se produce ésta, se mantienen pequeños, y en los dominios donde acontece terminan siendo exponencialmente grandes y dominan el volumen total del universo. Considerando que los campos escalares pueden tomar valores arbitrarios en el universo primordial, Andrei Linde llamó a esta hipótesis "inflación caótica".
Mapa del Universo
La teoría inflacionaria, predice que el universo debe ser esencialmente plano, lo cual puede comprobarse experimentalmente, ya que la densidad de materia de un universo plano guarda relación directa con su velocidad de expansión.
La otra predicción comprobable de esta teoría tiene que ver con las perturbaciones de densidad producidas durante la inflación. Se trata de perturbaciones de la distribución de materia en el universo, que incluso podrían venir acompañadas de ondas gravitacionales. Las perturbaciones dejan su huella en el fondo cósmico de microondas, que llena el cosmos desde hace casi 13.800 millones de años.
Inicio

martes, 14 de abril de 2020

Momentos de la vida cotidiana. Humildad

Momentos de la vida cotidiana
Luchar solos nos hace fuertes pero compartir nuestras luchas nos hace ser más humildes.
Esa es la gran lección que me llevo de uno de mis personajes de la vida cotidiana, apareció así de repente, se inmiscuyó en mi vida sin avisar, sin estar preparada para enfrentarme a sus pequeñas grandes preguntas ni tan siquiera a las mías propias  y desde ahí, desde esa humildad singular que le caracteriza, ha conseguido que me confrontara con esas grandes diferencias que muchas veces siento con respecto a todos aquellos que me rodean.
La contemplo desde esa lejanía tan cercana e irreal con la que nos permite jugar los entresijos de nuestra mente. Se presentó ante mí sin ningún afán de superioridad, con un caminar por el mundo incierto pero firme, alegre pero con una tristeza enmascarada en sonrisas superpuestas, quizás para proteger la pureza de su alma o tal vez con el simple deseo de hacer felices a los otros. 
Y penetrando en su mirada cautelosa pienso:
Me siento una persona absolutamente privilegiada por poder compartir momentos con un ser tan especial y desearía, allá en mis profundidades inciertas, poder ser capaz de desprender esa energía tan excepcional que trasmite en cada uno de sus actos transformando infelicidades en instantes inolvidables.
Momentos de la vida cotiana

sábado, 11 de abril de 2020

Pelicula System Crasher

Muchas veces me han preguntado el porque de haber estado trabajando con niñxs "conflictivxs"sin tener vocación en ese campo. Tengo que reconocer que para mí fue uno de los retos más importantes a los que se me he tenido que enfrentar en mi vida.
Las vidas de esxs pequeñxs no son fáciles y claramente no es por su culpa, son los adultos que les rodean los que no son capaces de entender que no son malas personas, que son pequeñxs sabios que simplemente quieren ser amados, pero ser niñxs sin sufrir se les vuelve una tarea ardua, incomprensible y cruel.
Empatizar con mis chiquillxs me enseñó a comprender la maldad a la que algunos seres humanos pueden llegar a provocar en otros ser humano y reconcozco que caí, muchas veces caí, pero ellxs me ayudaron a levantar y a seguir, con sus sonrisas, sus rabietas y lloros, con su amor incondicional, convirtiendo mi refugio en un espacio al que acudir cada vez que las cosas a su alrededor se tornaban oscuras.
No dudé ni un solo segundo en cederles mi espacio y abrirles mi corazón, guiarles por ese camino arduo y ser la voz de sus silencios.



System Crasher » Ver Pelis Online | Películas Online Gratis En Español

miércoles, 8 de abril de 2020

Paisaje sonoro 16.

Paisaje sonoro 16



Los sonidos nos habitan, son parte de nosotros y nos hacen recordar momentos...












El futuro. Julio Cortázar

El futuro

Y se muy bien que no estarás.
No estarás en la calle
en el murmullo que brota de la noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes
ni en los libros prestados,
ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás,
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré
amor mío
sin que sea por ti,
y compraré bombones
pero no para ti,
me pararé en la esquina
a la que no vendrás
y diré las cosas que sé decir
y comeré las cosas que sé comer
y soñaré los sueños que se sueñan.
Y se muy bien que no estarás
ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo,
ni allí afuera
en ese río de calles y de puentes.
No estarás para nada,
no serás mi recuerdo
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.

Micromomento. Volví

Volví  para quedarme
y.... 
me vi atrapada en una pastosa y pegajosa  melancolía 
Irrealidad de la realidad de un mundo imaginario. 

domingo, 5 de abril de 2020

Película La canción de los nombres olvidados



La canción de los nombres olvidados 


En pleno estallido de la Segunda Guerra Mundial, el pequeño Dovidl llega a Londres como refugiado judío desde su Polonia natal. Con solo 9 años es un prodigio del violín, lo que propicia su acogida en una destacada familia británica, que le integra como un hijo más y promociona sus estudios musicales. Dovidl se convierte en el mejor amigo de su nuevo “hermano” Martin. Años después, Dovidl está a punto de ofrecer su primer y esperado concierto, pero horas antes desaparece sin dejar rastro, provocando la vergüenza y la ruina de la familia, y dejando a Martin sumido en la tristeza y la incertidumbre. Convertido en profesor y experto musical, Martin (Tim Roth), ya adulto, descubre por casualidad a un joven violinista que le muestra una filigrana estilística que sólo Dovidl podría haberle enseñado. Martin comienza entonces una búsqueda que le llevará a recorrer medio mundo y a adentrarse en su propio interior  para intentar dar respuesta a las preguntas silenciadas durante tantos años.  
Como seres humanos no nos corresponde juzgar las acciones de los demás sin conocer sus porques y conociéndolos tampoco, pero no podemos dejarlos abandonados a su suerte si estos actos han causado un dolor inmenso en nuestro corazón. 
El perdón hace grande a las personas y las hace pequeñas ante la humanidad
La canción de los nombres olvidados » Ver Pelis Online | Películas Online Gratis En Español

sábado, 4 de abril de 2020

Un Mundo Atrapado en el Presente

Un Mundo Atrapado en el Presente



Hoy os dejo este vídeo para invitaros a una pequeña reflexión.

Os invito a perderos en las palabras de este gran genio.








Gervasio - Con Una Pala y Un Sombrero

Segundo

Segundo

Por una milésima de  segundo me regalaste el despertar de tu mirada
y así
en esa sola décima de segundo
me perdí en una profunda,
oscura
y difusa tristeza
 enmascarada en sonrisas espontaneas

Micropensamiento. Las mentiras y yo

No sé mentir, elaboró una pequeña mentira durante días y cuando llega el día de decirla, me la imagino en mi mente y las palabras que salen ...