viernes, 30 de agosto de 2019

Con Vos

Que todas las cosas se queden con vos,
así...
así no se me escapará NADA

Las nanopartículas podrían algún día dar a los humanos visión nocturna incorporada

Las nanopartículas podrían algún día dar a los humanos visión nocturna incorporada
La ciencia podría brindar de visión nocturna a los humanos algún díaUNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS



   MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

   Los científicos han usado nanopartículas para conferir a los ratones comunes la capacidad de ver la luz infrarroja cercana. Los avances en el proceso de creación de versiones de estas nanopartículas permitirá que en el futuro podrían brindar visión nocturna incorporada a los humanos.

   Los investigadores presentarán sus resultados en la Reunión y Exposición Nacional de Otoño de 2019 de la American Chemical Society (ACS), la sociedad científica más grande del mundo.

   "Cuando miramos el universo, solo vemos luz visible --dice Gang Han, el investigador principal del proyecto, quien presentará el trabajo en la reunión--. Pero si tuviéramos visión infrarroja cercana, podríamos ver el universo de una manera completamente nueva. Podríamos hacer astronomía infrarroja a simple vista, o tener visión nocturna sin equipos voluminosos".

   Los ojos de los humanos y otros mamíferos pueden detectar la luz entre las longitudes de onda de 400 y 700 nanómetros (nm). La luz del infrarrojo cercano (NIR), por otro lado, tiene longitudes de onda más largas: de 750 nm a 1,4 micrómetros.

   Las cámaras termográficas pueden ayudar a las personas a ver en la oscuridad al detectar la radiación NIR emitida por organismos u objetos, pero estos dispositivos suelen ser voluminosos e inconvenientes.

   Han y sus colegas se preguntaron si podían dar a los ratones visión NIR inyectando en sus ojos un tipo especial de nanomaterial, llamado nanopartículas de conversión ascendente (UCNP). Estas nanopartículas, que contienen los elementos erbio e iterbio, pueden convertir fotones de baja energía de la luz NIR en luz verde de mayor energía que los ojos de los mamíferos pueden ver.

   En un trabajo publicado a principios de este año, los investigadores, que están en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, apuntaron a los UCNP a fotorreceptores en ojos de ratón al unir una proteína que se une a una molécula de azúcar en la superficie del fotorreceptor.

   Luego, inyectaron los UCNP de unión a fotorreceptores detrás de las retinas de los ratones. Para determinar si los ratones inyectados podían ver y procesar mentalmente la luz NIR, el equipo realizó varias pruebas fisiológicas y de comportamiento.

   Por ejemplo, en una prueba, los investigadores colocaron a los ratones en un tanque de agua en forma de "Y". Una rama del tanque tenía una plataforma en la que los ratones podían subir para escapar del agua. Los investigadores entrenaron a estos para nadar hacia la luz visible en forma de triángulo, que marcó la ruta de escape. Un círculo iluminado de manera similar marcaba la rama sin plataforma.

   Entonces, los investigadores reemplazaron la luz visible con luz NIR. "Los ratones con la inyección de partículas podían ver el triángulo claramente y nadar hacia él, pero los que carecían de esta no podían ver ni distinguir la diferencia entre las dos formas", dice Han.

   Aunque los UCNP persistieron en los ojos de los ratones durante al menos 10 semanas y no causaron ningún efecto secundario notable, Han quiere mejorar la seguridad y la sensibilidad de los nanomateriales antes de contemplar probarlos en humanos.

   "Los UCNP son inorgánicos y hay algunos inconvenientes --reconoce Han--. La biocompatibilidad no está completamente clara, y necesitamos mejorar el brillo de las nanopartículas para uso humano".

   Ahora, el equipo está experimentando con UCNP compuestos por dos colorantes orgánicos. "Hemos demostrado que podemos hacer UCNP orgánicos con brillo mucho mejor en comparación con los inorgánicos", dice. Estas nanopartículas orgánicas pueden emitir luz verde o azul. Además de tener propiedades mejoradas. Uno de los próximos pasos para el proyecto podría ser traducir la tecnología al mejor amigo del hombre.

   "Si tuviéramos un súperperro que pudiera ver la luz NIR, podríamos proyectar un patrón en el cuerpo de un infractor de la ley desde la distancia, y el perro podría atraparlos sin molestar a otras personas", dice Han.

   Dejando a un lado los poderes de los superhéroes, la tecnología también podría tener importantes aplicaciones médicas, como el tratamiento de enfermedades oculares. "En realidad estamos estudiando cómo usar la luz NIR para liberar un fármaco de los UNCP específicamente en los fotorreceptores", dice Han.

 


miércoles, 28 de agosto de 2019

Destierro

El destierro se convierte en humillación, desvalorización, horror... No importa de donde vengas o a donde vayas porque te dejan sin rumbo y acarreando con un vacío  difícil de explicar y de llenar.
Con el tiempo te das cuenta que por mucho sufrimiento que corriera por tus venas has ganado algo muy importante la LIBERTAD, libertad interior que te da fuerza para levantarte, caer, levantarte de nuevo y mirar con nuevos ojos al mundo.

lunes, 26 de agosto de 2019

Lo que pasa. Alejandra Pizarnik

Lo que pasa...
Siempre inagotable, Alejandra Pizarnik:

"... lo que pasa con el alma es que no se ve
lo que pasa con la mente es que no se ve
lo que pasa con el espíritu es que no se ve
¿de dónde viene esta conspiración de invisibilidades?
ninguna palabra es visible"

Como la minorías intransigentes doblegan a las mayorías moderadas

Cómo las minorías intransigentes doblegan a las mayorías moderadas: la teoría que explica desde la islamización hasta el nazismo

Javier Jiménez



Y, de repente, empieza a actuar de forma errática. Busca una zona húmeda y poco soleada, trepa a un árbol o escala una planta y, por último, muerde el nervio central de una hoja. Y luego, nada. Permanece inmóvil, petrificada, inerte; hasta que, cuatro, cinco o diez días después, muere y, entonces, el hongo empieza a crecer.

El Ophiocordyceps unilateralis es un hongo capaz de modificar la conducta de las hormigas que infecta. El último Popper pensaba que las ideas eran algo muy parecido a ese hongo: no eran las personas las que tenían las ideas, sino éstas últimas las que tenían a las primeras. Una vez que se implantan en nosotros nos llevan por caminos que nunca habríamos imaginado.

Hoy sabemos que eso no es exactamente así, pero muy a menudo es difícil creer que las ideas son fruto de la reflexión libre y personalísima de los individuos. Sabemos que es casi imposible cambiar las opiniones de la gente, así que ¿Cómo explicamos que sociedades enteras cambien rápidamente de forma profunda e irreversible? ¿Cómo explicamos la cristianización de Roma, la sinización del Mongol, la extensión de las cazas de brujas en la vieja Europa, la locura nazi o la súbita secularización de países profundamente religiosos?



EN MAGNET

Nacionalismo blanco: en qué consiste la ideología que Facebook y algunos gobiernos quieren prohibir

Esas son preguntas que se repiten muchas veces en nuestra historia. Pero, sobre todo, son preguntas que resuenan en muchísimos debates del presente ¿Cómo es posible que ideas propias de pequeñas comunidades minoritarias acaben convirtiéndose en profundos consensos sociales.

"Europa comerá halal"

Nassim Taleb es uno de los intelectuales públicos que más ha hablado sobre este tema. Según su teoría basta con que un tres o un cuatro por ciento de la población mantenga sus preferencias con cierto nivel de intolerancia para que toda la sociedad acabe por someterse a esas preferencias. Es importante señalar que esa intolerancia puede ser voluntaria (no queremos comer carne) o involuntaria (no podemos consumir gluten), lo importante es que sea firme.

(Utsman Media/Unsplash)


Para Taleb, la "dictadura de la pequeña minoría" es una consecuencia inevitable de la existencia de sistemas complejos, sistemas que se comportan de manera no prevista por sus partes. Son sistemas donde lo que más importan son las relaciones. Uno de los ejemplos favoritos de Taleb es la extensión de la comida kosher en EEUU o de la halal en Europa. Un día, el pensador libanés se dio cuenta de que todas las bebidas de Nueva Inglaterra cumplían los requisitos para ser considerados kosher. Es decir, siguen las normas alimentarias judías.

A Taleb le extrañó que, teniendo en cuenta la baja proporción de judíos, eso fuera así. Pero rápidamente encontró muchos más casos. Productos sin cacahuete o gluten, la fuerza del inglés como segundo idioma o el hecho de que cada vez más carne europea se sacrifique siguiendo las reglas islámicas son fenómenos producidos por el mismo mecanismo, según Taleb: la dialéctica entre minorías intransigentes y mayorías flexibles.

Las condiciones del mestizaje

Para que esto ocurra, han de darse al menos dos condiciones: la primera es que que la minoría esté distribuida uniformemente por el conjunto del territorio (si hay guetos, la ‘ley de la minoría’ no funciona). En el fondo, las ideas de Taleb son una reformulación de la "fuerza de los lazos débiles" de Granovetter.

Mientras investigaba cómo varias comunidades bostonianas se movilizaban frente a lo que hoy llamaríamos gentrificación, el sociólogo Mark Granovetter se percató de que la coordinación socialno dependía tanto de las relaciones fuertes (familia, amistad o trabajo) como de las relaciones débiles entre gente que se conocía poco o nada. La sociedad, nos explicaba, es una enorme red social formada por agregación de nodos comunitarios. Los lazos sociales débiles "se extienden más allá de los círculos íntimos y establecen las conexiones entre grupos en las que se basa la integración macrosocial" (Peter Blau, 1974).

(Claudio Schwarz/Unsplash)


Por eso, como recuerda Taleb, cuanto más clusterizada esté la sociedad menos probable será que una preferencia comunitaria se imponga a nivel social.

La segunda condición es que y que los costos asociados a la práctica minoritaria no sean muy altos. Esos costos pueden ser económicos (si producir limonada kosher no deben ser desorbitadamente más caros que los de la normal), pero también culturales, éticos o de cualquier otro tipo. La práctica se filtrará al consenso si adoptarla es 'barata' para la mayoría.

Las cosas cambian

La idea y las cifras (3-4%) que defendía Taleb son intuitivas, pero plantean la posibilidad de que exista un tipping point en lo que el cambio social se refiere. Hace unas semanas un nuevo estudio cuantificó en una serie de experimentos el tamaño de esa minoría, el 25%.Según estos investigadores, por debajo de ese umbral, la práctica comunitaria seguirá siendo minoritario. Pero a partir del 25%, el cambio acabará por convencer a la mayoría. Y lo hará rápidamente. Aunque, esto también es cierto, los investigadores explican que ese porcentaje puede cambiar según la estructura social.



EN MAGNET

8chan y "El Gran Reemplazo": la teoría racista que ha impulsado los atentados de El Paso

En el fondo, los investigadores han diseñado una serie de experimentos sociales donde pueden poner a prueba cómo cambian las ideas de los grupos, cómo se produce la evolución cultural; sin embargo, y como ellos mismos reconocen, la complejidad de la sociedad es difícil de meter en un laboratorio.

El tipping point quedará, seguramente, en algún lugar intermedio. Al final, los ejemplos de Taleb son relativamente triviales (la mayor parte de los consumidores simplemente ignoran el hecho de que la carne sea halal), mientras que los ejemplos de estos investigadores son cambios mucho más sustanciales. Sea como sea, el resultado de este "intercambio" no siempre es malo. De hecho, estos mecanismos de coordinación social no solo explican como las minorías se imponen a las mayorías, sino también como los consensos sociales se hacen más profundos e inclusivos y aprender sobre ello es quizá lo más interesante.


viernes, 23 de agosto de 2019

Hilo conductor

Ha nacido un hilo conductor entre tu esencia y la mía que me empuja, de manera inconsciente, a limpiar el camino irreal que han creado nuestras miradas para no perdernos en un abismo de emociones descontroladas.

Micromomento

Tu espacio...
Y mis manos atravesando tus curvas.

Momentos de la vida cotidiana. Conexión

Hoy las probabilidades de la vida me han hecho un regalo intenso y fascinante, me han dado la gran oportunidad de poder entablar conversación con de "dueño" de la guitarra con las cuerdas al revés.
Conversación profunda de miradas penetrantes en la que dos almas distantes se han tornado cercanas.
Nosotros nos conocemos y no de una sola vez, me ha dicho con su dulce acento de Porteño y voz melodiosa, como sus canciones.
Si cierto conteste, han sido infinidad de momento en los que me regalaste tus bellas canciones jugando con las cuerdas de tu guitarra al revés.
Nos alejamos de aquel rincón que parece sacado de una dimensión de entre múltiples dimensiones.
Nos despedimos como si nunca más  volviereramos a cruzarnos y entonces pensé : no quiero nunca dejar de sentir con esa intensidad descomunal en mis momentos presentes compartidos con los personajes que hacen posible mis momentos de la vida cotidiana.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Momentos de la vida cotidiana. Instante con la guitarra con las cuerdas al revés

La guitarra con las cuerdas al revés ha ayudado en la creación de una nueva melodía. Entre pulsiones de aire cálido me preguntó a que lugar pertenecía y le contesté con un largo silencio que a todos los lugares que me acogieran con la misma calidadez que sus armoniosos acordes .
En ese momento pensé : no quiero  dejar de sentir  esos instantes intensos con todo aquello que me rodea, aunque esos sentimientos creen en mi un mundo ajeno siempre seran para mí mis...
Momentos de la vida cotidiana.

domingo, 4 de agosto de 2019

Las ciudades que una vez transitamos nos habitan. Momentos de la vida cotidiana

Hoy la guitarra con las cuerdas al revés ha cambiado de manos.
Apareció ella de entre los viandantes despistados, con su pelo gris y su cuerpo estilizado. Se me acercó sigilosa por la espalda y suavemente me susurró al oído: "Espera un momento por favor". Se acercó con pasos cortos al taburete que la aguardaba y delicadamente acarició con sus dedos a la guitarra con las cuerdas al revés, mientras con voz melodiosa empezó a entonar una armoniosa canción. "Vos es lo más bonito que me ha pasado hoy"...
La miré...
Nos miramos
Me acerqué, la besé tiernamente en su mejilla sonrojada...
... Y mientras me alejaba en el ascensor urbano pensé: las ciudades que una vez transitamos nos habitan en lo más profundo de nuestro ser. No quiero nunca dejar de descubrir lugares maravillosos que me regalan personajes de la vida cotidiana tan excepcionales...
Buenos Aires se hizo presente.
Momentos de la vida cotidiana

Mas alla del Cosmos 02 - Un Salto Cuántico

Ilusiones

Algunas veces nuestras almas se van deshaciendo en pequeños segmentos perdiéndose en la infinita nada, creando un mundo paralelo que creemos cierto cuando no es más que una mera ilusión.
Ayuntamiento de Berriozar. Navarra

                                         © M. J. Castillejo



viernes, 2 de agosto de 2019

Un experto en inteligencia artificial quiere detener a los robots asesinos

The New York Times
Un experto en inteligencia artificial quiere detener a los robots asesinos

"No puede haber máquinas que decidan si los humanos viven o mueren", dijo Toby Walsh, experto en inteligencia artificial en la Universidad New South Wales en Sídney, Australia.DEAN SEWELL PARA THE NEW YORK TIMES
Por CLAUDIA DREIFUS
2 de agosto de 2019

Toby Walsh, profesor en la Universidad New South Wales en Sídney, es uno de los principales expertos australianos en materia de inteligencia artificial. Él y otros expertos han emitido un informe que detalla las promesas, y los escollos éticos, de la adopción de la inteligencia artificial en el país.

Walsh, de 55 años, ha estado trabajando con la Campaña para Detener a los Robots Asesinos (Campaign to Stop Killer Robots), una coalición de científicos y líderes de derechos humanos que busca detener el desarrollo de armas robóticas autónomas.

Hablamos brevemente en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia —en la que Walsh estaba haciendo una presentación— y, posteriormente, durante dos horas por teléfono. A continuación, presentamos la versión editada de estas conversaciones.

Eres científico e inventor. ¿Cómo te convertiste en activista de la lucha en contra de los robots asesinos?

Sucedió de manera progresiva, más o menos a partir de 2013. Había estado leyendo mucho sobre armas robóticas. Me di cuenta de que muy pocos de mis colegas en el campo de la inteligencia artificial estaban pensando en los peligros de esta nueva clase de armas. Si acaso la gente los consideraba, desestimaban a los robots asesinos como algo del futuro lejano.

Según lo que podía ver, el futuro ya estaba aquí. Los bombarderos con drones estaban sobrevolando el cielo de Afganistán. Aunque los humanos en el suelo controlaban los drones, basta una pequeña medida técnica para volverlos autónomos.

Así que, en 2015, durante una conferencia científica, organicé un debate sobre esta nueva clase de armas. Poco tiempo después, Max Tegmark, quien dirige el Instituto del Futuro de la Vida del Instituto Tecnológico de Massachusetts, me pidió que lo ayudara a divulgar una carta que hacía un llamado a la comunidad internacional para aprobar una prohibición preventiva contra todas las armas robóticas autónomas.

Firmé la petición y, en la siguiente gran conferencia de inteligencia artificial, la divulgué. Para cuando terminó esa reunión, teníamos más de cinco mil firmas, entre ellas las de personajes como Elon Musk, Daniel Dennett y Steve Wozniak.

La RoboCup 2019, celebrada en Sídney, enfrenta equipos de robots entre sí en partidos de fútbol. Walsh es uno de los organizadores de la copa.DEAN SEWELL PARA THE NEW YORK TIMES
¿Cuál era tu argumento?

Que no podemos permitir que las máquinas decidan si los humanos viven o mueren. Es una incursión en territorio virgen. Las máquinas no tienen nuestra brújula moral, nuestra compasión ni nuestras emociones. Las máquinas no son seres morales.

El argumento técnico es que potencialmente se trata de armas de destrucción masiva y la comunidad internacional hasta ahora ha prohibido las demás armas de destrucción masiva.

Lo que hace distintas a estas armas de otras que se han prohibido previamente es su potencial de discriminación. Podrías indicarle: “Solo mata a niños”, y después agregar programas de reconocimiento facial al sistema.

Además, si se producen estas armas, desequilibrarían la geopolítica del mundo. Las armas robóticas autónomas serían baratas y fáciles de producir. Algunas pueden fabricarse con una impresora 3D, y podrían caer fácilmente en manos de terroristas.

Otra cosa que las vuelve terriblemente desestabilizadoras es que, con ese tipo de armas, sería difícil saber cuál es el origen de un ataque. Esto ya ha sucedido en el conflicto actual en Siria: tan solo el año pasado hubo un ataque con drones contra una base rusa-siria, y en realidad no sabemos quién fue el responsable.

Exhausto, uno de los participantes humanos de la RoboCup descansa.DEAN SEWELL PARA THE NEW YORK TIMES
¿Por qué prohibir un arma antes de que se produzca?

El mejor momento para prohibir ese tipo de armas es antes de que estén disponibles. Es mucho más difícil una vez que se encuentran en las manos equivocadas o que se vuelven una parte aceptada del conjunto de herramientas militares. El tratado sobre armas láser cegadoras de 1995 quizá es el mejor ejemplo de una prohibición preventiva exitosa.

Tristemente, con casi todas las demás armas que se han regulado no tuvimos la precaución para hacerlo antes de que se usaran. Sin embargo, con las armas láser cegadoras, lo logramos. Dos empresas de armas, una china y una estadounidense, habían anunciado su intención de vender armas láser cegadoras poco antes de que entrara en vigor la prohibición. Ninguna de las compañías continuó con sus planes.

¿A quién estaba dirigida tu petición?

A la ONU. Siempre que voy allá, la gente parece estar dispuesta a escucharnos. Ni en mis sueños más alocados esperé sentarme con el subsecretario general de la ONU para darle un informe sobre esta tecnología. Un alto funcionario de la ONU me dijo: “Rara vez vemos que los científicos coinciden en defender la misma postura. Así que cuando eso sucede, los escuchamos”.

Hasta ahora, veintiocho países miembro han expresado su apoyo. El parlamento europeo ha hecho un llamado a favor del asunto. El ministro de Asuntos Exteriores alemán también lo ha hecho. ¡Aun así, son veintiocho países de doscientos! No es la mayoría.

Los robots que quedaron fuera del juego en la RoboCup se usaban para reparar otros.DEAN SEWELL PARA THE NEW YORK TIMES
¿Quién se opone al tratado?

Los candidatos evidentes son Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Israel y Corea del Sur. China ha hecho un llamado a favor de la prohibición preventiva contra su despliegue, pero no contra el desarrollo de las armas.

Vale la pena señalar que las empresas que vendan estas armas y las defensas contra estas generarán una gran cantidad de dinero.

Los proponentes de las armas robóticas argumentan que, al limitar el número de combatientes humanos, las máquinas harían que los conflictos fueran menos mortíferos.

También he escuchado esos argumentos. Algunos dicen que las máquinas podrían ser más éticas porque las personas en los conflictos se asustan y hacen cosas terribles. Algunos simpatizantes de la tecnología esperan que eso no suceda si los robots son quienes libran las guerras, porque pueden programarse para apegarse a la ley humanitaria internacional.

El problema con ese argumento es que no tenemos ninguna manera de programar algo tan sutil como la ley humanitaria internacional.

Ahora bien, hay algunas cosas para las que las fuerzas militares puedan utilizar la robótica, para despejar un campo minado, por ejemplo. Si un robot entra y estalla, puedes colocar otro en su lugar.

Desde 2013, has estado invirtiendo la misma cantidad de tiempo en tu activismo que en tus investigaciones científicas. ¿Te arrepientes de algo?

No. Es importante hacer esto ahora mismo. Hace veinte años, como muchos de mis colegas, sentía que lo que estábamos haciendo en la inteligencia artificial estaba tan alejado de la práctica que no debíamos preocuparnos por las consecuencias morales. Eso ya no es verdad.

Tengo una hija de 10 años. Cuando sea adulta, no quiero que me pregunte: “Papá, tenías una plataforma y autoridad. ¿Por qué no trataste de detener esta situación?”.

jueves, 1 de agosto de 2019

Tu pensamiento. Momentos de la vida cotidiana

Los sonidos producidos por las cuerdas de una guitarra al revés chocan insultando los reflejos de los cristales rotos de un ascensor urbano. Toda mi vida se centra en un único momento, instante irancundo rodeado de sensaciones que impregnan las partículas más pequeñas de mi ser y en mitad de todo ello tu pensamiento.
Descanso unos segundos, mi corazón agitado impulsa con tan fuerza la sangre por mis venas, que por unas milésimas de ese "tiempo" soy incapaz de escuchar las conversaciones de aquellos que se tornan cercanos. 
Tomo el ascensor sin esperan roce alguno, la polea nos ayuda a elevarnos sin desear nada a cambio, quizás el choque fortuito de los sensores programados que lo impulsan en ambas direcciones.
Nuevamente tu pensamiento. 
Las puertas se abren y con ellas el amanecer de una ciudad muerta. Paso a paso me acerco a la nada de algún lugar inventado con las esperanza de sentir junto con el amanecer las vidas de los que en algún momento poblaron mi alma y construyeron mi existencia.
Tu imagen.
Tu pensamiento.

Película El Juego de Ender

Micropensamiento. Las mentiras y yo

No sé mentir, elaboró una pequeña mentira durante días y cuando llega el día de decirla, me la imagino en mi mente y las palabras que salen ...