lunes, 26 de septiembre de 2022

REFLEXIÓN. GLOBALIZACIÓN Y POBREZA: DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONÓMICA EN LOS PAÍSES CON MENOS RECURSOS

 

Hoy quería compartir con vosotros/as esta reflexión que hice ya hace algunos años. Pero la verdad, se ve que no han cambiado mucho las cosas desde entonces. Nuestra situación actual a nivel mundial, ha llegado a un límite en el que verdaderamente necesitamos un cambio profundo, un empezar a ver, a sentir y a compartir al otro si realmente no queremos renunciar a la globalización, el consumismo y a nuestra falsa libertad.

Reflexión que quiero poner al alcance de todos/as para dar la oportunidad de generar un pensamiento crítico y decidir que mundo queréis construir.




Si la miseria del pobre es causa, no por las leyes de la naturaleza, sino por las instituciones, grande es nuestro pecado


Charles Darwin




GLOBALIZACIÓN Y POBREZA: DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONÓMICA  EN LOS PAÍSES CON MENOS RECURSOS 


           La globalización es inevitable en nuestro mundo actual, es una meta que cada cual tiene que saber situar, globalización de “todo” menos de calidad de vida, que va desde Europa a cualquier punto del planeta, aniquilando culturas y diferencias que nos identifican, unificando a la humanidad  y desplazando más si cabe a aquellos que se encuentran con menos posibilidad de “tomar el tren”  hacia un mundo sin fronteras geográficas, culturales, sociales, económicas y políticas.     

  

           En este análisis trato de reflejar, desde una perspectiva tanto social como económica, sobre el lugar en que quedan desplazados los países con menos recursos, señalando la realidad sobre los desplazados y la explotación del coltán* y otros minerales en la República Democrática del Congo, de que manera participan los países en vías de desarrollo de esta integración y si se pueden, de alguna manera, recuperar ese terreno y llegar a tener una estabilidad económica y social de la que nunca han participado. Y dentro de todo ello  de que manera se vulneran los derechos humanos de las personas que lo padecen.


         ¿Estamos realmente preparados para enfrentarnos al gran cambio? ¿En qué lugar quedan desplazados los países con menos recursos?. ¿De qué manera participan en el mundo globalizado?



                No es secreto que la crisis mundial está afectando a billones de personas en todo el mundo. Datos de la ONU  nos dicen  que la economía mundial continuará sufriendo de una lentitud durante 2011 y 2012. P El documento pronostica que el producto bruto mundial (PBM) crecerá un 3,1% en 2011 y 3,5% en 2012. Evidentemente muchas de las diferencias entre países pobres y ricos están determinadas por cuestiones económicas. Por ejemplo, las grandes diferencias de salud y educación entre el Norte y el Sur puede explicarse hasta cierto punto por la falta de recursos de los países pobres para financiar sistemas sanitarios y educativos. Pero sólo hasta cierto punto, ya que también se está empezando a ver esa desigualdad y pobreza en los países ricos. Según la PNUD     la pobreza no disminuye. Así a comienzos del siglo XXI casi la mitad de la población mundial 2.800 millones de personas, sobreviven con menos de dos dólares al día. Entre ellas, 1.200 millones de personas, que suponen la quinta parte de la humanidad disponen de menos de un dólar al día, lo que se califica como pobreza absoluta . Y dos de cada tres personas que cuentan con menos de un dólar al día padecen hambre 826 millones. Más concretamente en América Latina y el Caribe, la CEPAL   nos dice que en el año 2002, el número de Latinoamericanos que viven en pobreza alcanzó los 220 millones de personas, de los cuales 95 millones son indigentes, lo que representa el 43,4% y 18,8% de la población respectivamente.

                  

           El capitalismo actual  ha alcanzado una concentración del capital en tres países principalmente, Estados Unidos, Europa y Japón, que controlan los sistemas de producción, distribución y consumos a nivel mundial lo que ha generado que las desigualdades sociales crezcan de manera espectacular, enriqueciéndose los que más tienen y empobreciéndose los que disponen de menos recursos y obligando en muchas ocasiones a los/as ciudadanos/as de esos países cada vez más empobrecidos a migrar en busca de una mejor vida, esa vida que supuestamente van a ofrecerles los países ricos consumistas, absortos en sus bienes y a la vez alejándose cada vez más del Estado de Bienestar . Como decía Aristóteles “la riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir un fin.” 


          Al igual que los esclavos de la antigüedad, que los siervos en la edad media o los obreros de las primeras Revoluciones Industriales  nos encontramos ante una ciudadanía totalmente esclavizada dejándonos llevar por lo que los Estados imponen sin darnos cuenta que la única solución de cambio tal vez sea una Revolución Social, para que como dice el marxismo,  la sociedad perfecta será aquella donde no existan ni explotados ni explotadores, aunque ahora, sumidos en este mercado capitalista neoliberal, o lo que es lo mismo Neoliberalismo, más bien los países se han convertido en  globalizados y globalizadores.  


          Para ese “monstruo” llamado globalización se trata en convertir el mundo en una gran autopista  facilitando de esa manera el transporte de toda clase de mercancías de forma rápida, para poder comprar, vender, usar, tirar...la demanda ya no condiciona la oferta, sino la oferta pasa a determinar la demanda. Según Castells “vivimos en una economía global. Esto es lo mismo que en una economía mundial, una realidad que ha existido desde el siglo XVI. Una economía global es una economía donde todos los procesos trabajan como una unidad en tiempo real a lo largo y ancho del planeta. Esto es, una economía en la que el flujo del capital, el mercado de trabajo, el mercado, el proceso de producción, la organización, la información y la tecnología operan simultáneamente a escala global...” Nos hacen creer que comprando y acumulando nos vamos a sentir  más felices, más dichos, más poderosos sin darnos cuenta que cada vez nos alejamos más de esa felicidad, olvidándonos del ser humano, de los verdaderos valores y abriendo inmensas grietas de desigualdad entre los países ricos y los países pobres, creando guerras, hambrunas, miseria, convirtiendo sus países en grandes basureros, explotando sus riquezas naturales, contaminado... Esta inequidad, explicó Kemal Dervis, administrador de la agencia de la ONU, “es mayor hoy que en 1820, cuando se inició la Revolución Industrial”. Todas esas circunstancian obligan a muchas personas a tener que desplazarse y convertirse en refugiados/as. El Alto Comisionado para los refugiados, el ACNUR informa que el número de desplazados y personas refugiadas aumentó en 2009 y alcanzó la cifra más alta desde los mediados de los noventa. En total, en la actualidad son alrededor de 43 millones personas refugiadas en todo del mundo. Las tendencias globales de este movimiento llaman la atención ya que según el ACNUR los países más pobres están acogiendo a mayor cantidad de personas refugiadas en relación con sus economías, países como Pakistán, Irán o Siria soporta las mayores poblaciones de refugiados, soportando un impacto económico con 475 refugiados por cada dólar de su PIB per cápita, esas cifras en comparación con países industrializados con mayor número de refugiados como Alemania, cuenta con 17 refugiados por cada dólar de PIB per cápita.


           Uno de los países que más está sufriendo estas circunstancias es  la R.D. Congo. La realidad tanto social como política de la R. D. Congo a lo largo de su historia le ha llevado por las continuas operaciones militares, represión política, violencia étnica y el pillaje por parte de grupos armados, a  unas circunstancias infrahumanas de supervivencia para sus habitantes, haciendo más visible si se puede la diferencia entre países pobres y ricos y creando dentro del propio país, movimientos de desplazados obligándoles a formar Campos de Desplazados para un intento de supervivencia, viéndose negados sus derechos a una vivienda básica, protección y atención de la comunidad internacional. 


          Actualmente, según datos de ACNUR, en enero de 2011 “más de dos millones de personas serán desplazadas internas en este país que hoy tiene el cuarto mayor índice de refugiados del mundo. La mayoría de ellas estará en la zona Este, (provincias de Kivu Norte y Kivu Sur). (Informe 2010 ACNUR)”.

Asimismo, en Kivu Norte viven a 28 de febrero más de 75.000 personas desplazadas internas en 31 campamentos principalmente en la región de Masisi
Masisi (19 campos): 63.461
Rutshuru (11campos): 10.157
Goma (1 campo): 1.984

          Viviendas construidas de forma desordenada hechas con maderas y plásticos, sin callejuelas, ni alcantarillados, con letrinas provisionales y algún tanque de agua que llega de algún proyecto  de  O.N.Gs, sin escuelas adecuadas, ni hospitales, con medios suficientes para que sus “habitantes” puedan permanecer de forma digna … con tiendas provisionales para aquellos que todavía no las tienen designadas, repletas de cientos de niñ@s correteando de aquí para allí, sin rumbo , desnutridos, sin educación, perdidos...,  heridos de odio por una guerra sin fin . Asentamientos humanos en los que viven por un  período indeterminado de tiempo, sin un porque, sin futuro, sin vida, sin nada a lo que aferrarse ,desplazadas forzosamente de su residencia habitual, reciben ayuda humanitaria internacional, fundamentalmente en forma de alimentos, cobijo y asistencia médica, aunque no todos corren la misma suerte… 


          Los habitantes de las zonas rurales,  por propia seguridad, han tenido  que huir de sus pueblos para protegerse de los insurgentes, hombres y mujeres armadas que entran en las aldeas, roban  comida,  alcohol, violaban a las mujeres, secuestraban a l@s niñ@s para su propio deleite, porque realmente esa no es su guerra, es “la guerra de los  pobres”, la lucha de “otros” por sus riquezas, la matanza sin fin de aquellos que ven silenciadas sus palabras para enriquecer el bolsillo de aquellos que se dicen a si mismos LOS LIBERTADORES, que no son otros que los países mal llamados ricos. 


         Algunas teorías dicen que los países pobres viven gracias a la tecnología de los países ricos, tal vez tenga  algo de cierto esa teoría pero....¿ podrían los países ricos vivir sin pesca, maderas, coltán, café....? ¿Sin tantas y tantas riquezas que controlamos?.

   

         Mi respuesta sincera sería NO. Se hundirían las multinacionales y sobrevendría un colapso económico, máxime ante la crisis global que vivimos, aunque realmente existe tecnología y  suficiente capacidad productiva de alimentos  para toda la humanidad, creo que el verdadero  problema radica, más que en la producción, en el acceso y distribución de los recursos, de la riqueza, de los mercados y de los conocimientos. La situación entre países pobres y ricos se seguirá manteniendo de la misma manera  ya que los países ricos saben que la mayoría de las riquezas naturales se encuentran en los países pobres y si estos las controlan, los grandes países capitalistas podrían perder su poder, esa puede ser una de las razones por las que algunos países como Estados Unidos ayudado de sus aliados opta, la gran mayoría de las veces, por el control militar de los países pobres.                     


            Según un informe de las Naciones Unidas, acusa a 29 compañías de haber saqueado la R. D. Congo y a otras 85 de haber violado las normas de comportamiento empresarial establecidas por la OEDC 


(Organización para la Cooperación y el Desarrollo). Muchas de esas empresas son de países del Norte. La

 industria de la electrónica busca nuevos materiales no solo por afán de innovar, también obligados por el daño que hacen al medio ambiente en los países ricos y buscando mano de obra barata, “explotación humana”, ( principalmente, niño-as y mujeres ) que causa la actual extracción minera. Es el caso de los llamados minerales de sangre o como dicen los expertos la llamada “La maldición de los recursos”. La R. D. Congo huele a sangre, a enfrentamientos de etnias, a pobreza, a esclavitud y sobre todo a dinero.

  

             En los Indicadores Internacionales para el Desarrollo de la PNUD podemos apreciar que la R.D. Congo es el segundo país más pobre de África en renta per cápita, el segundo después de Zimbawe, pese a ser un país con las mayores reservas minerales de cobre, diamantes, cobalto, coltán,... del mundo, muchas de ellas sin explotar, algunas de esas multinacionales han estado presentes en ese país desde los años 60. Un informe del IPIS (Servicio de Información para la Paz Internacional) denuncia a varias compañías europeas por su implicación en el comercio ilegal del coltán, de utilizar a los hombres y niños congoleños, ugandeses y rwuandeses para saquear los yacimientos y después exportar el mineral a países del Norte para poder construir tecnologías  como los ordenadores, los teléfonos móviles, energía nuclear.... pasando por naves espaciales, videoconsolas y ¡hasta pequeños juguetes!... Se han denunciado la complicidad de los diligentes de alguna de las regiones, como marionetas de estas multinacionales a cambio de suculentas recompensas, pero no se han visto cambios y la guerra interna   sigue azotando la región, sus habitantes siguen padeciendo y los países ricos siguen produciendo nuevas tecnologías con el mineral extraído, siguen viviendo en su consumo abusivo y descontrolado, siguen colaborando en la “guerra de los pobres”.


         El continente africano  están agonizando y cerramos los ojos, somos cómplices de esas muertes de niños, de las violaciones de mujeres, de guerras creadas por las riquezas naturales, de las hambrunas, de los grandes desastres humanitarios. El disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, como los derechos a la alimentación, al alojamiento y a la educación, seguirán siendo un inmenso sueño para la  gran mayoría de la población de África si los gobiernos y la comunidad internacional no se ocupan de las enormes necesidades humanitarias de la población. Si se sigue permitiendo que países como Estados Unidos e Inglaterra colaboren y apoyen la guerra. Gregory H. Statan, que trabajaba en el departamento de Estado de 1992 a1999 revelaba: “Fue un apoyo directo. Fui a Rwanda unos días antes de la invasión. Las entregas de armas llegaron por la noche para apoyar al ejército rwandes. Personas del país me ayudaron a conducir...” En definitiva Estados Unidos apoyó la invasión y junto a  Inglaterra cerraron los ojos para dar apoyo político, diplomático, militar, financiero y crear un conflicto para después “ayudar” y seguir llenándose los bolsillos. Como advierte Amartya Sen “los derechos humanos han pasado a ocupar un importante lugar en la literatura sobre desarrollo, que quizás solo en la literatura , porque hoy la realidad es que para los grupos sociales más vulnerable y excluidos el tema de  derechos humanos sigue siendo una cosa “amorfa”, extraña y lejana.


          ...Y sin embargo, aunque el discurso sobre la globalización y el consumo no funcione, seguimos produciendo, consumiendo y gastando muy por encima de nuestras posibilidades sin darnos cuenta que lo estamos provocando son grandes problemas ambientales, agotando recursos, en definitiva creando no solo desastres naturales sino también humanitarios... 


          Quizás una solución sea Decrecer para vivir mejor, las economías con un crecimiento desorbitado tienen que decrecer para que la población de algunos países pueda vivir con dignidad.  Las materias primas del planeta tienen un límite al igual que el crecimiento económico. El Banco Mundial estima que la producción debería ser en 2050 cuatro veces superior a la de hoy, para lo que bastaría un crecimiento anual del 3%. Un decrecimiento anual de 1% permitiría economizar un 25%  de la producción en 19 años y un 50% en 69. Esta postura de decrecimiento no incluiría a países que ni siquiera han podido alcanza un mínimo nivel de crecimiento, sino al Norte capitalista, a los países como Europa, Japón... Es necesario que los países alcancen un nivel de vida equilibrada, que unos decrezcan para que otros puedan vivir mejor.


           Si el Decrecimiento como opción lo unimos al respeto por los países pobres, la visibilidad de los conflictos armados y el tráfico de armas, leyes nacionales e internacionales para la redistribución de la riqueza, erradicación de la corrupción... tal vez de esa manera, podamos llegar a una igualdad más justa. 


          Si la pobreza continúa a nivel global, es un claro indicador del gran fracaso de los modelos económicos. Ningún modelo económico en práctica ha logrado combatir este mal, quizás sea la propia humanidad la que ha fracasado no hemos querido tener disposición suficiente para combatirla. LA SOLIDARIDAD SERÍA UN BUEN COMIENZO.


- Como solía decir el PADRE ALBERTO HURTADO: DAR HASTA QUE DUELA
























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domingo, 18 de septiembre de 2022

lunes, 1 de agosto de 2022

Carl Gustav Jung

"Hasta que no hagas consciente lo que llevas en tu inconsciente, este último dirigirá tu vida y tú lo llamarás destino”

-Carl Gustav Jung-

martes, 26 de julio de 2022

Apátrida

Apátrida en un mundo inconsistente, fluido, 
rápido,
que se entreteje sin forma definida con un único fin: LA SUPERVIVIENCIA.
Cuando "el vivir" queda en un segundo plano, 
acecha constantemente el vacío, 
el vaivén de almas desterradas de un lugar que nunca se les permitió crecer, falseando identidades para poder inventar espacios a los cuales pertenecer, 
aunque sean conscientes de que nunca van a poder hacerlos suyos.

viernes, 15 de julio de 2022

¨ El Paraíso ¨ Nación Ekeko & Julieta Venegas

TE EXPLICO DE UNA P*TA VEZ POR QUÉ NO ENCAJAS: NEUROTÍPICOS VS NEURODIVE...

Creo que este vídeo es motivo de reflexión.
Desde que tengo uso de razón, y lo dejo reflejado en mis relatos de la vida cotidiana, me he sentido más observadora que parte integrante de esta sociedad, motivo que me llevó a vivir y experimentar en otras sociedades, conocer diferentes etnias para poder compararme y demostrarme a mi misma y a los demás que yo no era "diferente".
En ese largo proceso de ir y venir descubrí algo sorprendente, si soy "diferente", si pienso diferente, si me comporto diferente, si me vivo diferente, motivo que me causó gran tristeza y una soledad interior difícil de explicar, ya que creí que algo mal tenía que estar en mí, ese era el mensaje que recibía de lo más cercano y que he estado recibiendo hasta hace poco. Mi reacción fue seguir intentando ser como los demás hasta que esa estrategia cayó por su propio peso.
Y nuevamente me paré, observé, me observé y todo me indicaba que si era "diferente", entonces ¿por qué esa lucha interna que no me llevaba a ninguna parte?
Ser neurodiverso no es una patología, no es tener un interior caótico, no es no ser empático, es más bien todo lo contrario, es como colocarse en una nube y observar todo lo que sucede en tu entorno, penetrar más allá de las personas, tener la capacidad de poder desgranar  lo más pequeño y reírte hasta reventar y llorar sin consuelo por esos descubrimientos de tu día a día.
Algunas veces es frustrante vagar entre tanto sentimiento desordenado en un mundo uniforme, pero reconocerte, reconocer tu entorno y a aceptarte y aceptar a las personas que te rodean te permite seguir en esa nube y bajar de vez en cuando para compartir las pequeñas grandes cosas que nos ofrece la vida.

APOYAR LA DIFERENCIA ES CRECER Y AYUDAR A CREAR UN MUNDO MEJOR


miércoles, 13 de julio de 2022

Micropensamiento. Pasado

Enraizarse en el pasado es como rondar un agujero negro, con el riesgo de quedar atrapado en su singularidad 

martes, 12 de julio de 2022

Anime Summer Ghost

https://pelisgratishd.io/pelicula/summer-ghost-2021-online-descargar/ 

Epigenética. Genes fantasmas

La epigenética hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia. El término fue acuñado por C. H. Waddington en 1953 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y entorno que producen los organismos. Dependiendo de la disciplina biológica, el término epigenética tiene diversos significados:
En genética del desarrollo, la epigenética hace referencia a los mecanismos de regulación genética que no implican cambios en la secuencias de ADN
En biología del desarrollo, el término epigenética hace referencia a la dependencia contextual de los procesos embriológicos. El contexto incluye factores epigenéticos tanto internos (materiales maternos, propiedades genéricas físicas y autoorganizativas de las células y los tejidos, procesos de regulación genética) como externos En biología evolutiva, el término herencia epigenética engloba a los mecanismos de herencia no genéticos.

https://www.dailymotion.com/video/xb97y6 

miércoles, 29 de junio de 2022

El pensamiento rumiante en las altas capacidades

El pensamiento rumiante en las altas capacidades
Publicado el 24 noviembre, 2020por José Luis

Hace un tiempo leí un artículo donde enlazaban con un modesto estudio que sugería cierta relación entre la mente rumiante y la alta inteligencia. En concreto: Existe eso sí, un riesgo y una predisposición a la preocupación excesiva, a la auto-crítica y percibir la realidad de un modo muy sesgado, tendente a la negatividad. Estudios como el llevado a cabo por Alexander Penney, de la Universidad de Lakhead, Canadá, nos señalan que las personas inteligentes se caracterizan sobre todo por tener una “mente rumiante”.

En realidad, el título del artículo comienza con una pregunta, no con una afirmación: Is the worrying and ruminating mind a more intelligent mind? (¿La mente preocupada y rumiante es una mente más inteligente?). Y en su interior se matiza la relación: El presente estudio examinó las relaciones entre la inteligencia verbal y no verbal y los síntomas y cogniciones de los trastornos emocionales. Aunque solo se encontraron pequeñas correlaciones positivas entre la inteligencia verbal y los síntomas del TAG y la depresión, surgieron asociaciones positivas entre la inteligencia verbal y la preocupación y la rumia y una asociación negativa entre la inteligencia no verbal y el procesamiento posterior al evento. Se necesitan estudios futuros para proporcionar una explicación e interpretación exhaustivas de las relaciones entre estos procesos cognitivos y la inteligencia. Sin embargo, estos resultados preliminares indican que una mente preocupada y rumiante es una mente más inteligente verbalmente; una mente socialmente reflexiva, sin embargo, podría ser menos capaz de procesar información no verbal. Con palabras sencillas: la mente rumiante se relaciona bastante con una mayor inteligencia verbal y muy poco con la inteligencia no verbal.

Inteligencia verbal

La Inteligencia verbal o lingüística hace referencia a la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Un alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas, oradores, entre otros. Según Reynolds y Kamphaus, es concebida como el razonamiento verbal y refleja principalmente las funciones intelectuales cristalizadas (León, Amaya y Orozco, 2012) dado que el individuo tiene la capacidad de usar las palabras y los conceptos verbales de manera apropiada (Ardila, 2011). Méndez Coca, en consonancia con lo anterior, también afirma que su campo se extiende desde la semántica, la fonología y la sintaxis hasta el habla poética, lírica, etc. […] Este tipo de inteligencia representa el elemento más importante para comunicarse con el prójimo, no todas las personas utilizan plenamente este potencial, por carecer de habilidad para manejar un vocabulario rico en contenidos.

Inteligencia no verbal

Enmarcada dentro de la inteligencia fluida, se define por el uso intencionado de diversas operaciones mentales en la resolución de problemas nuevos, incluye la formación de conceptos e inferencias, clasificación, generación y evaluación de hipótesis, identificación de relaciones, comprensión de implicaciones, extrapolación y transformación de información.

Cattel y Horn decían que La inteligencia fluida se refiere a la eficiencia mental, esencialmente no verbal y con relativa independencia de la cultura, mientras que la inteligencia cristalizada está relacionada con las habilidades y el conocimiento adquiridos, cuyo desarrollo depende de gran medida de la exposición a la cultura.

Si analizamos un ejemplo concreto lo veremos con más claridad. La nueva versión de la batería de pruebas de inteligencia para niños y jóvenes, la WISC-V, contiene cinco índices primarios: Comprensión verbal, Visoespacial, Razonamiento fluido, Memoria de trabajo y Velocidad de Procesamiento. Derivado de su aplicación y correcta interpretación se extrae una noción de «mayor inteligencia» bastante más completa de la que se podría deducir de alguien con una elevada inteligencia verbal a secas.

En resumen, que el pensamiento rumiante no se puede asociar directa y completamente a las altas capacidades intelectuales en toda su complejidad.

No obstante, y como se puede dar con relativa frecuencia, intensidad y duración (clave FID) en bastantes personas dentro del colectivo creo que es importante acercarnos un poco más a este constructo de la mente rumiante.

PENSAMIENTOS RUMIANTES
Según el psiquiatra Christophe André: “Rumiar es centrarse, de manera repetida, circular y estéril en las causas, los significados y las consecuencias de nuestros problemas, nuestra situación y nuestro estado de ánimo.

Al rumiar creemos que estamos reflexionando pero, en realidad, no hacemos más que enredarnos y hundirnos. Rumiar amplifica los problemas y el sufrimiento y reduce el espacio mental que debe ocupar el resto de la vida (en especial para lo bueno y los instantes felices).

Y, sobre todo, pone en marcha reflejos y hábitos negativos, puesto que frente a las dificultades, les damos vueltas sin parar, en lugar de resolverlas (aunque sea con imperfecciones) o tolerarlas, siguiendo a pesar de todo con nuestra vida”

Quotes about Scenarios (106 quotes)
Este patrón mental se asemeja mucho a lo que describí hace años en la entrada de la Madeja mental y que se representaba gráficamente con estas dos imágenes:

¿Qué ocurre cuando no controlamos el tráfico de pensamientos recurrentes sobre las mismas cosas? Pues que nuestro nivel de obsesión por solucionar el problema interno que nos genera aumenta sustancialmente. Tratar de frenar un pensamiento repetitivo con la misma herramienta que lo originó es garantía de fracaso.

Se da por sentado que una persona inteligente lo es porque tiene la habilidad de encontrar soluciones a todos los problemas con los que se encuentra. Con estas gafas de ‘ver’ es lógico esperar que no se dé con especial frecuencia el pensamiento rumiante dentro del colectivo. Nada más lejos de la realidad. Sobre todo porque no se comprende que esa impericia en la gestión cognitiva se produce más por una escasa consciencia (regulación del tráfico) y no por falta de recursos intelectuales (número de vehículos). En la autovía de nuestra conciencia se producen en más ocasiones de las deseadas múltiples atascos o accidentes producto de la escasa atención que le solemos prestar a nuestras alertas internas.

CÓMO REDUCIR LOS PENSAMIENTOS RUMIANTES
Pero como todo esto tiene solución o, como premio de consolación una notable reducción de sus perniciosos efectos, podemos tener en cuenta algunos consejos para afrontar el reto que nos presenta una mente rumiante. En esta página encontramos algunos que pueden ser de tu interés:

«Para tratar el pensamiento rumiante, la primera solución consiste en actuar sobre las causas externas. Si la persona sufre debido a un conflicto real en el trabajo o en el seno de la pareja, es básico atacar de raíz el problema. Tomar medicamentos en este tipo de situaciones sería lo peor, pero es que en este caso concreto las soluciones naturales (plantas, terapia comportamental…) tampoco van a funcionar.

Lo mismo ocurre si el pensamiento rumiante viene provocado por un estado de salud deteriorado o por los dolores que provoca una enfermedad física o incluso un trastorno obsesivo compulsivo. En ese caso, por supuesto, hay que tratar la enfermedad como tal, con los tratamientos específicos.

Dicho esto, en el caso de los pensamientos rumiantes que persisten una vez se ha solucionado el problema subyacente, existen técnicas eficaces.

Tomar conciencia del carácter nefasto de dar vueltas sin parar a lo que nos preocupa. Las personas que dan demasiadas vueltas en sentido negativo a sus problemas, ya sean reales o supuestos, tienen en general la impresión de que estos pensamientos son útiles. Tienen la impresión de tener que vérselas con un verdadero problema que les exige que reflexionen sobre esta situación, en especial para dar con una solución. Entonces es imprescindible convencerlas de que el pensamiento rumiante interminable es, al contrario de lo que piensan, dañino e inútil, y que dejen de tener la falsa idea de que están haciendo algo útil cuando le dan vueltas. Una vez se hayan convencido de ello, van a poder actuar para librarse.

Rumiar de manera controlada. Esta es la primera medida que deben probar, para lo que hay que dedicar todos los días 30 minutos a rumiar los malos pensamientos. Se trata de un sistema eficaz que puso en marcha ya hace más de treinta años el psicólogo estadounidense Thomas D. Borkovec. (5)Por ello, durante 30 minutos la persona se obliga a rumiar y escribir sus malos pensamientos, los más duros, únicamente ésos y sin ningún tipo de interrupción, siempre en el mismo lugar y a la misma hora. La sesión supone también la ocasión de reflexionar sobre soluciones concretas a sus problemas o intentar contemplarlos de un modo que sean aceptables. Una vez finalizada la sesión, debe combatirse toda irrupción de malos pensamientos gritando ¡stop! pero sin suprimirlos. Sencillamente se aplazan hasta la siguiente sesión, del mismo modo que la reflexión sobre las soluciones.

Entonces llega el momento de concentrarse en el entorno real. Por ejemplo, en caso de sentimiento de fracaso profesional: “En este momento, ¿estoy fracasando en algo o, a pesar de todo, puedo aprender, perfeccionarme, superar algún desafío por pequeño que sea?” En cuanto al aspecto físico: “En este momento, ¿hay alguien que manifiestamente me esté observando ese defecto físico que tengo y le esté dando una gran importancia? ¿O ese defecto molesta sobre todo porque yo mismo me veo desagradable y, debido a ese problema, he renunciado a acercarme a los demás, mostrar mi mejor sonrisa y ser amable?” Unos ejercicios de respiración y relajación también pueden ayudar. Lo que importa es que las sesiones no tengan lugar en la cama ni por la noche para evitar que nos invadan los pensamientos negativos justo antes de dormir.

Uno de los métodos más seguros contra los pensamientos rumiantes es decidirse a evitar que nos bloqueen, y eso es lo que los psicólogos llaman “activación conductual”, por la que rechazamos obedecer las órdenes del terrorista que nos tiene la cabeza secuestrada.

Los psicólogos hablan de “la metáfora del conductor del autobús escolar”, según la cual el chófer sabe adónde quiere ir, pero detrás de él, los niños no paran de gritar: “¡Pare!”, “¡Acelere!”, “¡A la izquierda!”, cantando sin parar.

Los gritos molestan al conductor, pero avanza sin obedecer las órdenes de los diablillos. Tampoco quiere hacerlos bajar, sino que mantiene el rumbo, contra viento y marea.

El principio es esforzarse por actuar haciendo todo lo posible por ignorar al terrorista que le ha secuestrado. Esa es la mejor manera de detenerlo: no hacerle el mínimo caso. Esperar a que, espontáneamente, se desanime.

Ya sé que no es tarea fácil, pero si padece este duro problema, sepa que le ayudará.»


 

martes, 28 de junio de 2022

El loco de la vía. Rafael Amor

El loco de la vía

(Rafael Amor)
El loco de la vía vivía por donde corría con monotonía el tren a horario,
con atraso, pero todos los días.
Tenía una casa barata, chata, además de lata, techo que había hecho
con esos desechos que se encuentra a gatas, en la precaria orilla ferroviaria.
Tenía un perro puntiagudo, con alma de felpudo, que siempre estaba echado,
como entredormido, parecía cansado con solo un ladrido.

Con un grillo minúsculo atornillaba crepúsculos
y en el barro violeta de la quieta cuneta,
una luna roja de sangre se le antoja la luz de la barrera.
El loco de la vía abría a las mañanas una ventana nueva
con cortinas finas de estrellas vepertinas
y en el humo alargado de su fuego gastado se elevaba y ondeaba
una blanca bandera más alta y más grata que la del guardabarreras.

Tenían una mirada suburbana entre verde y cansada
y aunque veía parecía que ya no mirara
o que no le importaba todo lo que había.
Una voz de vino, amarga que a muchos les dolía,
y cuando el tren pasaba con su marcha cansina, rutina encadenada,
él no decía nada, pero, se sonreía, y molestaba, claro al oficinista
que desviaba la vista con el sentido práctico de los burocráticos
que viven de rodillas tras la ventanillas
y que creen sólo en las cosas que están en las planillas.

A la señora beata santa mojigata con alma de rosario y de pecado diario
que con recogimiento y arrepentimiento de confesionario
siempre se escondía del loco de la vía, claro, como no pedía...
¡ah! si hubiera ido por la sacristía,
si hubiera sido como los demás que lamían consuelos no le molestaría,
y hasta pagaría con una limosna la paz en el cielo.

Al señor pudoroso, serio, moralista, ese que da el asiento correcto,
educado que por las noches vive en el mareo loco devaneo
de plumas de coristas y un amor pagado,
al pseudo inteligente con cara de valiente, de duro intransigente,
que se cree reformista, que cuando lo veía, al lado de la vía,
al sol sin la camisa, desafiar al mundo con su risa,
comprendía que él, también iba en el tren, el de todos los días.

Al político retórico, crítico porque no lo votaba el loco de la vía,
y a los vendedores y a los prestamistas porque no compraba y no se vendía,
a los poderosos porque era orgulloso,
a los desgraciados porque no era esclavo,
a la hipocresía porque no creía y a los mansos porque se comprometía,
claro, les molestaba porque aún callado, nunca se callaba,
es que era un mal ejemplo el loco de la vía, había que aplastarlo,
borrarlo, desterrarlo, no vaya a ser que un día quieran imitarlo,
es un enemigo, vive al sol, no es mendigo y hasta, a veces, canta,
es un subversivo...; y vinieron veinte carros de asalto,
cuatro de explosivos, un camión de la perrera,
un destornillador para aflojar los grillos, máscaras antigases,
carros autobombas, sesenta mil mangueras
para aplacar el humo blanco de su blanca bandera.

Le aplastaron la casa barata y chata,
le expropiaron al perro puntiagudo con alma de felpudo.
El loco de la vía reía todavía, y gritó libertad, con su voz que dolía,
–éste ya está en la lista– dijo el oficinista,
y la santa señora en un avemaría pasaba la alcancía,
el señor circunspecto miraba muy correcto,
los hipócritas se compadecían,
el político crítico con sentido analítico dijo que era anárquico,
que su fin era típico; los poderosos repetían con gozo: es un ejemplo claro;
la libertad no existe, decían los esclavos,
y los mansos con quietud de remanso rezaban
y un curita les decía: arrodillados hijos, siempre arrodillados, hijos.

Y así se lo llevaron al loco de la vía.
Y en su lugar de lata de lunas escarlatas,
con ventanas nuevas todas las mañanas,
con cortinas finas de estrellas vespertinas,
picotean el crepúsculo de algún grillo minúsculo
unas cuantas gallinas.

lunes, 27 de junio de 2022

Diamantes escondidos: 11 jóvenes y adultos con altas capacidades, con Es...

¡Qué importante es visibilizar!!!!
Recomiendo esta lectura, principalmente a profesionales de la psicología que en algún momento se han topado con personas AACC y no han sabido guiarles en su camino. Pueden hacer mucho daño, sintiendo que realmente tienes un problema, que tú eres el problema, cuando en realidad no tienes ninguna patología. BASTANTE complicado es ya como para que te hagan cuestionarte...

martes, 21 de junio de 2022

Las dos caras de ser altamente sensible y tener altas capacidades. María Gómez

Las dos caras de ser altamente sensible y tener altas capacidades
Aquí soy extranjero porque nadie me entiende.

Ovidio

Ser PAS con altas capacidades, mirado desde fuera parece mucho más fácil de lo que es en realidad.

Al fin y al cabo, la creencia generalizada es que ser superdotad@ es ser “normal” pero con un cociente intelectual más alto que el resto, con lo que se asume que todo es más fácil.

La gente cree que tienes un supertalento y que las cosas te salen sin demasiado esfuerzo.

Pero no. Las PAS superdotadas que son así, son más las excepciones me temo.

Tener alta sensibilidad y altas capacidades es una mezcla potente que no siempre es fácil de manejar y muchas veces no es un camino de rosas para nada.

Sobre todo cuando no sabes ni que eres así, o lo sabes pero no has aprendido qué hacer con todo eso que llevas dentro.

Porque tener altas capacidades es tener una mente que va tan rápido y tiene tantos estímulos que hace que te disperses muy fácilmente, y que te resulte realmente difícil concentrarte.

Es que te cueste ser constante con algo importante porque te distraes con cualquier cosa. Porque cuando le sacas el jugo a algo que te interesa lo dejas y pasas a otro tema.

Y también ser PAS con alta capacidad es que te moleste mucho el ruido que otros ni perciben y los olores y determinados tejidos y telas.

Es que te sientas invadido sensorialmente con facilidad.

Y es mucha confusión. Es sentirte perdid@ en un mundo donde no encajas y donde no encuentras un lugar para ti.

Y es una búsqueda incansable hasta lograr encontrarte.

Es cuidarte mucho de no destacar demasiado, porque la sociedad premia a los que destacan, pero si siguen estando dentro de unos parámetros donde no atenten demasiado contra lo establecido.

Las altas capacidades también son estudiar muchas cosas o tener no sé cuantos trabajos a lo largo de tu vida, para acabar sintiéndote un/a inútil, y viendo que no encuentras tu sitio como parece que sí ha hecho el resto de gente que ha seguido un camino más o menos marcado.

O es tener un trabajo que está bien, mirado desde fuera, pero en el que tu sientes que no acabas de encajar.

Es la lucha eterna contra un sistema que siempre se te antoja absurdo y superficial.

Y es preguntarte constantemente si habrá un sitio para ti en este mundo donde te has resignado a sentirte extranjero.

Es sentir una soledad existencial quesiempre está ahí como un eco sordo, desde que eres pequeñ@. Es tener dificultad para encontrar a otr@s como tú.

Es ver que casi nadie habla tu idioma aunque tú sí que puedes hablar el idioma de los demás.

Es aburrirte desde siempre, aburrirte, aburrirte y aburrirte en muchos ambientes.

Es tener que vivir en un mundo que va dolorosamente lento para una persona con una mente excepcionalmente rápida.

Es sentirte no valorad@ a veces, porque la sociedad tiende a premiar a aquell@s que mantienen el status quo y no sobresalen demasiado con ideas que amenazan con cambiar lo establecido.

Las altas capacidades pueden ser también, ser el blanco de críticas y alguna que otra envidia allá donde vayas, incluso si no abres mucho la boca y preferirías pasar desapercibid@.

Tan solo porque destacas. Incluso si odias destacar. Incluso si tú mism@ no te ves para nada que destaques.

Y es también empezar a “editarte” a ti mism@ desde la adolescencia.

Porque si dices lo que ves, o piensas, puedes tener problemas y aparte de tener altas capacidades eres también altamente sensible, así que sufres y se te altera un montón el sistema nervioso con los enfrentamientos.

Y es callarse mucho y no saber bien que hacer con todo eso que callas.

Es que explote de manera destructiva a veces, es que se vuelva en tu contra.

Es tener las soluciones para muchos de los problemas de los demás, pero no encontrar a casi nadie que pueda darte soluciones a los tuyos o soluciones de una profundidad que a ti te encajen.

Es despertar suspicacias en los demás que ven reflejado en ti sus propias inseguridades.

Es no creerte tan list@ como realmente eres. Es tener dudas constantes sobre ti mism@.

Tener AACC es también que la gente piense que como eres tan list@ no puedes equivocarte en prácticamente nada, que todo te sale fácil y cualquier cosa que hagas, la tienes que hacer poco menos que perfecta.

Es una exigencia externa e interna casi constante.

Y también las AACC pueden ser, un día, descubrir que todo lo anterior era parte de tu camino, es encontrar por fin tu sitio y comprender que todo tenía sentido.

Es querer llegar a lo profundo de las cosas, a las verdades, es no quedarse en mentiras superficiales, ni verdades a medias que a ti no te sirven.

Y por esto mismo, a veces encontrarlas.

Y es encontrar respuestas, encontrar tus verdades.

Y también es ver mucha mucha belleza, en muchas cosas, en el mundo, en la gente, en ti mismo cuando realmente te ves cómo eres.

Y también es ser capaz de ser muy agradecid@ y apreciar mucho la vida, precisamente porque sientes de cerca su fragilidad y lo efímero que es tu paso por la tierra.

Y es deleitarte con la música, con el arte, con la naturaleza.

Es disfrutar mucho y disfrutar de muchas cosas, que de tan pequeñas que son pasan inadvertidas al resto de gente.

Es ser capaz de ver lo extraordinario en lo ordinario.

Y es poder tener relaciones profundas y verdaderas.  

Una vez que te has encontrado a ti mismo, claro. Es poder reflejarte en los ojos de otro, de unos pocos. Es empezar a dejar de sentirte un extranjero de la raza humana.

Y es aprender siempre. Aprender, aprender. Y evolucionar. E ir quitándote capas hasta llegar a tu yo auténtico.

Es vivir varias vidas en una. Es un continuo renovarse. Es ser una especie de ave fénix que se levanta sobre sus cenizas una y otra vez más majestuoso y sabio en cada renacimiento.

Y es aprender a centrarte, a comprometerte con un puñado de cosas importantes para ti y ver que no eres tan inútil como pensabas sino que estabas esforzándote en las cosas equivocadas.

Y es aprender a ser fiel a ti mism@ sin importar que a veces los demás te vean como un raro,  o una excéntrica porque lo eres, y no pasa nada.

Porque sabes que por fin has encontrado tu sitio y estás dispuesto a ocuparlo como mereces.


Cortometraje. El nadador

https://cortosdemetraje.com/el-nadador/ 

lunes, 16 de mayo de 2022

domingo, 8 de mayo de 2022

lunes, 4 de abril de 2022

Poema de Alejandra Pizarnik

"Heredé de mis antepasados las ansias de huir. Dicen que mi sangre es europea. Yo siento que cada glóbulo procede de un punto distinto. De cada nación, de cada provincia, de cada isla, accidente, archipiélago, oasis. De cada trozo de tierra o de mar han usurpado algo y así me formaron, condenándome a la eterna búsqueda de un lugar de origen

viernes, 1 de abril de 2022

Micropensamiento. Orden-Caos

Si intentas buscar un orden en las cosas te puedes perder en su caos.
Algunas veces simplemente hay que dejar pasar los acontecimientos  y disfrutar de sus incongruencias

jueves, 31 de marzo de 2022

Película El atlas de las nubes

https://www.justwatch.com/es/pelicula/el-atlas-de-las-nubes 

La antroposofía: una discreta multinacional del esoterismo

La antroposofía: una discreta multinacional del esoterismo

¿Qué tienen en común la agricultura biodinámica, una escuela con una pedagogía atípica, una gran empresa de cosméticos y una inversión en una granja eólica? Todas están vinculadas a la antroposofía, una corriente espiritual fundada a principios del siglo XX por Rudolf Steiner. Este movimiento internacional, discreto pero influyente, dispone de intermediarios económicos y políticos… hasta en el seno del Gobierno francés.

por Jean-Baptiste Malet, julio de 2018

En la cima de una colina, un monolito domina el municipio de Dornach (cantón de Soleura, Suiza): el Goetheanum. El edificio alberga la sede de la Sociedad Antroposófica Universal, fundada en 1923 por el ocultista Rudolf Steiner (1861-1925). Filósofo, teó­logo, poeta, economista, botánico, dietista, artista, historiador, escenógrafo, Steiner tampoco le hacía ascos a la arquitectura. Diseñador de este imponente edificio, también concibió varios edificios adyacentes y una escultura de nueve metros, El representante de la humanidad. El conjunto forma un campus esotérico dividido en doce secciones, una de las cuales es la de “antroposofía general”, especializada en “investigaciones sobre la reencarnación, el karma, la cristología y el estudio de las jerarquías espirituales”. Dentro del Goetheanum, el visitante puede adquirir retratos de Steiner en toda clase de formatos, así como los 354 volúmenes numerados de sus obras completas (1).

En lo alto de una escalera, descubrimos “la gran sala”: mil butacas, un fresco New Age en el techo, vidrieras, grandes pilares esculpidos, un órgano instalado en una tribuna sobre la entrada, un escenario. Cuando el pasado 23 de marzo, segundo día de la Asamblea General de la Sociedad Antroposófica Universal, se levanta el telón, los participantes descubren a unos bailarines que hacen ondear sus vestimentas en una demostración de euritmia, una práctica ritualizada por Steiner hecha de movimientos que se supone permiten al adepto conectarse con las “fuerzas cósmicas”. “Vosotros también podéis participar”, dice Stefan Hasler, responsable de la Sección de Artes Escénicas. De repente, cientos de antropósofos extienden los brazos desde sus butacas para reproducir el lenguaje gestual ocultista recitando mantras en alemán: “¡Alma del hombre! Vives en la pulsación corazón-pulmones que mediante el ritmo del tiempo te lleva a sentir la esencia de tu alma”.

En vida, Steiner dotó a su movimiento espiritual de una visión del mundo, una estética, espacios de sociabilidad, un culto, una medicina, una agricultura, una dietética y escuelas. Un siglo después, la antroposofía es un imperio. Con 14.000 millones y 4.000 millones de euros respectivamente en activos bajo gestión, los bancos Triodos y GLS, dos instituciones fundadas y dirigidas por antropósofos, figuran como referentes de la “banca ética” (2). Estas instituciones sostienen a empresas de inspiración antroposófica. 1.850 guarderías y 1.100 centros educativos Steiner-Waldorf (así llamados por la fábrica de cigarrillos del mismo nombre, cuyo propietario pidió a Steiner en 1919 que creara una escuela para sus obreros), repartidos en 65 países, aplican los principios pedagógicos del ocultista austriaco. Los laboratorios Weleda, número uno de los cosméticos biológicos en Francia y Alemania, facturaron 401 millones de euros en 2017 vendiendo en el mundo entero lociones capilares de romero, pasta dentífrica de ratania, aceites esenciales anticelulíticos de abedul, así como 109 millones de euros con “medicamentos antroposóficos”. El 33,5% del capital de la empresa y el 76,5% del derecho de voto de Weleda están en manos de dos accionistas mayoritarios, la Sociedad Antroposófica Universal y la clínica antroposófica Arlesheim, colindante con el Goetheanum (3).

Los laboratorios Wala, también posicionados en el mercado de los “medicamentos antroposóficos” y los cosméticos, poseen la marca Dr. Hauschka, emplean a unas mil personas y facturan 130 millones de euros anuales. Más de 3.700 médicos titulados practican la “medicina antroposófica” en todo el mundo, aunque muchos profesionales de la salud consideran esta doctrina una pseudociencia. Buena parte de estos terapeutas “alternativos” han recibido su formación en la Universidad de Witten/Herdecke, fundada por antropósofos, que, con 38 millones de euros de presupuesto anual, es la primera universidad privada de Alemania. Antropósofo declarado, el millonario alemán Götz Werner fundó la cadena de droguerías DM, líder europeo del sector. Con 3.500 oficinas y 59.000 asalariados, su grupo factura más de 10.000 millones de euros anuales. En febrero de 2018, la marca cerró un acuerdo de asociación con Demeter, la marca de la biodinámica, que controla 1.875 km² de tierras agrícolas en todo el mundo.

En Bruselas, los antropósofos cuentan con un lobby para defender sus intereses ante las instituciones europeas, la Alianza Europea de Iniciativas para la Antroposofía Aplicada - ELIANT, además de con un Consejo Europeo para la Educación Steiner-Waldorf (ECSWE), una Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas (IVAA), una filial de Demeter International y una Fundación Rudolf Steiner. Estas cinco estructuras comparten domiciliación.

En el interior del Goetheanum reina una estética singular. Las puertas, ventanas, paredes, muebles y lámparas no tienen ángulos rectos. Imperan los tonos pastel y la asimetría. Este estilo se encuentra también en las escuelas Steiner-Waldorf de todo el mundo, en las clínicas antroposóficas y en las instalaciones de las sucursales nacionales de la Sociedad Universal. Viene acompañado de una tipografía corporativa presente por doquier, en los envases de los productos Weleda, en el logotipo de Demeter o en el de la marca alemana de juguetes de madera Ostheimer, en las páginas web antroposóficas, los folletos de las clínicas, las cajas de lápices de colores de cera de abeja omnipresentes en las escuelas Steiner, hasta en la señalética del Goetheanum o en la lápida de Rudolf Steiner.

Paradoja de un movimiento que parece estar en sintonía con su época, la antroposofía nace como reacción ante la modernidad. A finales del siglo XIX en Alemania, determinados predicadores reavivan un pasado germánico mitificado, condenan el progreso técnico y científico, las ciudades y la Ilustración. Exaltan la naturaleza y las raíces medievales de un Volk (“Pueblo”) orgánico, rural e inmutable. En la década de 1880, Steiner, que hizo estudios técnicos y de filosofía en Viena, publica decenas de artículos en la prensa pangermanista (4). Por un breve espacio de tiempo forma parte de la redacción del Deutsche Wochenschrift, un semanario vienés de explícito subtítulo: “Órgano por los intereses nacionales del pueblo alemán”. Apasionado del esoterismo, en 1902 se une a la Sociedad Teosófica y se convierte en secretario general de su filial alemana. En 1913, organiza una escisión y funda la Sociedad Antroposófica, un sincretismo mezcla de esoterismo, filosofía idealista, mística cristiana, paganismo völkisch (poblado por dioses legendarios como Thor, Odín y Loki) y de cientificismo, que por entonces impregna las sociedades europeas. En la estela de los románticos alemanes, Steiner sostiene que la intuición y el arte abren caminos para el conocimiento de la verdad y la redención de los pueblos. La antroposofía rechaza el calificativo de religión: se considera una “ciencia del espíritu” y defiende el rigor de sus métodos de investigación.

Esta “ciencia” se basa en un postulado: la naturaleza última de la realidad descansa en el espíritu. “Tras esta flor, antes de esta flor, estuvo la idea de flor”, explica Jean-Michel Florin (5), director de la Sección de Agricultura, señalando un ramo colocado sobre una mesa. Para los antropósofos, la racionalidad matemática y la ciencia moderna explican solo la parte material, “visible”, del mundo. Según ellos, espíritus y fuerzas sobrenaturales actúan en un mundo invisible. “No debemos imaginar ese mundo suprasensible como algo lejano y difuso”, escribe Florin en su Opúsculo sobre biodinámica. La antroposofía, según él, es “la ciencia” que descubre, mediante la vía espiritual, los misterios de ese mundo oculto. “Los procesos de iniciación hacen evolucionar al hombre desde la forma normal de conciencia diurna, hasta una actividad psíquica en la que dispone de órganos especiales para sus percepciones espirituales”, considera Steiner, que afirma que es posible comunicarse con los muertos (6).

A lo largo de las 6.000 conferencias que impartió, Steiner reveló que Karl Marx era la reencarnación de un señor feudal de la Edad Media convertido en siervo a causa de los atropellos de un bandido, que no era otro que Friedrich Engels (7). “Lo que tenían que resolver entre ellos se transformó, durante el largo camino entre la muerte y un nuevo nacimiento, en un deseo de compensar el daño que se habían hecho el uno al otro”, dice Steiner, para quien el alma humana progresa ininterrumpidamente a través de los milenios, conforme a un ciclo de 25.925 años, esto es, de un “año platónico” (8).

Para Steiner, Marte es un planeta líquido, la Tierra un cráneo gigante, la Luna un cúmulo de astas vitrificadas y tejer fortifica los dientes; las islas y los continentes flotan en el mar, sostenidos por la fuerza de las estrellas; los planetas tienen alma; los minerales provienen de las plantas; los seres clarividentes pueden detectar a los ateos porque estos necesariamente están enfermos; inicialmente inmóvil, la Tierra fue puesta en rotación por el “Yo” humano (9). “Será el Bien descubrir cómo, a partir de ambos lados del cosmos, las fuerzas de la mañana y las fuerzas de la tarde pueden ser puestas al servicio de la humanidad: de un lado a partir de los Peces, del otro a partir de la Virgen” (10), explica este polígrafo cuyo pensamiento inspira hoy a docentes, banqueros y agricultores. “De hecho, nos encontramos aquí y allá observaciones que pueden parecer extrañas, escabrosas, o incluso delirantes”, escribe Raymond Burlotte, responsable del Instituto Rudolf Steiner de Chatou (Yvelines), en la página web de la Federación Pedagógica Steiner-Waldorf. “Es sin embargo en estas observaciones (…) donde encontramos declaraciones sorprendentemente premonitorias”…

A menudo confundida con la agricultura ecológica, la agricultura biodinámica debe su nombre a la organización de rituales esotéricos en los campos, encargados de dinamizar espiritualmente los suelos, las plantas y el universo a través de la meditación, una liturgia y accesorios supuestamente provistos de poderes sobrenaturales. Sus dogmas fueron enunciados por Steiner en 1924. “La biodinámica no es solo un ritual”, explica Jean-Michel Florin. “Pero es también un ritual”. El agricultor que acepta el pliego de condiciones de Demeter, la marca de certificación de los productos agrícolas cultivados en biodinámica, no se limita a producir frutas o verduras ecológicas: este druidismo le obliga a manipular cuernos llenos de boñigas y vejigas de ciervo, y a respetar un calendario cósmico. Como la carne halal o kosher, los vinos y zanahorias biodinámicos indican que respetan una codificación ritual. Experimentos científicos realizados sobre diferentes tipos de cultivos concluyen que la biodinámica no mejora ni los rendimientos ni la calidad de los cosechas (11) de la agricultura ecológica. Sin embargo, goza de buena reputación, especialmente en materia de viticultura, siendo sus producciones a menudo asociadas y a veces confundidas con el vino natural, que cuenta con un número creciente de amateurs.

La obra de Steiner tiene una dimensión más oscura. Desde 1910, afirma que los pueblos germánicos y nórdicos pertenecen al mismo grupo étnico, la raza aria (12), y denuncia “la atroz brutalidad cultural que fue el reasentamiento de negros en Europa, [que] hace retroceder al pueblo francés en tanto raza” (13). Algunos años después, numerosos antropósofos son miembros del Partido Nazi, las SS o las SA. “Las interconexiones, en cuanto a organizaciones y personas, entre la Sociedad Antroposófica y el NSDAP, eran suficientemente importantes como para preocupar a la facción antiesotérica de los nazis”, explica el historiador Peter Staudenmaier, profesor de la Universidad Marquette de Wisconsin (14). Nazismo y antroposofía, “ambas doctrinas pudieron complementarse, colaborar juntas o mantener relaciones de rivalidad según los años”, precisa. Aunque la historiografía antroposófica solo habla de las persecuciones sufridas por miembros de la sociedad bajo el nazismo, las investigaciones de Staudenmaier muestran que el jefe de la Cancillería del Partido Nazi, Rudolf Hess, apoyaba la antroposofía y que sus miembros no sufrieron persecuciones hasta mayo de 1941, momento en el que Hess se fugó a Escocia. Las SS organizaron programas de agricultura biodinámica en los territorios ocupados y los campos de concentración. Weleda proporcionó material de naturopatía para “experimentos médicos” con prisioneros de Dachau (15). “Tras la guerra, los antropósofos simplemente volvieron a sus asuntos y acallaron toda discusión sobre los aspectos más oscuros de su pasado”, cuenta Staudenmaier. “Numerosos exnazis hicieron carrera en la antroposofía después de 1945”.

En la “gran sala” del Goetheanum, durante la Asamblea General de 2018, el secretario general de la Sociedad Antroposófica en Italia, el Dr. Stefano Gasperi, sube al estrado para hablar de los principios que guían su actividad. “Desde un punto de vista médico, las enfermedades provienen de una mala relación entre nosotros y el mundo”, explica. “Rudolf Steiner nos enseña que estamos mirando un mundo muerto, del que lo divino se ha retirado, que solo produce pensamientos muertos. Por lo que mi lucha es inmensa. Ya que cuando auscultamos el corazón de un paciente, estamos en el corazón del paciente. Así que tengo que liberarme de lo que aprendí en la universidad”. Para Steiner, la enfermedad deriva de un “destino kármico”, indisociable de los errores y pecados cometidos por el individuo en una de sus vidas pasadas.

En 1917, Steiner presiente que el muérdago podría curar el cáncer. “Según las indicaciones de Rudolf Steiner, solo mediante la mezcla apropiada de extractos de muérdago de verano y de invierno puede el muérdago desplegar su ‘verdadero poder de curación’ del cáncer”, escribe el Dr. Peter Selg en un folleto publicado en 2017 por la Asociación por una Medicina Ampliada mediante la Antroposofía: “La fuerza del muérdago. Cien años de terapia contra el cáncer mediante el muérdago”. En este folleto, los extractos de muérdago (viscum album) son calificados de “remedio anticanceroso”. Producido y distribuido por Weleda e Iscador SA, vendido a más de 34 euros (contiene 6 ampollas), Iscador, “medicamento antroposófico de extractos de muérdago”, es ampliamente utilizado en Alemania y Suiza como “tratamiento complementario de las enfermedades tumorales”. Cuando los ensayos clínicos demuestran que no cura en absoluto el cáncer (16), los antropósofos responden que la investigación debe continuar. En su folleto “Un enfoque holístico contra el cáncer”, la clínica Lukas de Arlesheim presenta su oferta de cuidados: “La terapia a base de muérdago es fundamental en nuestros tratamientos. (...) Los efectos beneficiosos de la terapia a base de muérdago contra el cáncer son incuestionables. Nuestra preparación Iscador® se ha empleado con éxito desde hace décadas y está en constante desarrollo. (...) Nunca es demasiado pronto para comenzar una terapia con Iscador®”.

O para iniciarse en la doctrina de Steiner... Tras ingresar en la antroposofía a la edad de 9 años, a raíz de su escolarización en la escuela Steiner en Verrières-le-Buisson (Essonne), Grégoire Perra estuvo en su órbita tres décadas. Conoció a antropósofos enfermos de cáncer. “Se negaron a recibir tratamiento en Francia y optaron por una clínica antroposófica en el extranjero”, recuerda. “Como tratamiento, recibieron inyecciones de Iscador, homeopatía, y participaron en sesiones de arte-terapia. Ninguno regresó. Algunos legaron todos sus bienes a la antroposofía”. Formado en el Instituto Steiner de Chatou, Grégoire Perra enseñó en escuelas Steiner. Hoy dirige el sitio web crítico “La verdad sobre las escuelas Steiner-Waldorf” (17). Tras su ruptura, publicó un testimonio en el diario de la Unión Nacional de Asociaciones en Defensa de las Familias y del Individuo Víctimas de Sectas (UNADFI) titulado “El adoctrinamiento en la antroposofía en las escuelas Steiner-Waldorf”. En respuesta, la Federación de Escuelas Steiner-Waldorf lo demandó por difamación reclamando 50.000 euros en daños y perjuicios, procedimiento que fue desestimado.

Debido a que los antropósofos generalmente eluden el racismo y las excentricidades que recorren la obra de Steiner, los padres de los alumnos de las escuelas Steiner, los clientes de los bancos antroposóficos y los agricultores que practican la biodinámica conviven con un poder espiritual del que por lo general ignoran la historia, los fundamentos esotéricos e incluso los peligros de derivas sectarias que ponen de manifiesto los exadeptos de la antroposofía (18).

Desde sus orígenes, la Sociedad Antroposófica ha considerado como misión no masificar el movimiento mediante un proselitismo agresivo –los antropósofos se atribuyen solo 44.000 miembros en todo el mundo–, sino la creación de espacios donde germine una contra-sociedad (19). Estos islotes, ya sean escolares, médicos, económicos o agrícolas, trabajan para “regenerar espiritualmente” a los individuos. Cambiando las conciencias, se actúa sobre el conjunto de la sociedad, consideraba Steiner. Invitado a partir de 1899 a enseñar en la Universidad de Berlín fundada por el socialista Wilhelm Liebknecht, en una ocasión explicó a una audiencia de sindicalistas: “No es el conocimiento como tal el que confiere poder, son las fuerza del espíritu y la voluntad inquebrantable las que permitirán superar las injusticias y transformar el mundo”. Si bien “cambiar el mundo” importa, “solo nos corresponde a nosotros mismos transformar nuestra existencia”. Exasperados, los líderes socialistas excluyeron a Steiner del movimiento obrero. Más de un siglo después, la contracultura antimoderna, panteísta y puritana de Steiner disfruta de sólidos apoyos en la “sociedad oficial”.

Entre los 900 participantes en la Asamblea General de 2018 de la Sociedad Antroposófica Universal, figura Gerald Häfner, cofundador del partido Die Grünen (“Los Verdes”), diputado del Bundestag entre 1987 y 2002 y del Parlamento Europeo de 2009 a 2014. Miembro del comité directivo de la sociedad antroposófica alemana entre 2002 y 2005, Häfner dirige la Sección de Ciencias Humanas. Entre sus allegados se cuenta Paul Mackay, el hombre más influyente de las redes de negocios de la Sociedad Antroposófica Universal. Nacido en Hong Kong en 1946, Mackay estudió economía en Rotterdam y administración de empresas en Fontainebleau.

De 1977 a 2012, formó parte del sector bancario antroposófico como cofundador, director y posteriormente administrador del banco neerlandés Triodos. “Es terrible plantearlo así, pero el desastre de Chernóbil en 1986 fue una bendición para nosotros. Decidimos invertir en energía eólica cuando el sector apenas había echado a andar”, contaba al periódico holandés Trouw en 1997. “Trabajé por el desarrollo de ventajas fiscales para las inversiones verdes. Tras la implantación de políticas de exención de impuestos, nuestros fondos verdes experimentaron un crecimiento excepcional”. Desde 2012, Mackay preside el consejo de administración de los laboratorios Weleda. Paralela e ininterrumpidamente ha sido miembro del consejo de administración de la Sociedad Antroposófica –principal accionista de Weleda– desde 1996 hasta 2018. Lukas Beckmann, otro cofundador de Die Grünen, secretario general del grupo ecologista en el Bundestag entre 1994 y 2010, también prosperó en las esferas financieras antroposóficas. Ocupó desde 2011 hasta su jubilación en 2017 el cargo de director ejecutivo de GLS Treuhand, la fundación del banco.

En la terraza de un café de una capital europea, un exdirector de Triodos Bank habla de una década pasada al frente de una sucursal de la institución. “Me incorporé a Triodos porque creo en la banca ética”, comienza. “A mi llegada, leí a Steiner y comprendí que se trataba de un iluminado. Yo era uno de los pocos dirigentes que no era antropósofo, lo que provocaba preguntas de empleados que no entendían que aquello fuera posible”. Fundada por el gerente de un café alternativo, Peter Blom, Triodos lanza en 1980 el primer “fondo verde” de la Bolsa de Amsterdam. En la década del 2000, el banco experimenta un crecimiento que le obliga a contratar a dirigentes más allá de los círculos de iniciados. Este exdirector asiste a reuniones donde se leen poemas sobre dragones y a la renuncia de un directivo, superado por la omnipresencia de la antroposofía en la institución. “Triodos es un banco antroposófico menos ortodoxo que GLS en Alemania o La Nef en Francia, pero el pensamiento antroposófico es indisociable de su gestión. Un aspecto me pareció particularmente perverso: el de la ‘predestinación’. Si alguien ocupa un puesto directivo es porque está predestinado a ello, lo que significa que no hay que cuestionar sus decisiones. Triodos no es un ‘banco de izquierdas’. El banco ha obtenido grandes rendimientos con negocios en los que antes nadie creía, como la energía solar o la alimentación ‘bio’”.

Desmarcarse de la norma para labrarse un prestigio sin cuestionar las estructuras, este es también el camino seguido por la antroposofía en el ámbito de la educación. Inaugurada en 2015, la escuela privada Domaine du possible (“Ámbito de lo posible”) de Arlés está construida en plena naturaleza, ofrece tres sesiones de jardinería semanal, un comedor ‘bio’, cursos de equitación y no pone notas ni deberes a sus alumnos. Entre los padres de alumnos capaces de pagar sus elevadas tasas de escolaridad –entre 4 200 y 6 200 euros anuales por niño–, la escuela cuenta con un banquero de Nueva York, un Premio Goncourt y una estrella de cine.

Durante la jornada de puertas abiertas de la escuela, el 21 de abril de 2018, mientras una orquesta interpreta a Rameau, los jinetes franquean obstáculos ante la mirada maravillada de sus padres. Al lado de Praxède y Henri Dahan, las dos figuras de la Sociedad Antroposófica que dirigen la escuela, Françoise Nyssen (nombrada ministra de Cultura en mayo de 2017) fotografía el espectáculo. Nyssen es junto con Jean-Paul Capitani, de la editorial Actes Sud, la fundadora de la escuela. “Siempre he vivido en una especie de racionalismo e hizo falta un shock, un drama, para que de golpe el velo se rasgara y la espiritualidad llegara al centro de mi vida”, declaró Nyssen al periódico Nouvelles de la Société anthroposophique en France (20).

La escuela se apoya económicamente en la asociación Antoine Capitani, así llamada por el hijo de Nyssen y Capitani, fallecido en 2012. Un año después del drama, Nyssen conoció a Bodo von Plato, por entonces miembro del comité directivo de la Sociedad Antroposófica Universal. “En Francia –lamenta Von Plato (21) en su despacho del Goetheanum–, la antroposofía es vista como una secta. (…) Afortunadamente, Françoise Nyssen es una mujer abierta de mente. Nos hicimos amigos. Me alegró mucho que la nombraran ministra de Cultura. Le envié un SMS para decirle ‘es posible que ahora sea necesario que nuestro contacto se interrumpa’. Ella me respondió de inmediato con un mensaje con un corazón que decía: ‘Va, ¡no digas tonterías!’”.

En las aulas de la escuela Domaine du possible, descubrimos obras de pedagogía Steiner, horarios anunciando clases de euritmia, las cajas de lápices de las escuelas Steiner, la revista alemana de las escuelas Steiner, un botiquín con medicamentos antroposóficos y cuadernos de dictados que aluden a mitos medievales y dioses, en conformidad con la pedagogía Steiner. “Los profes dicen que esto no es una escuela Steiner, pero es 100% Steiner”, cuenta una alumna de secundaria. “Estoy en escuelas Steiner desde los 8 años. Mis padres cambiaron de casa para matricularme aquí. Y, la verdad, es la misma locura. Se hacen exactamente las mismas cosas que en una escuela Steiner”. Entonces, ¿por qué la escuela no está homologada como Steiner-Waldorf? “Porque en Francia hay demasiados prejuicios sobre el espiritualismo y contra Steiner en particular”, respondió Jean-Paul Capitani al diario de la Sección Pedagógica del Goetheanum (22).

Cada año, en diciembre, en todas las escuelas Steiner del planeta, los alumnos participan en una ceremonia iniciática: “La espiral del Adviento”. Tiene lugar en una gran sala completamente a oscuras. En el suelo, unas ramas de pino forman una espiral, en cuyo centro arde un gran cirio. Durante el ritual, los alumnos más mayores entregan una vela a los más pequeños. Mientras los alumnos y profesores cantan religiosamente en la oscuridad –en países no germanófonos a veces también en alemán–, los niños portadores de una vela, rodeados de la totalidad de los miembros de la escuela, avanzan solos por el interior de la espiral. Una vez llegan al centro, deben encender su vela y completar el camino de regreso. “Impresiona mucho cuando eres niño descubrir esa atmósfera ocultista”, cuenta una antigua alumna. “Esa liturgia simboliza el movimiento de interiorización del alma durante el invierno, y posteriormente su reorganización hacia la exterioridad del mundo”, explica Grégoire Perra. “Ir al centro de uno mismo significa encontrar al Cristo que va a nacer en Navidad”. En diciembre de 2017, sin que los padres de los alumnos fueran informados con antelación, se organizó este ritual en la escuela Domaine du possible. Su fundadora, la ministra de Cultura Françoise Nyssen, nos dijo durante la jornada de puertas abiertas que se trata de una escuela de la que está “muy orgullosa”. “Es en escuelas alternativas como esta donde se inventa el futuro”, asegura.

Micropensamiento. Las mentiras y yo

No sé mentir, elaboró una pequeña mentira durante días y cuando llega el día de decirla, me la imagino en mi mente y las palabras que salen ...